martes, 3 de septiembre de 2013

Un alto en medio del camino, tras 15 post de balance

El balance de media legislatura lo estructuré en dos grandes apartados, uno referido al equipo de gobierno, el PP. Otro en consideración a la oposición. 

En el primer apartado, correspondiente al gobierno municipal del PP, me marqué una estructura soportada en tres patas: Proyectos, resultados y medios.

 1.-Proyectos u objetivos del equipo de gobierno del PP alcorconero.

Sus objetivos los definí en post anteriores, en 3 grupos de actividad política: a) Eurovegas; b) la destrucción del PSOE, -paso necesario para eliminar todo rastro de resistencia de izquierda y/o sociedad civil progresista-; c) la ideologización de la sociedad a su imagen y semejanza; (tratado en post anteriores).

 2.- Los resultados conseguidos con sus políticas, teniendo en cuenta que gobiernan en Alcorcón –y la mayoría de los pueblos del área-, gobiernan en la Comunidad Autónoma Madrileña y gobiernan en el Estado central.

Puede constatarse, sin lugar a dudas, que estamos peor que al comienzo de legislatura.

Me refiero al pueblo llano, trabajadores, parados, pymes, autónomos, estudiantes, jubilados, familias, pensionistas, dependientes, enfermos, investigadores, licenciados,niños, ancianos, jóvenes… Ninguno de los problemas que existían entonces ha sido resuelto, ninguno de los problemas conocidos hace 2 años ha mejorado. Con la certeza de la racionalidad, podemos afirmar que la mayoría de familias y los individuos, sean de Alcorcón o del conjunto de España, han empeorado sus condiciones de vida en estos 2 años, desde las municipales y autonómicas ganadas por el PP y posteriormente las generales. No se han resuelto los problemas, ni tan siquiera se han reducido o mejorado.

Estamos peor en alimentación de la población infantil y adulta, peor en sanidad, peor en educación, peor en suciedad, peor en vivienda, peor en libertades, peor en desigualdades, peor en paro, peor en condiciones de trabajo, mayor siniestralidad laboral, peor en pensiones, peor en ayuda a dependientes, peor en posibilidades de futuro que pesa como una losa, peor en Investigación y Desarrollo destruyendo un sistema que costará 25 años reiniciar, peor en relaciones internacionales, peor en dependencia energética, y en precios de la energía –que horrible timo lo de la luz-, peor en convivencia, peor en deuda pública, peor en presión fiscal salvo los poderosos, peor en patrimonio colectivo que se va repartiendo…

El retroceso en las condiciones de vida del pueblo llano es enorme, y no, no ha terminado, -a pesar de la campaña del PP sobre brotes verdes, anunciando paciencia por el comienzo de la recuperación- seguirá porque las causas que lo provocan en el pueblo llano, marchan como una apisonadora y aunque los resultados macro en economía tardan en ser visibles en las cifras, en la vida de las personas se manifiestan rápidamente.

En estos cinco años se está produciendo una inmensa redistribución del ahorro acumulado durante muchos años, del sur al norte y de las clases trabajadora y lo que llaman medias, hacia las altas; es un gran trasvase de riqueza generada por el trabajo durante los últimos 35 años, recursos tanto privados como públicos vuelan hacia los ricos y poderosos, ello aumenta la desigualdad económica, amén de reducir igualdad cívica y libertades, así derechos que costó mucho conquistar están siendo reducidos día tras día, al amparo de la crisis, con la coartada de la crisis han entrado a saco.

Se habrán percatado de que no me gusta contar simplemente lo sucedido en términos locales, hay muchas páginas que lo hacen, aquí intento interpretarlo y relacionarlo en un contexto más amplio, y en este terreno ya hay menos páginas. No me gusta la dicotomía tan española del amigo enemigo, no me parece políticamente relevante decir si algo está bien o mal con las dos frases de barra de bar, intento buscar explicaciones del por qué, única manera de proyectar salidas, que lo serán si convencen a otros, así que sobre los puntos anteriores algo he demostrado de algunos apartados y de otros seguiremos en los próximos días.

Tengo querencia por la racionalidad y la argumentación, cariño por la palabra y la política, en ese sentido desprecio la pretendida superioridad de la que presumen individuos que dicen tener posturas firmes, máxime si son cortinas de humo para tapar la carencia de ideas, como muestra su flojera intelectual para aclarar que ha pasado en España que está ocurriendo en Europa y encontrar caminos en esta nueva era. A veces con el humo además de mostrar ignorancia, pretenden camuflar intereses para los que trabajan.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario