lunes, 11 de septiembre de 2017

Cataluña: Manifiesto de la plataforma Ahora. OK

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA AHORA

Los promotores de esta Plataforma y los abajo firmantes constatan la necesidad de defender una alternativa política nacional, progresista, laica y regeneradora, ubicada en el centro izquierda, socialdemócrata y europeísta y que defienda la igualdad y los derechos de ciudadanía, todo ello con el objetivo de ayudar a resolver los principales problemas que tienen los españoles.

Una alternativa política socialmente comprometida que defienda la unidad de España, más bienestar para todos y la igualdad de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, lengua, creencias religiosas, ideas políticas, orientación sexual o lugar de nacimiento.

Reclamamos la ley común como elemento definitorio de la comunidad política. Abrazamos el republicanismo cívico, el liberalismo político y el ideal de ciudadanía desde la firme convicción de que no hay nada más emancipador, más progresista y más igualitario.

Reivindicamos una política que defienda los mismos principios e ideas en todo el territorio nacional y que atienda prioritariamente los intereses de los ciudadanos y el bien común frente a las pulsiones localistas, regionalistas y nacionalistas que abogan por la disgregación, el fetiche de la diferencia a ultranza y las identidades colectivas; una política que anteponga la igualdad a la identidad. Es imposible promover el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la lucha contra las desigualdades sociales si se disuelve o se fragmenta el Estado.

La igualdad, el Estado de Derecho y la España constitucional están amenazados por los nacionalismos que pretenden seguir obteniendo ventajas políticas y privilegios económicos a costa de la mayoría de los españoles. El gran problema no es tanto el nacionalismo de los nacionalistas como el de quienes, sin supuestamente serlo, se comportan como si lo fueran y, desde luego, que quienes ciertamente no lo son hayan renunciado a plantar cara a quienes quieren abundar en la idea de que España es una suma de parcelas con intereses contrapuestos en lugar de un país de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones.

Reivindicamos una España plural de ciudadanos libres e iguales y un país más justo e igualitario, diverso pero unido, sin privilegios ni asimetrías territoriales: no queremos un Estado uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario. Creemos en el derecho a decidir, pero en el de todos los ciudadanos con voz y voto sobre nuestra sociedad común; en cambio, no concedemos a nadie el derecho a decidir quién debe decidir y quién no respecto a lo que nos concierne a todos. Defendemos la igualdad frente a los nacionalismos internos que pretenden fraccionar España y los nacionalismos de Estado que impiden la construcción europea; nos oponemos a los populismos que impugnan nuestro sistema de convivencia democrática desde posiciones antipolíticas; abogamos por mejorar la democracia, luchar contra las corrupciones y superar el sectarismo y la partitocracia; nos oponemos al terrorismo y defendemos a sus víctimas; y reivindicamos las políticas sociales y la socialdemocracia frente a las políticas de austeridad extrema y los recortes sociales.

Prioritariamente, defendemos:

1. Reformar la CE, incluyendo la racionalización del Estado Autonómico, el cierre del modelo competencial y la eliminación de las duplicidades, todo ello para lograr más igualdad y más bienestar para todos.

2. Mejorar la calidad de nuestra democracia, luchar contra la corrupción y la mala gestión, superar el sectarismo político y democratizar internamente los partidos.

3. Despolitizar la Justicia, de modo que sea independiente del Poder Político, la ley sea igual para todos y todos seamos iguales ante la ley.

4. Reformar las leyes electorales para garantizar la igualdad del voto, las listas abiertas, la limitación de mandatos y las primarias en los partidos políticos.

5. Defender la libertad lingüística y el derecho a la escolarización en lengua común.

6. Avanzar en la consecución de un Estado verdaderamente laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario.

7. Fortalecer el Estado del Bienestar, luchar contra el desempleo, la precariedad y las desigualdades sociales, proteger a los más desfavorecidos, garantizar una fiscalidad justa y progresiva y acabar con el fraude fiscal.

8. Favorecer la integración, política, económica y fiscal de la Unión Europea.

Reivindicamos una alternativa política integradora, constructiva y dialogante, comprometida con las personas y que respete a los adversarios y las instituciones democráticas. Una alternativa politica abierta al conjunto de la sociedad, que se sitúa del lado del progreso, de los derechos ciudadanos y de la igualdad.


PD si quieres firmarlo entra en su web http://www.ahoraplataforma.es/manifiesto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario