miércoles, 2 de mayo de 2012

El gran comercio se come al pequeño, no solo la crisis

Decía aquel ‘hay gente pa to’. Hemos tenido otro puente, o encadenamiento de fiestas más aquí que en otras partes; han salido de Madrid cientos de miles de personas formando unas caravanas increíbles por las carreteras, con tapones inmensos en algunas y a pesar de ello aquí parecían brotar los coches por todas partes, aunque en los barrios se notaran vacíos que permitían aparcar cómodamente.

Les cuento una mirada experimental, viniendo el sábado por la carretera de la Coruña, para tomar la M-50 por Las Rozas/Majadahonda, ya saben para venir a Alcorcón, tomando hasta la carretera de Los Pantanos o ir por el otro camino de la M-40. Nada más entrar en la M-50 pude comprobar por el lateral derecho una cola de varios kilómetros de coches que querían entrar al nuevo centro comercial ‘La Plaza 2’ que inauguraban. Cuando sobrepasé por la M-50 la zona en la que estaba situado el centro comercial, miré al otro lado de la carretera, a la izquierda y ví lo mismo, varios kilómetros de coches en caravana que venían por ese lateral al mismo punto.

Mientras tanto el consumo languidece, en cifras globales, claro, pero la realidad es que unos languidecen más que otros, el pequeño comercio va desapareciendo de las ciudades y barrios, pero los gigantes siguen avanzando. Una vez más pude ver en aquella escena la política del PP en Madrid, esa en la que favorecen sin cuento a los grandes y perjudican hasta hacerlos desaparecer a los pequeños. Increíble que todavía la gente se trague sus discursos de apoyo a los pequeños empresarios y comerciantes de barrio.

O mejor aún, eso sí que es fidelidad a los principios ideológicos, porque una semana tras otra las medidas de la Presidente Aguirre y el Gobierno de la Comunidad no hacen más que favorecer a los grandes, a pesar de que luego en los ayuntamientos de los pueblos, alcaldes y concejales del PP se llenan la boca de palabras de apoyo a los pequeños y autónomos –igual que aquellas otras promesas de no subir impuestos o de crear empleo facilitando y abaratando los despidos, etc. Veamos solo dos ejemplos de sendos grupos de medidas comerciales:

1.- Madrid es la Región europea con mayor número de centros comerciales, causa primera y principal de la extinción del comercio de barrio, quienes ya unos años antes de la crisis actual languidecían e iban cerrando por todas partes imposible de competir con esos conglomerados. Dentro de esta política se enclava este nuevo ‘Mall’ inaugurado ayer.

2.- Facilitando horarios, ahora con permisos de apertura 24 horas, 365 días, lógicamente harán polvo a miles de comerciantes que no podrán pagar plantillas para competir –sí claro a otros les vendrá bien-. Algunos pequeños pensarán que ahora ellos podrán abrir y tendrán más clientes al olor del centro comercial; no se equivoquen, será provisional, porque poco a poco el gran centro montará esos mismos comercios, franquiciados, eso sí y controlados tipo mafia, tanto ganas tanto me pagas.

La medida está pensada para favorecer a las grandes empresas que son las que podrán establecer horarios y turnos, sea en un centro comercial de uno solo o en un gran conglomerado de tiendas agrupadas en un centro comercial, y ello bajo la cobertura de la libertad de horarios, de la mayor libertad de atención al público, de la libre circulación, de la defensa de la libertad que dice la Sra. Aguirre, pero  dar la misma libertad a personas desiguales es un engaño total, ya que favorece a los más fuertes, restringiendo la libertad a los débiles.

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