viernes, 20 de julio de 2012

Valencia pide rescate y hunde a España


Como antes pasó con Bankia, otro hito del PP, la Comunidad Valenciana, hunde a España. Reproduzco un post que escribí en enero, con enlaces a datos valencianos. 

miércoles, 11 de enero de 2012


Por qué insistir en la corrupción levantina

Que, ¿Por qué insisto en la corrupción del levante español?

1) Porque me revienta la doble moral que se gastan muchos individuos del PP, sin ir muy lejos, algunos alcorconeros, que dicen y maldicen contra todo lo que se mueva, siempre que no sea azul, sin detenerse nunca a mirar sus propias basuras. Aquello de la paja y la viga. Les apuesto lo que quieran a que los votantes socialistas andaluces castigan electoralmente, (políticamente), en las próximas elecciones autonómicas el asunto de los ERE y ello al margen de procesos judiciales.

2) Los cargos electos del PP en Alcorcón, se les da bien despotricar contra algunos, por rojos o distintos, pero nunca los escuchamos estar contra los que gastan o los corruptos, sean de donde sean. Porque una vez más tenemos que recordar que la ciudad de Madrid es la campeona del gasto y deuda municipal superior a la suma de las 49 capitales de provincia restantes cuya población sumada es bastante superior a la madrileña. Digamos, que tratan de tapar sus miserias con el humo de otros acontecimientos, te saco esto por aquí para que no mires por allí.

3) Porque con la pasividad del electorado azul en torno a sus corruptos lo único que han logrado ha sido que aumentaran como la espuma los individuos que han llevado el dinero público a bolsillos privados. La corrupción levantina ha aumentado tanto que amenaza llevarse por delante hasta al propio PP, o instalar un nuevo régimen tipo mafioso italiano, por la permisividad de sus votantes en el territorio dominado por el PP desde hace lustros, tanto Comunidad como Ayuntamientos importantes.

Para los interesados les brindo mas informaciones en días anteriores.

lunes, 16 de julio de 2012

Lo que se vislumbra da pavor


Estoy tan aterrado viendo como vamos desde hace años directos al matadero que no escribo. Quizás la situación la reflejen mejor gentes no contrarias al PP, incluso afines. Permitan que les copie este artículo publicado en  Cotizalia por uno de sus clásicos columnistas, S. Mc Coy

Hoja de Ruta y Crisis de Gobierno, la única salvación de España, Valor Añadido,S. McCoy 16/07/2012 
‘Decepción’ y ‘preocupación’ son los dos sustantivos que acompañan indefectiblemente cualquier conversación sobre el desempeño del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, gabinete que ha cumplido ya sus doscientos primeros días en la Moncloa. Los peores augurios que muy pocos nos aventuramos a airear el mismo día de su designación, se han visto superados con creces por una forma de hacer, y sobre todo de parecer, que amenazan con conducir inevitablemente a España a un retroceso de décadas. El proceso de italianización de la política, desapego del votante respecto al representante, y de argentinización de la economía, eliminación de la clase media y aumento de la desigualdad, se está produciendo de forma tan acelerada que da miedo (V.A., España 2010-2011, ahora o nunca, 30-08-2010). Los frágiles pilares sobre los que tratamos de cimentar nuestra nación hace casi cuarenta años pueden saltar por los aires. Se está jugando peligrosamente con fuego. O esto se reconduce, si es que aún hubiera tiempo, o Japón va a ser un paraíso comparado con lo que nos espera en los próximos años.

La casta ha demostrado que no entiende de bancadas. Tanto monta, monta tanto (V.A., No va más, hora de llevar al matadero a nuestros políticos, 09-04-2012). Lo importante para ella es preservar sus privilegios, conservar su estatus. Lo expresaba perfectamente en su homilía dominical de ayerPedro J., de lectura más que recomendable, al hablar de las cajas: ‘todo sucedió dentro de una lógica partitocrática que sigue en vigor sin variación ni cuestionamiento alguno a la espera de nuevas cosechas de abusos y desastres’. Un círculo vicioso en el que Rajoy depende de sus principales y estos, a su vez, de Rajoy. Y a los votantes que les den, ‘que se jodan’. Hace tiempo que se convirtieron en instrumento y dejaron de ser fin. El ‘Todos a Una’ de la Transición, el deseo de lucha por un proyecto colectivo, aparcado en la Arcadia democrática, vano recuerdo ya. Los hechos han demostrado que la regeneración no puede venir de quien lleva lustros instalado en el coche oficial, como ocurre con buena parte del cuerpo ministerial popular. Su realidad es distinta y clientelar y su preparación sirve a sus intereses y no a la sociedad, q.e.d. (V.A., Primera mentira de Rajoy: un decepcionante gobierno de servidumbres, 21-12-2011)

Prueba de ello es el detalle de los recortes, escamoteado a la opinión pública española primero –se dieron a conocer en una web en inglés dirigida a inversores extranjeros- y al Parlamento después –a través del uso fraudulento del Real Decreto como vía ordinaria para legislar, sin que aquí a nadie se le ocurra objetar algo-. De acuerdo con lo sancionado y publicado en el BOE, los ingresos por recaudación impositiva superan porcentualmente en el conjunto del paquete a los gastos, proporción de 60%-40% que se puede incrementar con las tasas a las compañías eléctricas. El milagro del Excel redivivo, pura fantasía administrativa. Porque cualquiera que haya destinado una parte residual de su tiempo a dirigir una empresa sabe que la facturación es incierta y los costes seguros. Y que confiar la supervivencia del negocio a los primeros, sobre la base además de un umbral irreal de actividad, es receta segura para el desastre. Si se quiere dotar de credibilidad a las medidas, la asimetría a favor de los ajustes no solo es necesaria sino imprescindible. Bastaba con haber preguntado a De Guindossobre la reacción de los ‘analistas’ en anteriores ‘road shows’ ante esquemas similares, papeles a su cara. Total, para qué.

Lo que es básico en primero de ADE, no entra en la mollera de un Gobierno que luego se sorprenderá de la reacción de los mercados. Arguye en su defensa el Ejecutivo que no hay margen de acción, que España ha perdido su libertad y que, por tanto, son lentejas. No es verdad y prueba de ello es que no presenta su dimisión en bloque por haber andado el camino inverso a ese Pinocho al que tanto recuerda: carne y hueso convertida en marioneta de un tercero por culpa de sus mentiras. Ni siquiera quedaría decencia para eso si ya nada pudiera hacer. No es el caso. Falla la forma y falla, sobre todo, el fondo. No se pueden resolver los problemas a base de parches, poniendo cargas y plazos absurdos de seguro incumplimiento a cuestiones estructurales. La inseguridad jurídica que esto genera es demoledora y dispara el coste de oportunidad de invertir en nuestra economía frente a otras. El caso fiscal es paradigmático pero qué decir del bancario, del eléctrico, del inmobiliario... Norma sobre norma sobre más norma. Incertidumbre igual a abandono.

Es más necesaria que nunca, tal y como reivindicábamos la semana pasada, la fijación de una hoja de ruta que permita saber los parámetros, el escenario, en los que todos los agentes económicos nos vamos a mover en el corto y medio plazo, eliminando de este modo el factor sorpresa consustancial a los Viernes de Pasión regulatoria. Condición necesaria para salir del hoyo (V.A., ¿Indispensable subir impuestos? Alemania ya demostró que no, 11-07-2012)

Pero además resulta esencial atacar de una vez por todas la raíz del problema que es que España no saca, aunque quiera, pa tanto como destaca. Hay que dotar de sostenibilidad a un modelo que hace aguas tanto en su vertiente autonómica como en su estado del bienestar. Y eso implica decisiones duras que, bien explicadas, puede que cuenten hasta con un cierto respaldo social. Hasta ahora han fallado las prioridades, consecuencia de ese espíritu de subsistencia que prima en la casta. Importa que la orquesta del aparato administrativo, con sus teles, subvenciones y prebendas, toque mientras España se hunde. No se apuren, las cosas de palacio (de La Moncloa) van despacio. Es verdad, buena parte de las iniciativas acordadas el viernes eran inevitables… pero subsidiarias a otras más sangrantes, de ahí la necesidad de un guión. Antes de castigar las consecuencias de los propios excesos, caso de los funcionarios, ¿qué tal si nos entretenemos un rato en la hipertrofia pública y sus implicaciones?

Cuando antes de su comparecencia en el Congreso esta semana, el CEO de una compañía del IBEX me confesaba que Rajoy le había trasladado con resignación que “había hecho todo lo que podía y la solución del país ya no dependía de él”, un servidor tembló. Imagínese el demoledor alcance de tal mensaje tanto para la ciudadanía como para los que nos escrutan fuera de nuestras fronteras. Terrible. Pero siendo así, habiéndose confirmado en sede parlamentaria quién manda, lo que se impone es una Crisis de Gobierno a la de ya, nuevas caras de perfil independiente, profesionales sólidosque, al menos, permitan camuflar ese fatalismo, compensar la dejación del Presidente y gestionar del mejor modo posible el papelón que tenemos por delante. La credibilidad también requiere de cosmética, condición matemáticamente suficiente, ¿no creen? Es un último gesto de dignidad, más necesario que nunca.
Buena semana a todos.

miércoles, 11 de julio de 2012

El PP, la subida del IVA y la necesaria regenración



Es necesaria la regeneración ética de la derecha para que este país encuentre posibles caminos. 

No se pueden hacer y decir tantas cosas tan radicalmente diferentes por las mismas personas, ante las mismas acciones políticas sean realizadas por Mariano o por Jose.

No puede ser tan voluble la simpatía azul, que le parezca mal cuando lo haga J y bien cuando lo haga M. 

La ética, para serlo, tiene que ser generalizable.

domingo, 8 de julio de 2012

El bochorno de Eurovegas.

Transcribo íntegramente.

El bochorno de Eurovegas. GABRIELA CAÑAS 2 JUL 2012

Eurovegas ofrece el paraíso. Las cifras que baraja para un futuro próximo son espectaculares: 800 hectáreas de terreno para crear una ciudad del ocio de ensueño, la construcción de un mínimo de cuatro macrohoteles y la de un macrocasino, elemento esencial, una inversión de 17.000 millones de euros y —he aquí la perspectiva más embriagadora de todas— la creación de 250.000 empleos.
Los políticos de Madrid y de Cataluña se disputan la bicoca y cada vez somos más los que contemplamos el espectáculo y el rumbo de las negociaciones con auténtico pavor, porque todo es tan bochornoso y abominable como parece. Dos terceras partes del dinero lo deberá poner la banca española, que, como sabemos, no está para fiestas, lo de los empleos generados es, a falta de mayores pruebas, el cuento de la lechera y las contrapartidas que algunos de nuestros políticos están dispuestos a ofrecer, como la suspensión de la ley antitabaco, es de un entreguismo que cuestiona nuestra dignidad como país. Resulta que Rajoy saca pecho reivindicando la soberanía nacional frente a los objetivos macroeconómicos de la Unión Europea y, mientras tanto, algunos de sus correligionarios, como la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se muestra complaciente con un multimillonario americano llamado Sheldon Adelson y su pretensión de modificar el marco legal español acordado en el Parlamento a cambio de un dudoso botín.

Es un insulto suspender leyes para satisfacer la avaricia de un millonario

La guinda la puso el jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato. Es verdad que dijo que no prevé modificar la ley, pero añadió a renglón seguido estar “abierta al diálogo” y a “escuchar todos los argumentos”. Es urgente que la ministra puntualice; que aclare si eso significa que sí, que no o todo lo contrario. Porque, de otro modo, hay razones para sentirse traicionados por un plato de lentejas de gusto más que amargo. Un plato cuyos efectos secundarios se conocen de sobra: unas 1.500 personas mueren cada año prematuramente en España por culpa del humo ajeno. Son los llamados fumadores pasivos; la razón fundamental, de salud pública, por la que instauró la ley. Es una norma que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y que no solo fue aprobada por el Parlamento, sino que cuenta con el apoyo del 70% de la población española. Pero los profesionales del juego lo tienen claro. Que sus clientes salgan a la calle a fumar es correr el riesgo de que algunos no vuelvan a entrar. Debe ser que aprovechar ese descanso da demasiado tiempo para reflexionar y huir del casino sin perder más de la cuenta.

Dado que estamos en tiempos de austeridad, cabe pedirle a Aguirre y compañía que nos ahorren este bochornoso espectáculo. Dejar en suspenso leyes nacionales para satisfacer la avaricia de un millonario es, además de un insulto, un agravio para todos esos empresarios españoles del juego que no obtuvieron, a cambio, las mismas prebendas. Fiar la generación de empleo a proyectos inmobiliarios —no otra cosa es la construcción de esa ciudad del juego— es parte de la razón de la ruina en la que está sumido este país.

Apostar por ello, como hace Miguel Arias Cañete anunciando la modificación de la ley de costas, es persistir en el error, pero también aplicar criterios cortoplacistas que generan, como sabemos, poco valor añadido, mucha corrupción y crecimiento poco sostenible.

Es verdad que las cifras que exhiben los promotores del proyecto son espectaculares, pero seguro que también serán espectaculares los gastos públicos que generará. Adivinen quién se encargará de construir, por ejemplo, los accesos necesarios y todas las infraestructuras de esa ciudad del juego y adivinen también quién se hará cargo de las pérdidas de los bancos si las cosas no funcionen adecuadamente. Basta con repasar la historia algunas cajas de ahorros y, en especial, de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) para saberlo.

jueves, 5 de julio de 2012

¿Están enfermos los pinos de Alcorcón?

( No, la foto no tiene árboles enfermos, pero me gustó)

He observado en pinos abetos, en el Parque de La Ribota en Alfredo Novel y en el Parque Lisboa que hay pinos abetos – o como se llame la especie- cuyas ramas están rodeadas de múltiples telarañas, no sé si son orugas u otra enfermedad, pero veo que algunos se están secando.

Lo he contado a algunos jardineros para que lo transmitan jerárquicamente y ahora lo cuento aquí, por si pueden salvarse y también a efectos sanitarios, porque en ocasiones los árboles están dentro de zonas infantiles de juegos, como en el Parque Lisboa en una de cuyas zonas hay 3 de estos ejemplares.

Parece ser que hasta hace poco una persona empleado municipal, fumigaba por las noches los árboles de Alcorcón, para en ausencia de público tratar de cuidar nuestras especies arbóreas, pero la restricción lo está impidiendo por lo que quizás se estén dañando parte de nuestro patrimonio. Mirarlo, no cuesta mucho, al menos para saber si están en peligro y pueden tratarse.

Otras de mis opiniones sobre árboles:

El día 23 de septiembre de 2010 escribí este post. Alcorcón mejorable, un árbol por otro
En algunos países de Europa, está prohibido cortar árboles, la tramitación para ello es imprescindible y normalmente ante cada arbol que cortado se obliga a plantar al menos otro.

En nuestro barrio algunos árboles se cortan, porque se estropean a causa de enfermedades o por poca sujección al suelo por las malditas praderas que al dar mucha humedad superficial evitan que las raíces busquen el suelo mas profundo y por tanto sujeten mejor el árbol. Resultado que poco a poco van desapareciendo viejos ejemplares, lo mejorable y deseable sería que al tiempo que quitan uno plantaran otro en la misma zona. Arboles de diferentes edades, distintas clases, pueden mantener vivo un entorno mas sostenible y agradable.

Las praderas, además de poca utilidad, son feas, imposibles de mantener en un país de secano como este, requieren demasiados litros de agua que no tenemos y aquí no llueve como en Escocia. Hay preciosos arbustos mediterráneos para formar rocallas con unas cuantas piedras, y nuestros árboles se mantendrían en mejor estado, y esos si que son importantes.

domingo, 1 de agosto de 2010 Alcorcón mejorable
Nos vendrían bien unos 10.000 árboles mas de los que tenemos.
Nuestros parques tienen huecos suficientes, en general son deficitarios de arbolado, como en todos los pueblos de España, algunos incluso tienen exceso de praderas, a nuestras calles y plazas también les vendrían bien.

domingo, 4 de septiembre de 2011. Carreteras, gasolineras y árboles. En 'Arian seis'

Las carreteras españolas necesitan muchas más gasolineras de las que hay. Por alguna razón, que no son los intereses de conductores y viajeros, puedes conducir muchísimos kilómetros sin encontrar una, salvo que salgas de ruta hacia algún pueblo fuera de la general, lo cual genera problemas de mayor gasto de tiempo, de cambio de ritmo en la conducción al cambiar de carreteras, y de aumentos de confusión para entrar y salir de la general, por tanto aumentan los riesgos.

La campaña de la DGT que promueve descansar cada una o dos horas no tiene sentido si no hay lugares adecuados para ello, y no lo son secarrales en los que no puedes asearte ni entrar al w.c., al margen de la seguridad. Y esto ocurre en todas las carreteras generales, están faltas de un punto de atención, de descanso, de seguridad, de referencia, como puede ser una estación de servicio no necesariamente de una gran compañía.

España necesita plantar 100 millones de árboles
Necesitamos muchos árboles rápidamente, unas cuantas decenas de miles de ellos son necesarios desde hace mucho tiempo en las zonas de descanso de las carreteras, tengan o no gasolineras.

Si algún lector pensó que la cifra de 100 millones son muchos árboles, le invito a reflexionar sobre unos pocos números. En España hay 8.100 municipios, si se destinaran 12.000 árboles a cada uno de ellos llegaríamos a los 100 millones. Hay municipios por la inmensa península que carecen de sombras y necesitarían en los núcleos de población, plazas y accesos unos cuantos cientos miles de ellos. Cuencas de los ríos pueden plantarse otros cuantos decenas de miles. Caminos, zonas de descanso de carreteras, zonas industriales, montañas y páramos necesitarían decenas de miles.

Su cometido ya lo saben. Limpiar el aire, apoyar las sombras para reducir algo el calor de los mortales, reduciendo la producción de frio por medio de generar calor y gastar energía con aires acondicionados, asentar suelos y humedades, generar o contribuir a mantener ecosistemas, provocar transpiración, mejorar la estética visual, alzar un punto o dos, o más, la calidad de vida, incluso algunos pueden utilizarse industrialmente.