miércoles, 11 de abril de 2012

Brote de leishmaniosis cerca de Alcorcón. Ojo

La epidemia en humanos suma unos 250 afectados, detectado mayoritariamente en Fuenlabrada, y algunos casos en Getafe y Leganés, alrededor de Bosquesur y algunos casos en Parque Polvoranca. Se trata del mayor brote detectado en España en muchísimo tiempo y por su importancia me parece mejor difundir que callar.

La leishmaniosis no solo afecta a los perros, a quienes se trata preventivamente o se sacrifican cuando son portadores. Se trata de un parásito que se encuentra en tierra y se transmite a animales que hacen de reserva y portadores, liebres en este caso –también perros y gatos, ratas, etc.- animales que al ser picados por un insecto muy pequeño y silencioso –llamado flebótomo, mosquito o mosca de la arena, amarillento- actúan como transmisores del protozoo que tienen en su sangre al picar a las personas.

Este ‘mosquito’ nace, sin el protozoo, con el calor de primavera y verano y tiene su hábitat en madrigueras de liebres, cuevas, hendiduras y oquedades de árboles, vertederos, alcantarillas… pica a las liebres –los reservorios- introduciéndose el parásito en su sangre, si después pica a humanos, la inoculación será detectable en otoño, cuando aumentan considerablemente los casos.

La Comunidad de Madrid trata de eliminar a las liebres de la zona del BosqueSur que rodea Fuenlabrada, claramente afectadas por el protozoo, mediante caza con redes, ya que al ser parque urbano no pueden utilizar veneno o trampas. Se supone que actuarán también en parques cercanos como Polvoranca y que los Ayuntamientos de la zona, incluido el de Alcorcón, deben tener protocolos de actuación y actividades preventivas.

La infección puede ser:

a) Benigna, si es cutánea, que se produce más en humanos adultos, y provoca lesiones en la piel de brazos y cara

b) Peligrosa, si afecta a vísceras, como hígado o bazo, y que se detectado en casos extremos de edad, niños pequeños y ancianos.

Caso de ser picado por el flebótomo, está claro que hay que ir al hospital a recibir tratamiento y preventivamente tratarse con repelentes evitando pasar demasiado tiempo en zonas boscosas, sobre todo de noche, cuando más pican.

Ampliar información:

http://www.anesvad.tv/videos/entrevista-a-jorge-alvar

http://www.who.int/neglected_diseases/disease_management/Advances_visceral_leishmaniasis_therapy.pdf


http://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com/2012/03/20/leishmaniasis-visceral-mundo-espana/


http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/15-marzo-2012-SimpoL.shtml


http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/15marzoSL.pdf


http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8134/ACTUALIDAD/consejer%C3%ADa-sanidad-madrid-se%C3%B1ala-liebres-culpables-brote-leishmaniosis.html


1 comentario: