martes, 13 de marzo de 2012

Acumularon mucha basura

Los ventiladores que distribuyen la basura no han parado en estos años, hasta el punto actual de demonizar a los sindicatos como culpables. Que han cometido errores, por supuesto, pero que los culpables de la crisis son otros, no les quepa la menor duda. Son demasiados los que intentan culpabilizar a otros de la crisis, cuidado, hay mucho aprovechado, mal nacido e ignorante.

Los culpables directos son los banqueros, los analistas, bróker, -¿dónde estaba el Banco de España?-, especuladores e inmobiliarias, promotoras y constructoras que enterraron enormes cantidades de dinero en arena y ladrillos en vez de mejorar la competitividad de las industrias, son aquellos que mediante la ingeniería financiera multiplicaron los riesgos fuera de toda sensatez y gastaron y gastaron y gastaron y ahora no pueden devolver los préstamos, son esos a los que tratan de tapar los tertulianos de tantos medios ultras como Telemadrid, Intereconomía, El Mundo, La Razón… Tendrán intereses que salvar.

Una de las mentiras ampliamente extendidas es aquella que repiten de que las empresas y las familias no gastan lo que no tienen, ¡mentira!

¡Mentira!, lo gastaron durante años y cuando quebraron al país tuvo que acudir el Estado en ayuda de los españoles y entonces empezó a gastar mucho más de lo que ingresaba. Las preguntas son: ¿y cuanto más se hubiera extendido la pobreza si esos gastos no hubieran ayudado al pueblo?

Y otra pregunta ¿y si el Estado no hubiera apoyado a los bancos y cajas y los hubiera dejado quebrar, creando a cambio una banca pública para inyectar crédito al sistema?

PD. me faltó decir que las columnas de izquierda del cuadro son déficit y las de la derecha son deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario