jueves, 12 de marzo de 2015

Elecciones Alcorcón. Recordatorio.3



Apabullantes las victorias del PP en elecciones municipales, en elecciones a la Comunidad de Madrid y en las elecciones Generales de 2011. Y saben? podrían volver a ganar las próximas, aunque desde luego no sería por esas tremendas diferencias.

Para quien no se haya dado cuenta, cada una las tres imágenes representa los resultados de unas elecciones marcando en azul la mayoría de votos obtenidos por los ganadores, el PP. Los electores mayoritariamente quisieron, obtaron para ser mandados, dirigidos o conducidos por el PP. La gente elige y en Alcorcón, Madrid y España eligieron azul. 

Las preguntas a hacerse, en todo caso, serían: por qué eligen PP?, por qué no eligen otra opción? todos los electores que votan PP son afines? cuantos fueron engañados, o estaban equivocados? cabe la posibilidad de que algunos electores cambien sus votos a otras opciones?, etc. etc.

Algunas respuestas provisionales, parece que dan las encuestas. Muchos votantes PP los abandonarán, no se sabe cuántos, ni si serán suficientes como para que no ganen, y/o desplazarlos de los gobiernos en su poder. Tampoco se sabe a donde irán esos votos definitivamente. Pero algunas cosas son mas seguras o probables que otras, la estabilidad o afinidad del voto azul es la mayor de todas las formaciones políticas españolas. 

No parecen claras las opciones progresistas, o de izquierdas, ni en Alcorcón, ni en la Comunidad  ni en España. Mientras en azul existe un gran aglutinador, en roji-verde-malva no existe, hay como poco tres opciones que pelean por aglutinar gran parte del voto. Como de costumbre, existe desde in hilo témpore la sopa de siglas  tanto en ámbito local como general, por lo que se repartirán esfuerzos, perdiendo la ventaja que representa concentrar votos en un solo grupo. Todos lo saben, pero por descontado los culpables son los otros que no se enteran.

En serio, dudo que el electorado, la ciudadanía distinga y conozca los múltiples nombres de grupos, candidaturas, coaliciones que hay en cada localidad negociando formas de aglutinar voto que están generando enorme confusión a pocos meses de las elecciones. Las enormes expectativas generadas se están consumiendo y pueden verse evaporadas al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario