viernes, 6 de marzo de 2015

Elecciones en Alcorcón. Que vienen, que vienen

Una buena forma de recibir la próxima tanta de elecciones, puede ser empezando por recordar las pasadas, para contextualizar. Así que, aquí tienen unos retazos entresacados de los trabajos enlazados en el lateral y que publiqué anteriormente. Los cuadros son elaboración propia, con datos oficiales del Ministerio del interior.

Elecciones municipales en Alcorcón, hasta 2.007



Dos cuadros con información electoral de municipales en Alcorcón desde 1.987, elaborados por mí sobre datos oficiales del Ministerio del Interior. Uno contiene todos los partidos votados, el otro los datos de los principales partidos, población, censo y porcentaje de voto.


 Análisis de datos Elecciones Municipales en Alcorcón  

En trazos gruesos podemos ver los resultados de anteriores elecciones municipales en Alcorcón y algunos aspectos relevantes. Cuadros y análisis de elaboración propia con los datos del Ministerio del Interior.
    1) Los votos del PP desde 1.995 han sido extremadamente fieles, marcan una línea horizontal muy estable en el entorno de los 35.000 votos. Esta realidad confirma las tesis de que daría igual lo que se proponga de programa sea mucho o poco, bueno o malo, daría igual quien fuera el candidato y quienes los oponentes, que haya mucha o poca corrupción, daría igual casi todo, salvo la concepción global del mundo, de la vida.  Es de suponer que el comportamiento del voto popular de las próximas elecciones sea similar, incluso pronunciado por las expectativas de tocar más poder que darían un resultado superior.
          2) Los votos del PSOE e IU forman una horquilla en las tres últimas elecciones, suben los de uno mientras bajan los del otro. Se podría suponer que el desgaste del gobierno municipal y fundamentalmente del Gobierno de la nación, rebajara votos al PSOE y volvieran a subir los de IU. Cabe la interpretación anterior, o se puede considerar que el desgaste de gobierno municipal y en general de las ideas de izquierda afectará tanto a uno como a otro, por lo que la suma de ambos podría ser inferior a la de años anteriores. Conviene precisar y no perder de vista en cualquier análisis, que los votos de izquierda han superado siempre a los derecha, la suma de votos PSOE+IU es superior a la de votos PP siempre. Incluso superior a la de PP+OTROS siempre, salvo en 1.999.
3) Los votos rebotados y desanimados pueden engrosar la abstención que aumentaría respecto a otros comicios y también podrían aumentar el voto del resto de partidos pequeños.
4) En el caso de aumentar el resto de partidos pequeños, el mejor candidato para hacerlo en teoría va a ser UPyD, que se beneficiaría localmente de la campaña general que está haciendo. Dicha campaña general elabora un discurso global susceptible de ser asimilado por cualquier ciudadano en cualquier lugar.  Otra vez las tesis de Lakoff, los criterios generales a escala nacional tendrían mayor peso que la actuación local de este partido, que ha sido muy pobre en el municipio.
5) Los verdes. La mayor duda es, ¿qué va a pasar con los verdes en Alcorcón? en teoría cuentan con una magnifica situación para permitirles entrar en el Ayuntamiento, dada la pérdida del paradigma global de izquierdas (que nunca afectará solo a socialistas, también lo hará a comunistas). Su punto débil en España es la falta de un discurso global. En el aspecto local, el desgaste específico del equipo de gobierno municipal, que unido a su mayor presencia en la actuación local que otros partidos, debería permitirles aumentar considerablemente el número de votos, pero contra esta tendencia tendrán la realidad de no haber conseguido interiorizar en los ciudadanos un discurso unido local y global, les pesará su dispersión, en términos vulgares.
6) La caída del voto de ‘otros’ (los pequeños partidos) desde el máximo de 1987 produce una correspondencia de aumento de votos, tanto en IU como en el PP, lo cual tiene cierta lógica, derecha e izquierda, al ver los partidos pequeños que pierden votos.
7) La abstención baja de su máximo en 1.999 coincidiendo con una subida de votos al PSOE que se corresponde en las dos elecciones siguientes, por lo que parece que abstención y voto PSOE se relacionan, como por otra parte sucede a nivel nacional.
    Lo anterior quiere decir que, para el PP resulta útil, simplemente conseguir que los votantes socialistas dejen de ir a votar para ganar las elecciones, sin necesidad de sumar más votos a su cartel y dada su estabilidad de electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario