viernes, 16 de marzo de 2012

Deudas actuales en la fuente. Banco de España













Deudas de las Corporaciones locales.
Ya se que es pesado recurrir a las fuentes, pero de vez en cuando habría que afrontar la prueba. Cuanto daría yo, por ver esa cifra de la deuda de Alcorcón, la que han conseguido establecer en su publicidad y que todos los medios a su servicio publican, pero nunca comparada en las fuentes y con los mismo criterios en el conjunto de los municipios españoles. Ya lo pedí pero no se atreven, les falta seriedad y rigor, lo cual le hace a uno dudar de casi todas las cosas que digan, cuando no son capaces de soportarlas.













Deudas de las CCAA en relación al PIB











Deudas de las CCAA en valores absolutos.
Los dos cuadros de las CCAA están reflejados en los gráficos de días anteriores, pero estas son las fuentes originales con su cifras. Por cierto en el mismo Banco de España aparecen las empresas públicas vinculadas, y a pesar de que son muchas el importe global no es para asombrarse. Está bien recortar lo superfluo, y etc. etc. pero de vez en cuando conviene recordar que el grueso del gasto de las CCAA es Educación y Sanidad y prestaciones sociales.














Deudas totales de las Administraciones Públicas. Aprovecho para recordar que nuestra deuda pública no es alta en relación al resto de países, incluida Alemania. Nuestras peores posiciones se dan en las deudas privadas, empresas y banca.
La banca ese es nuestro talón de Aquiles y no el Estado, siempre mejorable, pero algún día habrá que hablar de la banca, de lo que hizo, de lo que hace y de lo que sobrevuela nuestras cabezas para estos años, porque lejos de irse arreglando cada vez está mas liado y peligroso, engordando la bolsa que estallará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario