martes, 15 de octubre de 2013

Entes públicos en Ayuntamientos. Corporaciones Locales. Deudas


El cuadro es del Banco de España. Deuda de empresas públicas locales, desde las elecciones municipales de 2011 en disminución, no así el resto de deudas.

Del cuadro inventario oficial que facilita el Gobierno de España (IGAE) y que ayer publiqué destacan, para el año 2010 último inventario completo en entidades de ámbito local:

INVENTARIO EN ENTIDADES DE AMBITO LOCAL:

1.274 EMPRESAS
   163 FUNDACIONES
   384 CONSORCIOS
  
Como ustedes comprenderán las empresas, fundaciones y consorcios lógicamente dependerán en mayor medida de los municipios de mayor tamaño, que pueden cifrarse en unos pocos, dependiendo su número de qué medida utilicemos para ello. En todo caso los números anteriores parece claro que corresponden en muy superior porcentaje a pueblos grandes.

En España hay unos 8.118 municipios, la mayoría muy pequeños y que las AAPP siguen sin ser capaces de reducir por agrupación, etc. tengan en cuenta que somos uno de los países de Europa con mayor número de municipios x habitante. El 12 de junio de 2011 escribí lo siguiente sobre la totalidad de municipios españoles y muy poco ha cambido desde entonces:

-Solo hay 400 por encima de 20.000 habitantes, cifra que consideran muchos urbanistas como adecuada para dar vida propia sostenible a una ciudad.
- Hay 1.061 municipios entre 501 y 1.000 habitantes
- Hay 2.743 municipios entre 101 y 500 habitantes,
- Hay 1.058 municipios con menos de 101 habitantes

Un total de 4.862 municipios, que son más de la mitad, están por debajo de 1.000 habitantes y como es normal, todos quieren tener… el problema es si esto es sostenible.

Si consideramos por encima de 20.000 habitantes, que es el umbral mínimo que consideran muchos urbanistas de una ciudad para valerse por sí misma, hay 400.

Si consideramos ciudades mayores de 50.000 habitantes, son 145

Si las mayores de 100.000, son 62. Entre las cuales está Alcorcón.

Así que es de suponer que la mayoría de empresas públicas, fundaciones y consorcios de las Entidades Locales correspondan a los 500 municipios más grandes, lo cual da una media de entre 3 y 4 por barba. No parece que Alcorcón esté alejado de esa media. Pero también es evidente que las deudas de EMGIASA y CREAA no son únicas en el entorno de Entidades Locales y aquellos que solo citan las del vecino callando las suyas, poco les importa el problema de la deuda pública, solo lo hacen para ganar votos, no para resolver problemas. 

De ahí mi insistencia en que ninguna comparación es lícita sin utilizar criterios de homogeneidad, mismos criterios darán resultados comparables. Ocultación de datos, o algo parecido a engañar descaradamente, se suele hacer utilizando criterios distintos al presentar resultados. Eso han hecho en Alcorcón los del PP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario