miércoles, 28 de agosto de 2013

¡Qué carajo! tenemos un serio problema, Banderas 2

Ahora lo reconoce el Alto Comisionado para la marca España, nombrado por el Gobierno del PP,  que tenemos un grave problema nacional y es que la extrema-derecha ha patrimonializado la bandera, un símbolo que debería ser de todos. Algo que sabíamos desde hace bastante tiempo muchos millones de españoles y cuyo problema, gran problema, los militantes y votantes azules no han querido resolver, y en gran parte provocan ellos mismos, para muestra los ejemplos de los últimos días.


  
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, afirmó en el Fórum Europa que:
'' Tenemos que limpiar los símbolos de nuestro país de connotaciones que no le han favorecido'' conminó, abogando así por quitar a la bandera española ''toda connotación política'' con el objeto de que ''sea percibida como patrimonio de todos''. ''La extrema derecha hizo mucho daño patrimonializandola'', lamentó.


Espinosa de los Monteros emitió este diagnóstico en la conferencia que pronunció en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, ante la atenta mirada del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que promovió su nombramiento.


Se puede empeorar más si los defensores del símbolo que debería unir, a pesar de que todos recuerdan atrocidades cometidas en su nombre, esos defensores de la bandera, son al mismo tiempo los defensores de otros símbolos que incluso por ley deberían ser quitados de la faz pública, como nombres de golpistas en calles e iglesias, o cuando el pueblo ve que los defensores de la bandera no defienden a los españoles con familiares enterrados en cunetas. Incluso vemos que los defensores del símbolo son capaces de silbar actos con la bandera si estuvieran presididos por aquellos que no son de los suyos, sin ser expulsados por el resto de gente que los rodea. Porque el país es suyo, los gobiernos y presidentes son suyos y la bandera es suya.

Así, para mucha gente, los símbolos de la patria, son los españoles, las personas que viven sufren y trabajan, o quieren hacerlo, aquellos sin los cuales la sociedad dejaría de funcionar o simplemente no existiría. Los símbolos de la patria son los desahuciados por los banqueros, o los niños que necesitan comidas en colegios públicos para mantener dignamente la población, el símbolo patrio se percibe en el sistema sanitario español, uno de los mejores y más baratos del mundo, construido durante años por los españoles que estaban ajenos a banderas, los símbolos patrios por otra parte son aquellos evasores fiscales, empresarios, cantantes, personajes… que ‘adoran la patria’ pero tienen su dinero en el extranjero, o el nuevo símbolo de la corrupción imperante sin que asuman responsabilidades políticas y/o judiciales...

Solo he visto un momento en que las muchedumbres se abrazan a la bandera sin ideologización de vencedores y vencidos, y es cuando la Roja gana en el fútbol, porque tras la alegría de esa noche, no se esconde la identificación de un sector de la derecha española, sino la expresión contenida de querencia común ante un grupo de gente de múltiples rincones de España que trabaja en equipo para obtener una finalidad colectiva. Nadie ha hecho más por difundir el símbolo nacional que el fútbol de la Roja, y supongo que quedará para la historia estudiarlo.

¿Y todo esto tiene que ver con el pueblo? Pues parece claro que sí, todos tienen derecho a poner o reconocer símbolos legales, faltaría más, pero si de verdad queremos unir, incluir, o queremos intentar resolver el problema de la aceptación colectiva de los símbolos, debemos partir de las realidades citadas anteriormente. Si con actos públicos, gubernativos, seguimos obligando a que todos nos quieran, solo agravaremos la exclusión de los vecinos, si queremos imponer símbolos sin consensos, aumentamos la crispación de amplias mayorías contra el símbolo, aunque quizás aumente la satisfacción de algunos pocos. 

PD. La Comisión Europea avisa a España

2 comentarios:

  1. Da vergüenza que hable de la bandera de ESPAÑA, y muestre basura en todas sus fotos.
    ¿Vd., cree que está medio bien lo que está reflejando?

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son la portada de toda la serie 'balance de media legislatura', en este capítulo tocaba el tema banderas.

    Pero probablemente tengas razón en que sea un error que evite lo fundamental, que es el texto, el objetivo del post, el tema fundamental del texto, es el serio problema que planteo de la apropiación de la bandera por unos cuantos, si lo escrito no sirve para reflexionar a causa de la portada, es un error.

    ResponderEliminar