viernes, 19 de septiembre de 2014

De independencia y secesiones




En Escocia ha ganado el No 55/45, al final de la campaña se fueron acercando, pero los últimos días volvieron a separarse el si y el no. Las casas de apuestas aventuraban hace dos días la victoria del NO y daban 3/1 al si.



http://www.elmundo.es/grafico/internacional/2014/09/17/54198a00ca474190738b4587.html



En EEUU. podría haber 149 estados, de llevarse a cabo la diferenciación o separación de los diferentes. En Europa a continuación mapa de los independentismos.


Si miramos hacia atrás, Europa sería un mosaico como el que se ve. Y si retrocedemos otro poco habría que considerar la dominación árabe y sus cientos de años de asentamiento en España en infinidad de reinos, califatos, y etc.


Yo prefiero apostar como legitimidad superior los pactos sociales del presente, el reglamento constitución o leyes, dado entre ciudadanos libres e iguales hacia el futuro. Aquellos supuestos estados eran de la corona, reyes, etc. nunca fueron creados por ciudadanos, no existían.

''La identidad… en política (la cultura va aparte) es la ciudadanía sin otra raíz que la ley común ni otros condicionamientos que los racionalmente pactados entre iguales. El laicismo, ciertamente inseparable de la república democrática, no sólo libera a la cosa pública de cualquier servidumbre a creencias teocráticas, sino también de la obligación de respetar tradiciones, genealogías o señas étnicas particulares. A los ciudadanos los determina el reglamento a partir del cual nacen para el futuro, no los orígenes que les anclan —y quizá les enfrentan— en el pasado.''
---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario