miércoles, 15 de febrero de 2012

Deuda pública española. No tan grande


Son las cifras del 2010 en plena crisis, y España en deuda pública está junto con la maravillosa Canadá. Miren cuantos países están por encima con deudas inmensas.

Claro la deuda no solo es deuda, son las otras cosas, - pública, privada, exterior, capacidad de crecimiento, competitividad, ...- para empezar las otras deudas las privadas. Pero iremos poco a poco para que entiendfan por qué ahora el Gobierno tampoco arreglará en un pis pas, lo que estropeó un país durante muchos años.




El cuadro anterior eran cifras absolutas. Miren ustedes el peso relativo, por debajo de Alemania, los hijos del dueño y de Estados Unidos, el dueño. Ni que decir tiene que por encima están Irlanda, Italia, Portugal, Grecia.

No, nuestros problemas no eran una desbocada deuda pública. En el terreno de lo público aumentan los deficit muy rápidamente porque se intenta sujetar una situación explosiva y ya descontrolada por todas partes, aumentando velozmente los gastos sociales y disminuyendo extraordinariamente los ingresos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario