viernes, 22 de mayo de 2015

Última reflexión antes de las elecciones. Apasionante

Algunas cosas han cambiado mucho en estas últimas semanas, a mejor parece que en Madrid ciudad y Comunidad. Algo que no me atrevería a afirmar respecto a Alcorcón. Las cosas se han hecho mal, sé que esto no gusta nada leerlo, pero la otra opción es seguir dando tropezones, porque si todo se cree hacer bien la tendencia será a seguir haciendo lo mismo, facilitando el gobierno de los mismos. Estamos ante una nueva oportunidad perdida que favorece la victoria del PP, sin mayoría absoluta. Y probablemente sujete el voto del PSOE.

La verdad es que es un lío elegir y votar entre el electorado de izquierdas, para facilitar las cosas han tenido incluso que hacer guías –quien más atención dedica es eldiario.es y Público- que explicaran un poco quienes van en cada candidatura de cada municipio. De traca. En muchos Equo coaligados con IU, en otros Equo con Podemos, en otros dos grupos salidos de IU,… En Alcorcón Equo pide voto para Ganemos en municipales y para Podemos en Autonómicas. Un  lio, de cara a las Generales ya funciona un intento de fraguar frentes amplios de confluencia que pudieran simplificar candidaturas. En definitiva se trata de hacer algo parecido a lo que supuso el PP en las derechas.

Hubo un intento de fraguar una candidatura de unidad popular, durante meses de duro trabajo se intentó, para formular Ganemos, gente de Podemos, IU, Equo, activistas varios… pero entremedias IU se rompe en Alcorcón, los que ganaron las primarias fuerzan la salida de Ganemos de la otra mitad de IU, los empujan fuera. IU se presenta sola a las elecciones, rota y herida, con pocas posibilidades. Mientras tanto, Ganemos sigue sus discusiones, celebran primarias y los primeros puestos de las listas los copa la misma gente que lo hizo antes en IU, fuertes broncas los últimos días que disgustan a Podemos que denuncia la candidatura y la abandona, emitiendo un comunicado público en el que se desmarca del proyecto.

Así que, Ganemos Alcorcón, no es similar a Ahora Madrid, lo cual se percibe al comparar su capacidad de arrastre, que podremos evaluar al comparar los resultados finales tras las votaciones, fundamentalmente en la órbita de las izquierdas. Ahora Madrid, es una opción mucho más seria, potente y mejor trabajada que logra enormes apoyos sociales, -18-05 Metroscopia, empatando/superando al PSOE y empatando/ganando al PP- contiene a Podemos, Equo, ATTAC, Convergencia por Madrid, Madrid en Movimiento, Ganemos Madrid, movimiento vecinal, mareas, apoyos mediáticos… En Ganemos Alcorcón no está Podemos,- aunque mucha gente cree que sí-, a pesar de utilizar estética parecida y participar individuos que podrían estar próximos a la base social de Ahora Madrid, pero no contiene el espíritu de la candidatura ni a la gente de Podemos. Sí parece tener gente del PCE, en la medida que utilizan algunos de sus medios ¿No hubiera sido más lógico, más abierto e inclusivo para Ganemos utilizar terreno neutral y probado cívicamente como era el Ateneo en el cual habitan algunos de los impulsores de la candidatura?

Las encuestas preguntan a la gente alcorconera, que no saben de este lío, y recogen altas expectativas de voto para Ganemos, similares a las de Ahora Madrid, en la medida que contienen el espíritu 15-M, movimientos, mareas, Podemos, grupos de confluencia, Equo, IU, activistas sociales… lo cual no parece que sea de aplicación directa en Alcorcón con sensibles diferencias en la composición de la candidatura. El hecho de la desvinculación formal de Podemos es elocuente, por mucho que su comunicado público, no sea ampliamente difundido por las redes, porque a todos nos parece grave la oportunidad perdida y queda la rémora de si al decirlo mermará posibilidades. Por supuesto que las expectativas generadas pueden quedar dañadas, pero debe quedar claro que de ser así lo serán por los hechos acaecidos y no porque se cuenten. Para liarlo más, Podemos que no se presenta en Municipales, sí lo hace en Autonómicas a la Comunidad de Madrid.

En esta situación podrían mejorar expectativas en Alcorcón el PSOE e IU, respecto a encuestas anteriores, los errores de Ganemos ayudaría a llevarlos voto refugio; no para tirar cohetes, pero algo frenaría en Alcorcón la tendencia bajista observada en el voto socialista que continúa en Madrid, en donde menos de un 40% de antiguo voto socialista 2011, mantendrá su voto. El caso de IU es muy lioso y difícil de explicar, -incluso diversos líderes de IU en sus mítines hacen campaña para otras candidaturas- menos del 20% de sus antiguos votantes madrileños manifiestan intención de votarlos, un desastre, y nadie sabe cómo terminará afectándole, que perderá fuerza parece seguro, ¿hasta hacerla desaparecer?, ya no está tan claro, y en ese caso no sabemos cómo quedaría el PCE que parece estar jugando hoy con varias barajas. La fragmentación de las izquierdas y sobre todo su nueva configuración, no han terminado, veremos en el otoño tras medir fuerzas en estas elecciones como se afrontan las Generales en donde sí podría clarificarse el nuevo aglutinador.

Lo de UPyD, en Alcorcón se presenta oscuro, más que en Madrid, no parece haber sitio para los dos partidos y Ciudadanos tiene muy alta aceptación, está de moda por ahora, sobre todo entre buena parte del voto de derecha y centro derecha, y podrían ser los grandes triunfadores en Alcorcón, quizás no para ganar, pero sí para situarse en primeros lugares, a pesar de que sus candidatos sean desconocidos para los electores, no se conozcan realizaciones ni propuestas. Los Verdes juegan fuerte y se presentan solos en este órdago local, las encuestas no preguntan sobre ellos, sobre los minoritarios, por lo que sus apoyos quedan soterrados en el grupo ‘otros’, habrá que ver con qué votos terminan.

Supuesto lo anterior, rompería el mito de que en las municipales la cercanía y conocimiento de los candidatos tendría mayor peso que las siglas, mostrando que la marca que identifica la cosmo visión tendría mucha importancia tanto en ámbito local como general. Los programas con sus propuestas concretas de actuación en calles, plazas o polígonos, para los partidos conocidos pierden importancia ante lo que se percibe que representa cada opción en cuanto a la relación general con los representados y la problemática global de la vida. Aguirre, lagarta política, se presenta sin programa a la alcaldía de Madrid, la mayor ciudad española, sus electores saben lo que hará y cómo se comportará ante cada situación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario