martes, 26 de mayo de 2015

Alcorcón Municipales. (1) Comentarios sobre el resultado de Elecciones


Quien más votos obtuvo fue el PP, logrando con ello 10 concejales, seguido por el PSOE que obtuvo 7 concejales, Ganar Alcorcón sacó 5, Ciudadanos obtuvo 4 e IU logró sacar 1. Por detrás quedaron fuera del Ayuntamiento UPyD, LV-GV y PCAS-TC que no obtuvieron suficientes votos para sacar un concejal.

¿Quien ganó tras las elecciones? Es difícil de contestar, aparentemente el PP, pero en política las elecciones se celebran para conseguir el poder, lograr gobernar es el objetivo y aquí el PP ha perdido mucho del poder anterior que tenía, su gestión, sus formas, pasarán a la historia de lo desagradable, de lo que no se debe hacer para evitar desperdiciar una enorme mayoría absoluta; le han abandonado un 35% de votantes, que indica la gran pérdida de oportunidad de este alcalde y su equipo de gobierno para haberse fraguado un calificativo diferente al de peor alcalde de la historia de Alcorcón. Un buen desastre, aunque no suficiente como para ceder el gobierno a otros que pudieran presumir de haber ganado. De hecho el PSOE sigue cayendo, ha perdido casi un 22% de votos respecto a las anteriores municipales que marcaron una caída estrepitosa.

¿Quién gobernará en Alcorcón? Habrá que esperar unos días, porque con un Ayuntamiento de 27 concejales, es necesario reunir a 14 concejales para gobernar establemente sin problemas. Esos catorce concejales necesarios para gobernar, aquí los suman PP y C`s, ya veremos cómo se mueven los partidos emergentes, no aseguren nada, porque toda opción tiene desgaste. En todo caso no olviden que un Ayuntamiento no necesita para gobernar de establecimiento de mayorías estables como si fuera un Parlamento. Una cosa está clara, existe un mayor equilibrio entre las fuerzas en la legislatura que comienza, así que para bien de todos los alcorconeros, esperemos que el Sr. Pérez abandone sus malas formas.

Habrá discusiones de todo tipo sobre el asunto de ceder el poder a la lista más votada, pero tengan en cuenta que cada sistema tiene sus propias pegas, -uno se divide en dos-. Toda forma de selección contiene aspectos favorables y contraindicaciones; segunda vuelta, sistemas mayoritarios, sistemas con primas a las mayorías… En España con sistema proporcional, el ganador tiene una ligera prima por el sistema de restos, prima que aumenta considerablemente en las Elecciones Generales por el diferente peso del número de candidatos de las circunscripciones electorales que beneficia a las provincias despobladas/rurales sobre provincias pobladas/urbanas.

Syriza en Grecia obtuvo un 36% de los votos que le dieron casi un 50% de escaños parlamentarios. En el Reino Unido de Gran Bretaña, su sistema mayoritario, gana uno todo, resto pierden todo, las últimas elecciones dieron resultados tan extremos cómo el que un partido con casi 4 millones de votos obtuviera un solo escaño, mientras que otro partido con 11 millones de votos lograra 330 diputados, -tres veces más votos dan para trescientas veces más escaños-.

A los defensores de la lista más votada, les diría que pensaran también en la injusticia de que un 32% de votos gobernara al 68% restante. O que piensen, que si gobernaran 10 concejales, tendrían enfrente una mayoría de 17, en el ejemplo al final una minoría gobernaría a la mayoría, por eso no es fácil afirmar tajantemente que el sistema de beneficiar la lista más votada sea más justo que otros.

1 comentario:

  1. muy muy interesante analisis. ¿podemoscolgar su analisis en Equo alcorcon?, hacemos referencia a la fuente, porsupuesto GRACIAS

    ResponderEliminar