jueves, 23 de febrero de 2012

El monstruo hipotecario nos devoró


En ocasiones los comentarios que recibes, te hacen ver que no se entiende lo que expones. Me pasó al principio de escribir sobre la crisis en el año 2009, cuando trataba de hacer comprender que una inmensa deuda privada, entre las tres mayores del planeta, era un problema tan enorme que necesitaría de muchos años para regularizarse - poco podían hacer los gobernantes si el conjunto de la población no lo entendía, salvo evitar meterse en proyectos nuevos, sea Distrito Norte o Las Vegas, porque todo proyecto requiere financiación-.

En aquel momento, 2009, no se había manifestado aquí el problema de la deuda pública, recuerden ustedes que teníamos superávit fiscal y una de las menores deudas mundiales, pero la burbuja inmobiliaria y de crédito española ya había estallado y el colapso financiero mundial tras Lehman Brothers, también. Aquella crisis financiera internacional era evidente que colapsaría el crédito mundial, pero la crisis española, estaba claro que colapsaría nuestra economía alejando el crédito por muchos años y el crecimiento, lo cual mermaría ingresos fiscales rápidamente.

Esto no se entendió entonces por ninguno de los partidos políticos, ni por la mayoría de población, como tampoco se entendió que nuestro modelo económico había entrado en quiebra insalvable. Ya nunca más habría ingresos fiscales tan altos, provenientes de la burbuja inmobiliaria, por tanto las arcas públicas se agotarían pronto, al tiempo que la crisis haría aumentar los gastos públicos para mitigar y mantener la cohesión social ¿resultado? aumento vertiginoso del déficit.

PD. Nuevamente el cuadro es del maravillosos Ricardo Vergés

No hay comentarios:

Publicar un comentario