lunes, 8 de junio de 2015

Alcorcón Municipales (7). Voto representado


El cuadro de arriba es una ampliación del cuadro del día anterior, para poder observar mejor la variación del porcentaje de voto representado en el Ayuntamiento, a partir de los concejales logrados a través de votos. En el gráfico de abajo se puede ver los votos que no lograron representación y los votos que consiguieron aupar a concejales. En las elecciones de 2003 se produce un máximo de eficiencia en los votantes logrando la gran mayoría estar representados en el Ayuntamiento, cae la representación hasta estas últimas elecciones en las que se produce la segunda mayor disonancia de la historia democrática, entre votantes y representados.


Paradojas de la vida, con menor bipartidismo, menor porcentaje de voto representado en el Ayuntamiento, por mayor dispersión y candidaturas que se quedan fuera sin lograr concejal alguno. En los cuadros de abajo se muestran las cifras de votantes a todas las candidaturas presentadas en cada una de las elecciones municipales democráticas celebradas en Alcorcón, y los votos correspondientes obtenidos por las candidaturas que SI lograron concejales y los votos dedicados a otras candidaturas que no consiguieron sacar concejal. En el otro cuadro se muestran los porcentajes, para poder apreciar mejor los resultados relativos, puestos en relación con las diferencias de votantes consecuencia del crecimiento de población y por ende del censo electoral.


El mayor porcentaje de voto que no obtuvo representación se produjo en las primeras elecciones de 1979, atenuándose este efecto hasta un pico intermedio en 1991, a partir de entonces vuelve a disminuir el porcentaje de votantes que no logra aupar a ningún concejal, hasta las últimas elecciones de 2015 que producen un resultado de 6.290 votos a candidaturas que no lograron obtener concejales, son los votantes de UpyD, Los Verdes y Partido Castellano Tierra Comunera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario