domingo, 10 de mayo de 2015

Alcorcón Municipales 1979/2011. Izquierda baja, derecha sube (2)










Continua la argumentación del post anterior, la izquierda lleva perdiendo votos en Alcorcón, en las elecciones municipales, desde hace años y la derecha los está aumentando. La aparición del centro fue al principio y en las últimas elecciones, desapareciendo mientras tanto. 

Si en vez del número absoluto de votos, como el día anterior, ponemos votos en relación con los habitantes, realmente con los votos totales del censo electoral, vemos como proporcionalmente la caída tiene una mayor magnitud.

Las fechas claves del ascenso de la derecha son los años noventa, a partir de los cuales el aumento de habitantes en el municipio incorpora nuevos votantes que tiran al alza de los votos azules en las elecciones municipales. 

La caída o pérdida de influencia de las izquierdas empieza a producirse en las terceras elecciones de 1987, coincidente con el aumento del centro, aunque todavía no aumentaban tanto los votos azules como para cambiar la tortilla, a partir de entonces el PP aglutina a la mayoría de los votantes de centro. Salvo una suave recuperación en 2003, las izquierdas continúan cayendo en las dos siguientes elecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario