lunes, 31 de octubre de 2011

Alcorcón mejorable. Más canchas de baloncesto, abiertas

Hace ya muchos años vemos en las pelis estadounidenses como en muchos barrios de sus ciudades se juega en canchas de baloncesto urbanas, abiertas y disponibles casi a cualquier hora, como plazas, aparcamientos, solares vacíos, o rincones deportivos urbanos.

En Alcorcón mis ojos han visto muchos sitios por las calles, en los que al pasar siempre me he dicho, pues aquí con muy poco dinero se creaba un espacio para el entretenimiento juvenil, total una superficie de hormigón y dos canastas, a veces con una valla, otras sin ella.

Su función social va mas allá de un espacio de entretenimiento, o de un espacio deportivo, abierto y barato tanto de construcción como de mantenimiento, sin necesidad de integrarlos en polideportivos, son espacios de citas juveniles y de realización personal, de necesario gasto de testosterona, (que mejor forma de hacerlo que practicar deporte). Al estar abiertos a cualquier hora posibilitaría un espacio y uso de entretenimiento sustitutivo de alcohol.

Sería una parte del espacio público puesta a disposición de un segmento de población juvenil, (no exclusivamente, pero sí principalmente) igual que hay zonas de 'scattes' o bancos para 'picnis', o zonas de juegos infantiles, o áreas de petanca, etc. Como de costumbre, el problema sería hacerlos compatibles con el resto de usos vecinales, seleccionar lugares adecuados, incluso potenciados con luz podrían estar en unos lugares y otras canchas sin luz nocturna podrían estar en otros.

A y desde Alcorcón, 221

viernes, 28 de octubre de 2011

Ratas poco miedosas en la Avda. Cantarranas

No entiendan mal, no es en sentido figurado, es literal. He visto varias veces ratas en la Avda. Cantarranas, en el bulevar central, alrededor de los contenedores de basura y por entre los macizos arbustivos donde se meten también los pájaros y mucha basura supongo que de las terrazas.

Lo he escrito en otra ocasión, también las he visto por otras zonas habitadas y en el parque de A. Nobel en los macizos centrales cerca de los bancos de merienda. No se preocupen, no responsabilizo al equipo de gobierno, como otros hacían con gusanos, simplemente aviso para un posible tratamiento. Entiendo que en las zonas urbanas (y rurales) compartimos territorio con muchos otros habitantes del planeta, ratas, cucarachas, gusanos… nuestras basuras y conducciones de alcantarillado forman parte de su alimentación y hábitat natural.

Lo que me preocupa es que normalmente no salen de sus escondites a la luz del día, los simples ruidos callejeros del tráfico y de los humanos las mantiene en su hábitat, salvo que obras cercanas remuevan los suelos o subsuelos y alboroten sus poblaciones, también salen por exceso de basuras en la calle, o por defecto de alimentos en su entorno, habitualmente producido por superpoblación de plaga que entonces carece de alimentos suficientes y entonces salen en su búsqueda mostrando menos miedo a los humanos. Las he visto meterse entre los arbustos del bulevar y por agujeros cercanos a las isletas de basura.

Este es el caso, muestran menos miedo a los humanos, resisten sin esconderse al ruido de coches y trasiego de la calzada, resisten sin asustarse al vernos, hasta que estamos muy cerca o hacemos algún ruido extra. El Ayuntamiento debería comprobar la situación y estudiar soluciones, ya sé que temporales, o de aumentar población de contra ratas o algún sistema regulador químico y aprovechar para mantener un poco más limpio las zonas públicas cuyos primeros interesados y responsables serán los bares de la zona, también responsabilidad vecinal, de los niños que tiran alimentos al suelo, de sus padres que no los enseñan ni se preocupan por el espacio público, de los contenedores de basura que se tardan en recoger, de los que tiran las basuras en el suelo y no dentro…

A y desde Alcorcón, 220

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Alcalde no sabe si podrá pagar la nómina

Leo en un titular del periódico ‘Gente’, que el Sr. Alcalde ‘’David Pérez, no sabe si podrá pagar la nómina’’. Lo primero que se me ocurrió fue decirle que tomara el dinero de agitación y propaganda (publicidad lo llaman). En esas campañas con fotos de color en carteles inmensos por todas partes y prensa, que deben costar una pasta, total para decir lo que van a hacer. Pues háganlo y ahorren la campaña publicitaria, servirá para pagar alguna nómina municipal. Si no hay dinero, no lo derroche en cosas que no mejoran a los vecinos, como la publicidad.

Bajo el titular de ‘Gente’ y en su interior, fotos típicas a que nos tienen acostumbrados el equipo de gobierno del PP, con el Sr. Alcalde cerca de un empleado municipal trabajando. Supongo que lo hacen dentro de una campaña de agitación y propaganda, (que ahora llaman publicidad), para acercar al Sr. Alcalde a los vecinos y que vean que se preocupa de las tareas de sus operarios.

Claro que, no se han planteado que las fotos también dan la sensación de que no tiene otra cosa que hacer. O que quizás transmitan una sensación, de como si lo prioritario fuera salir en fotos, igual que la gente de las revistas del corazón y no tanto el trabajo por el pueblo. Salir en fotos no es trabajar por los vecinos y además cuesta dinero llevar cámaras y fotógrafos tras uno y se pierde tiempo y gastan esfuerzos.

Sí, la publicidad es bastante utilizada en la Comunidad de Madrid como agitación y propaganda, representando un gran componente del gasto, de ahí procede el aprendizaje y uso en nuestro pueblo, veremos al final las cifras gastadas en este capítulo. Que proporciona resultados para ellos, es evidente, por eso gastan dinero en ella, pero solo beneficia a quienes lo cobran y quienes lo presumen, y no a los vecinos.

Pero volvamos al titular y la idea de fondo que transmite abrumadoramente, el Sr. Alcalde y su equipo de Gobierno. Que el Ayuntamiento tenía deuda era conocido públicamente a través de las cifras publicadas cada año por el Ministerio de Economía, que era mayor al sumar la deuda de proveedores, incluso cuantificable por informaciones del propio Ayuntamiento y que además habría algunas facturas por ahí impagadas, era lo esperado.

Que los vecinos se alarmen al ver su cuantía es razonable, que se utilice publicitariamente para desprestigiar al equipo anterior es una baza a jugar, incluso para atacar al PSOE con vistas a las generales, pero que se insista casi diariamente en ello, también puede mostrar un síntoma de incapacidad para hacer otras cosas.

El Sr. Alcalde y su equipo ya sabían a lo que venían y lo que se iban a encontrar. Lo siento, pero no es creíble que se sorprendan profesionales de la política. Cualquier político profesional debería saber cuál era la situación de la mayoría de municipios antes de las elecciones. Y si no lo sabían muestran gran incapacidad para estar en esos cargos, porque con solo mirar y escuchar a su alrededor en su partido era suficiente.

Insisto. Para el común de los mortales es normal la oscuridad, para los profesionales, no. En las muchas reuniones de partido de los alcaldes de municipios gobernados por el PP antes de las elecciones, el Sr. Pérez y equipo deberían haber estado atentos y habrían visto y oído cosas parecidas, deudas similares en las cifras oficiales publicadas por el Estado, en deudas a proveedores, en facturas impagadas en cajones, etc.

Muchos, oigan ustedes, muchos ayuntamientos, grandes y pequeños gobernados por el PP, están en situación similar a los gobernados antes por el PSOE, o por otros, solo ocurre que han ganado las elecciones los del PP y por tanto las auditorías y persecución se realizan contra los socialistas, (¡auditorías para todos, las mismas reglas siempre para todos!) probablemente para encubrir su incapacidad de actuaciones municipales en momentos difíciles. Con que solo hubieran mirado a Madrid habrían visto señales, o con escuchar a su presidente de Comunidad en Valencia, que tienen problemas de mantenimiento de lo cotidiano y son lugares gobernados in hilo tempore por el PP. Hay ayuntamientos de todas partes, yo conozco valencianos, tradicionales del PP desde hace años, despidiendo interinos, o trabajadores de empresas municipales, demorando pagos a proveedores y con dificultades para pagar nóminas mensuales futuras.

Cuando uno da muchas vueltas existe el peligro de pasarse de rosca y me temo que el Sr. David Pérez está equivocándose, porque muestra un perfil de incapacidad. ¿Nadie de su partido les dijo a estos profesionales que el estallido de la burbuja inmobiliaria y de crédito española iba a secar los ingresos municipales?, como también los de la Administración Central. Pero qué incapaces fueron todos, (PP y resto), al no verlo en el 2009, con la experiencia del 2008, y con el estallido de la crisis financiera mundial.

Existe incapacidad manifestada al no entender que una burbuja de crédito privado y externo, entre las 3 mayores del mundo, necesitará muchos años para desapalancarse y que por tanto los créditos iban a desaparecer de escena durante años. En el blog ‘En mi barrio. Alcorcón’, escribí muchos comentarios sobre la deuda y el déficit desde su apertura en 2009 y en el libro publicado tienen ustedes algunos.

Aquí, mientras, siguen con el mantra de la deuda de 250 millones, (muy buena campaña de agit prop) que nadie ha demostrado con cifras oficiales, ni tampoco que sea la mayor de pueblos de Madrid ni del resto de España. Por favor, seriedad, comparaciones homogéneas, de lo contrario absténganse. ¿Que es mucha deuda? cierto, ¿que la situación es crítica?, por supuesto, pero si su trabajo principal consiste en denunciar a los otros, solo muestra incapacidad.

Alguien de su equipo debería decirle que deje de ser tan cenizo tan negativo que solo aparece para hablar de malas noticias, (culpando siempre a otros) y eso es malo para su carrera. A mí no me hará caso, pero a gente cercana a él seguro que sí.

¡¡¡Auditorías para todos los municipios españoles!!!
De lo contrario exclusivamente pensaremos que ‘muestran sed de venganza’.

PD. Mientras tanto, no hay dinero y congelan impuestos. Pues qué bien. Apuesto una comida a que el PP, una vez en el Gobierno, subirá los impuestos. Antes de la mitad de legislatura.

A y desde Alcorcón, 219

domingo, 23 de octubre de 2011

Cronista alcorconero, Sural. Leguina en Los Pinos

Continúa la Semana Cultural de ‘’Sural’’. Conferencia de D. Joaquín Leguina, en el Centro Cívico de Los Pinos. Nuevamente excelente convocatoria de dicha Asociación, algo menor que con Mariano & Mariano. Para empezar faltaron representantes del PSOE y supongo que algunos militantes, ‘’tendrían otra cosa que hacer’’ fue la respuesta de Leguina cuando le preguntaron.

El Sr. Leguina es un activo de la política española y se esté o no de acuerdo con sus opiniones, siempre son interesantes, ocurre igual que con otros individuos maduros, su pensamiento está lleno de matices difícilmente comprimibles en el pensamiento oficialista del momento.

Que su pensamiento no sea reductible al camino transitable por el partido del que proviene, no significa que no camine por veredas socialistas, ni mucho menos que carezca de ideología, o se haya pasado a la acera de enfrente. Otra cosa distinta será que las ideas de este tipo de individuos se quieran utilizar desde otras aceras para arremeter contra el campo del que procede su referente intelectual. Normalmente todo territorio político debería tener suficiente diversidad intelectual como para interpretar los acontecimientos políticos de manera distinta a la oficialidad dominante en cada momento.

El Sr. Leguina se despachó con una conferencia en formato de carta imaginaria dirigida al próximo Presidente del Gobierno. Naturalmente que sabe quién será el ganador electoral, pero su carta se dirige tanto al representante del PP como al del PSOE. Para ser más preciso, el conferenciante se dirige en carta abierta al futuro presidente, pensando en que le escuchen (lean) el conjunto de los españoles, ‘por el interés general del país,’ dice él. Su intervención, constó de 3 partes o cuerpos fundamentales:

1- Contra el sectarismo en general y la politización de la justicia en particular, que llega hasta las ONG’s. Critica la baja calidad del personal político y el clientelismo como males que llevan a la catástrofe. Postula primarias abiertas y Gobiernos no partidistas ni de amiguetes y al servicio del Estado y cita críticamente la dirección del Presidente realizada en la crisis, los errores de diseño del euro y la tesis de recortes radicales en gastos públicos que tendrán efectos perversos, gravísimos, sobre la recuperación económica.

2- La cuestión fiscal formó el gran segundo cuerpo de la conferencia. Puede verlo detalladamente en el artículo que publicó junto con Tazón y Velasco, en El País del pasado día 18, ‘Nombrar la bicha’. Valga el resumen; habrá que hacer una reforma fiscal profunda y subir impuestos, más, mejores y con mayor progresividad.

3- Cuestión nacional. En el último grupo, avisa al futuro presidente que ‘el mayor problema visible será el planteado por los nacionalismos periféricos, o política territorial’, en Cataluña y en Euskadi. Critica la política permisiva del Sr. Zapatero y dice cosas como las siguientes:

‘’La apuesta nacionalista cada vez sube más
El nacionalismo catalán ha desplazado el eje del discurso, la alternativa se dibuja entre independencia y pacto fiscal
Ante la amenaza desnuda de los nacionalistas…sostener el pulso para defender las buenas razones y firmeza
Respecto a Euskadi, en primer lugar Constitución o que pierdan toda esperanza
Ley de Partidos y Pacto por las Libertades…firme resolución de derrotar la estrategia terrorista utilizando todos los medios del Estado de Derecho
Antes de hablar, que condenen y se disuelvan
No para una reconciliación, sino para una convivencia’’

Y terminó con una recomendación del Quijote, ‘hacer pocas normas pero que se cumplan’ relativa a la ‘profusión y abundancia de normas de 17 parlamentos regionales junto a las estatales crean un bosque intrincado y confuso para el ciudadano.’

¡Ojo! Un matiz, como de costumbre en este blog, su pensamiento no tendrá mejor o peor ‘carnet’ que otros, estén dentro o fuera de militancia, simplemente serán ideas que si están razonadas tendrán el mismo valor para aceptarlo, criticarlo o rechazarlo que otros, y desde luego las críticas al Sr. Presidente no son al socialismo. Sucede que, en general, estos razonamientos de gente madurita y curtida se acercan a los pensamientos que tenemos gente mayor como yo.

A y desde Alcorcón, 215

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA. Adiós a las armas

Por su importancia me permito repetirlo en ambos blogs.

El esperado comunicado de ETA ya está aquí. De insuficiente contenido para muchos, pero, ¿acaso creían en un sueño? o era más bien una forma de quitar peso e importancia a lo que realmente ocurrió a lo que esperaban otros. ETA dice adiós a las armas. No, no las entrega, ni se disuelve, etc. pero un tiempo nuevo se inicia, propiciado por una extraordinaria labor de dirección política del Ministro del Interior Sr. Rubalcaba.

El hecho en sí, que es la postura de ceder el protagonismo a la política de la llamada izquierda abertzale, es suficientemente significativo para distinguirlo de anteriores comunicados y anteriores situaciones. Para ser más preciso, no se trata exactamente de que el núcleo armado haya cedido el protagonismo, sino de que se lo han arrebatado. Se lo ha quitado el llamado ‘Estado de derecho’, se lo ha quitado la sociedad civil vasca que ha luchado por todas partes y frentes, incluida su presión sobre su entorno político, quienes también se lo han quitado, desde Anoeta asumiendo autonomía e importancia.

Nunca habrá un punto final, tabla rasa y comienzo de cero, todo es un continuo, pero este movimiento parece un hecho fundamental en ese proceso de decenas de años que abre las puertas a otro tiempo cargado de incertidumbres, broncas, discusiones, elaboración de la narración, pactos, movimientos en todas las fuerzas, incluido a corto plazo un previsible ascenso vertiginoso en las urnas, con posible pérdida de fuelle en un futuro a medio plazo. Incluso no habría por qué descartar algún regreso temporal a las andadas de individuos sueltos.

Y sigue sin gustarme la teatralización de los mediadores del otro día, a pesar de entender que se trataba de una puesta en escena requerida por los actores. Sigue chirriándome el uso del lenguaje utilizado, porque el lenguaje es importante en la narración de la historia y su puesta en escena eran claras concesiones, ni me gustó su inmerecido protagonismo. Una vez más se mostraba lo bien elaborado del discurso internacional etarra y los errores del Gobierno, empresariado, partidos, medios de comunicación, intelectualidad y sociedad española incapaces de elaborar un discurso internacional suficientemente potente y claro como para contar lo que ocurría con otros parámetros diferentes a los irlandeses o similares, que son los que seguía recogiendo la prensa internacional de referencia hasta hace poco.

Al margen los flecos de sus honorarios, entre 30 y 50.000 dólares o el triple para Annan, que aún siendo muy inferiores a los de los directivos de Cajas de Ahorros quebradas, que esta gente no denuncia, no son éticamente justificables.

Fue un toque de corneta para lo que se avecinaba el grito de Eguiguren al Lehendakari afeándole que no se hubiera quemado. (Ha pedido disculpas, cada actor tiene su papel y el presidente vasco lo es de todas las sensibilidades) Hablaba en pasado, algo estaba ya aceptado, este personaje clave en todo el proceso, se ha abrasado varias veces. La subida al tren en marcha de Carter y Blair… anunciaba comunicado inminente.

Hola a la política. Habrá mucho de qué hablar en lo sucesivo en este nuevo escenario.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Nuestra Sanidad y Educación, dejen de entregarlas

Desde hace años en la Sanidad Madrileña las doctoras de familia tienen contratos por 3 meses, que se renuevan. O no. Así que esa era la explicación de por qué en el plazo de pocos años han pasado unas cuantas doctoras por la consulta de mi ambulatorio alcorconero de la Seguridad Social, y ahora otra vez cambio de médico. (Comunicado por carta del Consejero de Sanidad)

Hace unos días me diagnosticaron diabetes, parece que para el tratamiento es conveniente una prueba de oftalmología, que me ‘recetaron’. A los pocos días recibo una llamada en la que me indican que la prueba se celebrará en febrero 2012. Pensé que era una broma y así respondí a la señorita, la cual me confirmó que era llamada verdadera del Servicio de Citas de la Comunidad. Hay formas de entregar o derivar la sanidad pública a negocios privados:

1) Una de ellas es generar problemas, aumentar la saturación de servicios, los retrasos, las molestias varias, en pacientes y médicos y así derivan clientes a la sanidad privada, expulsan parte del negocio de la pública a la sanidad privada que crece como la espuma.

2) Otra, ceder derechos públicos a compañías privadas para la construcción y mantenimiento de hospitales. Lo cual sirve para presumir mogollón de hospitales construidos (o escuelas) pero que realizado en este régimen de cesión de derechos nos está costando un riñón, más caro que si fueran totalmente públicos, con la construcción se está produciendo un trasvase de recursos públicos a bolsillos privados. Desde que lo puso en marcha la Sr. Aguirre, hospitales que podrían estar ya pagados totalmente con el dinero gastado en ellos, seguiremos pagándolos durante 25 años más. Y veremos, porque recordarán que durante las elecciones salió aquella carta que las compañías constructoras escribieron exigiendo mayores pagos. Más ‘sobre la Sanidad madrileña’.

Saben ustedes que Madrid figura en penúltimo lugar de la sanidad española, y que es la Comunidad que menos dinero per cápita destina a ello, según los informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Hace pocos días nos enterábamos de la disputa (vieja ya) entre la Ministra de Sanidad y la Comunidad de Madrid respecto a la forma de contabilizar las esperas sanitarias. Saben ustedes ese que decía en un desfile militar, mire aquel es mi niño, el único que lleva bien el paso y no como los torpes de los demás. Pues eso, según el PP de Madrid todas las Comunidades contabilizan mal, pero resulta que utilizando criterios comunes a todos, sean cuales sean, en Madrid se tarda más en incluir en lista de espera a los pacientes, entre 20 y 40 días. El gobierno del PP de Madrid no crean que solo incumple las leyes dictadas durante gobiernos del PSOE, incumple desde el Real Decreto 605/de 2003 firmado por la ministra Ana Pastor, del PP.

El problema que hay detrás de este asunto es que no es sencillo darse cuenta, ni es fácil explicar a la gente, que al margen de recortes por la crisis hay una parte de nuestros recursos que se están desviando a la sanidad privada, grandes compañías constructoras, hospitalarias y médicas. El problema es que pagamos con nuestros recursos a gestores públicos, políticos del PP en Madrid y Valencia, para que defiendan nuestros intereses y no los de la competencia, las empresas privadas.

Entenderán ustedes la repercusión para los ciudadanos entre una opción y otra, porque una empresa privada tiene como objetivo maximizar beneficios económicos para sus dueños, lo cual implicará hacer rentables los negocios hospitalarios y si para ello fuera necesario reducir médicos, se hará; si hay que acortar estancias en camas hospitalarias a los enfermos, adelantando las altas médicas para aumentar beneficios, lo harán; si una atención médica con 2 análisis preventivos encarece el servicio, para aumentar beneficios se suprimirán, etc. etc.

La cuestión podría estar clara, pero hay que explicarla una y mil veces, en uno y mil lugares, de una y mil maneras, una sanidad pública tiene como objetivo MAXIMIZAR BENEFICIOS SOCIALES entre sus dueños/clientes que somos la ciudadanía y quedará en segundo o tercer lugar el día de abandonar la cama hospitalaria, que estará subordinado al bienestar del paciente, o la realización conveniente de 2 o 4 pruebas complementarias para mejor diagnosticar.

La sanidad española es una de las mejores del mundo y con gran eficiencia económica y social, mejorando la de otros países con mayores gastos pero privatizadas, como la de EEUU por ejemplo. Y ello es así porque un objetivo social, que de forma centralizada gestionen desde lo público políticos controlados suficientemente, con intención limpia y clara de defender a la ciudadanía de la que se cobra, siempre es más eficiente.

Otra dirección en defensa de lo público

lunes, 17 de octubre de 2011

Entrevista a Pablo, despedido de Polvoranca


He tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo Llobera, uno de los 4 despedidos del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca, en el Sur de Madrid, colindante con Leganés, Parla y Alcorcón.

‘’El Centro de Polvoranca, era de referencia nacional, contábamos experiencias de nuestros programas y proyectos de nuestros cursos y actividades por muchos lugares, Navarra, Euskadi,... de las cuales presumían en la Consejería de Medio Ambiente. ’’

Hemos quedado citados en Alcorcón y llega Pablo con su imagen de ermitaño (melena, barba, vestimenta) montado en su bici del mismo estilo, haciendo unos 35 kilómetros desde su casa. Gracias. Hombre maduro, en la cuarentena, con gran empatía, reflexivo, inteligente, transmite seriedad y rigor, me cuenta que:

‘’Polvoranca forma parte de la red de Centros de la Comunidad de Madrid que lleva a través de la Consejería de Medio Ambiente, que subcontrata a una UTE, unión temporal de empresas, que son quienes contratan al personal que trabaja como educadores, algunos con antigüedades de 10 años.’’

Acabamos de empezar a hablar y llama la atención las sinvergonzadas en las que cae la Administración, contratando con UTE, que son temporales, para trabajos indefinidos, y esto en los pasados años de bonanza.

‘’La Administración fomenta la precariedad, en los trabajadores de a pie, por descontado que los gordos directores, asesores y mandos superiores e intermedios tienen otras fórmulas de contratos y las prebendas pagadas con nuestros impuestos para que puedan actuar sin miramientos contra los trabajadores que soportan la red de Centros de Educación Ambiental, porque la red de centros se sustenta en los que trabajamos en ellos. Los funcionarios no saben impulsar programas, ni tejer redes, ni liderar, son como parásitos viviendo de unos curritos que en este terreno somos muy comprometidos. ’’

Pablo irradia gusto por lo que hace y por cómo vive, defiende su trabajo y la vida. Amante de las personas, cuenta que ‘’los despidos en Polvoranca se comunican a finales de Septiembre para hacerse efectivos en Octubre, como consecuencia de una reducción del 50% se quedan con el equipo más barato, despiden a los 4 con mayor antigüedad, la mitad del equipo, que ya redujo otro miembro hace meses, desde los 12 que llegaron a ser en mejores tiempos. Los despidos continuarán en toda la red de Centros de Educación Ambiental de Madrid durante octubre. ’’

La impresión que uno saca al hablar con Pablo es que está ante una persona fuera de lo común, activista poco dado a las mercancías inútiles y a dejarse apabullar por modernidades que gastan más que producen, (ese exprimidor de naranja ¡eléctrico!, para qué), tiene una conversación brillante, cálida y se ve perfectamente que vive de acuerdo con sus ideas.

El abaratamiento en un 50%, afectará decisivamente a los concursos cuando salgan al año que viene por parte de la Comunidad, las empresas subcontratadas tendrán que ir a la baja y la Educación Ambiental en Madrid desaparecerá, amparados en la crisis y en la ineptitud de cargos y jefes medioambientales sin capacidad para proyectar ventajas o acondicionar costes de otra manera.

Este hombre tiene buena madera, conocimientos y empuje de líder. Es un autentico resistente, como le gusta definirse, con la cabeza bien amueblada y con poco sitio para tonterías en ella. Participa activamente en el movimiento del 15-M, ecologista con muchos años de relaciones y trabajos, participante en cientos de experiencias autogestionadas, (tú no sabes lo que sacamos en los huertos urbanos madrileños sin medios, sin agua, que vergüenza que la Administración sea incapaz de sacar cosas positivas con los medios que tienen).

En Madrid somos unos 300 individuos en el colectivo de educadores ambientales, asociados en la AEA Madrid, Asociación Educadores Ambiental de los cuales algo más de 100 trabajamos en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad, esto es un palo para todos, y aunque algunos no vean todavía el agua al cuello, nos llegará a todos. Algunos compañeros despedidos solo quieren ir por la vía judicial, sin remover, sin hacer ruido, pero otros estamos decididos a dar la batalla. A pesar de que no tenemos ninguna ayuda política, hace unos días preguntaron en la Asamblea de Madrid por el problema y ningún cargo oficial del PP sabía nada de nada. Se trata de que vayan enterándose, difundimos comunicados, protestas, recogidas de firmas, en los entornos de las redes sociales, de amigos, de grupos, de sindicatos y partidos, de Actuable pedimos la dimisión de un analfabeto medioambiental..., hace unos días me entrevistaron en SER suroeste y estamos preparando una cacerolada en la puerta de Alcalá 16.

Han despedido a los trabajadores de mayor antigüedad, los más caros de mantener, que son las cabezas del trabajo medioambiental, los que atesoran el mayor conocimiento. Que poco tiene que ver la realidad con esas loas a los emprendedores y al conocimiento como palancas de futuro.

Las empresas ofrecen 20 días por año, pero queremos los 45 de trabajadores fijos. Sabemos que la administración subcontrata, contratos por obra y servicio a pesar de estar varios años como indefinidos de facto, por lo que 45 días sería lo normal, y ello a pesar de que por obra sean 8 días. Luego tendríamos el paro.

Le recomiendo que se asesoren con abogados laboralistas expertos en situaciones similares, que normalmente están en los sindicatos. Los abogados laboralistas expertos, no sindicalistas, trabajan para la patronal que es más lucrativo. Hay que ir a por todas, para conseguir una parte.

Dice Pablo: ‘’No quiero poner mi vida en manos de otro individuo que está en otro planeta, no conozco a ningún juez, ni a ningún amigo que conozca jueces, por lo que creo que están fuera de mi mundo, así que en el caso de tratar el despido probablemente nos vean como locos y estarán a favor de la empresa más que al nuestro. Tengo total desconfianza en la judicatura pero nos moveremos y sabremos salir de esta situación.

Le comento mi opinión de que viene otra oleada de recortes y despidos después del 20-N, el sistema financiero está colapsado y los recursos de salario social pueden ser escasos, ‘’Es cierto pero yo vivo con muy poquito y me gusta lo que hago. Como la nueva situación te pille con el pie cambiado te vas a ahogar, por eso lo que venga te tiene que pillar haciendo cosas, vinculado a gente parecida, hay que huir del individualismo. Es vital la red de apoyo, para evitar caer en la ley de la selva. ’’

Hay que sentirse vulnerables, saber que hay otros muchos que viven igual, lo inteligente es saberse vulnerable y no creer que por ser funcionario o estar un escalón por encima no te pasará nada. Solo los idiotas se sienten a salvo, pero hay que hacer algo colectivo, solidario, que te arrope, redes de apoyo social no solo económico, sentirse arropado en todas las facetas de la vida porque puedes caer fácilmente en el individualismo fascista en la guerra entre los pobres, ya está teorizado, que nos matemos entre nosotros, es la salida a la crisis que propone el capitalismo, a los que son distintos y a los pobres.

Merecen trabajar.

viernes, 14 de octubre de 2011

La manipulación de los niños. Y otras cosas


Contrasentidos e inconsistencias en torno a las huelgas de enseñanza


‘’ un menor puede ser fácilmente influenciable y manipulable’’ dice ''vecinos por alcorccón''.

Es una frase poderosa utilizada contra las huelgas de enseñanza, menos usual que otras, que merece reflexión. Pero antes leo en torno a las huelgas de enseñanza argumentos en varios sitios que destacan su matiz político, argumento extendido típico de comentaristas, tertulianos, partidos y gentes de derecha, recurrente en muchas huelgas, califican de político con el intento de descalificar los actos a los que se refieren.

Lo que tratan de descalificar, es el hacer política, siempre que sea realizada al margen del partido que ellos consideren el suyo. La cosa tiene que ver con denigrar la política en general y se basa o enlaza con los intentos franquistas de deshonrarla que simboliza aquella anécdota de Franco, ‘’no se meta en política, haga como yo’’, expresiva de la tradición de atacar, mancillar, perseguir, encarcelar, pegar, matar, a todos aquellos que se metían en política, siempre que no fuera la suya, claro está. Bueno pues esta idea, esencialmente, es la que hay detrás del intento de descalificar una huelga porque sea política.

¡Qué horror, si hacen política!, qué indecentes, parecen decir. Pues claro que es política todo lo relacionado con las huelgas de enseñanza, y además puede tener componentes laborales.

Volviendo al principio, sí me ha llamado la atención por menos escuchado, es el argumento de ‘la manipulación de los niños y su posible ilegalidad’. A primera vista parece colarse en tu cerebro una especie de llamada moral en defensa de la infancia, pero luego reaccionas y piensas: ¡Pero bueno! y los niños que van a las manifestaciones de la Iglesia Católica, en la Castellana por ejemplo, ¿cómo no llamaron la atención?. Sigues y te preguntas, pero acaso los niños no van a las procesiones, que son manifestaciones religiosas, o van a manifestarse con el Papa.

Puedes seguir haciéndote preguntas similares, porque en el entorno de la Iglesia Católica (y de todas las iglesias) es donde mayores manipulaciones infantiles se producen, o qué son si no, las catequesis para la Primera Comunión o la Confirmación, o tantas catequesis y retiros espirituales, tantos y tantos actos colectivos religiosos con niños, acompañados por sus padres y niños solos, actos en los que se adoctrina con todo tipo de medios.

Así que después de esta reflexión, me pregunto ¿qué puede llevar a una persona a pensar que el mundo civil adoctrina y el religioso no?, o peor, un paso más allá, ¿por qué se puede pensar que el adoctrinamiento civil es malo y el religioso bueno? pues solo encuentro una explicación, que esa persona crea que los cercanos a Dios, tienen más derechos que el resto de la humanidad y además ¡Ojo! Otra cuestión de gran relevancia, el interesado se autoproclama de los cercanos a Dios para juzgar al resto.

Por cierto, las leyes son permisivas en este asunto, precisamente porque contemplaban el adoctrinamiento religioso que era lo único existente durante cientos de años y no sabían cómo prohibirle, por lo que encontraron un puntito de laicidad al generalizarlo para hacerlo legal.

Otro por cierto. Si a los asistentes a estas manifestaciones religiosas se les preguntara por qué están allí, responderían casi con monosílabos, poco claros para los que no están en esa idea: por Dios. O, por la familia, o por el Papa… respuestas similares a las recogidas en manifestaciones sobre la enseñanza, por ejemplo, por la escuela pública. Tiene un gran significado para el que cree en ella.

jueves, 13 de octubre de 2011

Despidos en Polvoranca y otros CEA





En Polvoranca han despedido a 4 de los 8 trabajadores. Los más antiguos.

martes, 11 de octubre de 2011

Contrasentidos e inconsistencias en torno a la enseñanza

Leo cosas a raíz de las huelgas de la enseñanza que me resultan poco consistentes. O sesgadas hacia el lateral derecho, en el que no aceptan ver más que un solo camino. Trataré de aportar otro punto de vista para el que quiera tomarlo, insistiendo en un matiz de entrada, afirmo que aquí hay dos posturas muy claras, unos eligen una y otros elegimos otra.

La huelga de la enseñanza tiene gran componente político, sin duda. No hay por qué demonizar que la gente haga política. Realmente lo que ocurre es que algunos no quieren que se haga política en defensa de lo público. ¿Cómo no va tener un carácter político la defensa de la escuela pública?, si hablamos de recursos públicos, de todos, y de un modelo de sociedad, lo más político que existe oiga.

La enseñanza fue una de las varias razones de la guerra civil, y de otras muchas, estaba totalmente en manos religiosas de toda la vida y fue durante la República (y poco antes con el explendor de la Institución Libre de Enseñanza) cuando se intentó desarrollar en el mundo civil, con sentido laico, lo cual se estimó por parte de la Iglesia como una pérdida de poder que no podían consentir. Algo parecido a lo que sucede hoy. Aunque sin tanta violencia. Esta es la política, trata de modelos de sociedad, de cómo organizarlos y de como nos relacionamos.

Motivos políticos para la huelga existen, como hay además motivos sindicales, todos los que afectan a las condiciones de trabajo lo son, y menores plantillas afectan directamente, igual que motivos salariales, o de renovación o no de contratos, etc. Repetiré los que expliqué en mi post anterior: ‘’nuestra educación y sanidad dejen de entregarlas’’

En 10 años, desde 1999 hasta 2009, dominados por el mandato de Esperanza Aguirre, en Madrid el número de centros de enseñanza régimen general, públicos ha pasado de 1.235 a 1.573, han crecido un 27%.
Mientras que los privados han pasado de 809 a 1.611, han crecido un 99%.

El problema es que hay menos recursos públicos, los de todos, que se destinan para la enseñanza pública y que por el contrario se desvían fondos, dinero de todos, para la enseñanza privada que aumentan la desgravación de 500 a 900 euros per cápita. En la crisis, aumentan las transferencias de dinero de todos para los bolsillos privados, qué bonito. Esto lo recoge fielmente la carta de agradecimiento que puede enlazar.

Pero es que además, los gobernantes elegidos, que son cargos públicos y por consiguiente tienen la obligación de cuidar y defender a fondo el patrimonio colectivo, el de todos, dedican una parte de su actividad a potenciar y defender lo de unos pocos, lo privado. Por la red circulan vídeos de la Consejera Lucía Figar hablando en una asamblea de Comunión y Liberación dice ‘’la intromisión excesiva del Estado en la educación’’,…‘’en esta fase de expansión de centros concertados, muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos’’. Se refiere a organizaciones ultra religiosas.

Como digo en otras partes, en la empresa privada, estas personas serían despedidas fulminantemente. Porque defienden y desvían recursos a la competencia, mientras cobran un sueldo por defender el Estado. Traición se llama esto.

Parece que hay actuaciones políticas diferentes que esconden proyectos sociales distintos. En un caso se potencia la creación de élites dirigentes vinculadas a la Iglesia católica, en el otro se apuesta por ciudadanos libres para la convivencia en una sociedad más igualitaria. Ambos proyectos tienen sectores sociales que les apoyan,

Si te interesara el tema de las subvenciones aquí opiné sobre ello.

A y desde Alcorcón, 223

domingo, 9 de octubre de 2011

Crónica social alcorconera, semana ‘SURAL’

El pasado día 6 inició la asociación SURAL su semana cultural, en el acto inaugural en el Centro Cívico Los Pinos estaba programado Mariano&Mariano, que llenó e hizo reír al público, hasta yo que no soy muy alegre solté alguna risa sonora, menos que alguno que tenía detrás que se escoj… Me enteré de que ese hombre inválido había sido entrenador de un equipo de futbol, ¡de inválidos! Ole tus narices. Mi admiración por él, por su fuerza en resistir y en vivir.

En su inicio contó que tras su visita al Parlamento comprobó que no estaba preparado para cojos, dada su fuerza, le faltó un empujoncito al Ayuntamiento de Alcorcón para que rebaje bordillos en los pasos que faciliten la circulación de sillas de ruedas, si no están al mismo nivel no son transitables. No pude por menos que recordar como las instituciones europeas se adaptan ante sus altos mandatarios en silla de ruedas.
O como este asunto en EEUU está mucho más avanzado, en paradas de tranvías con rampas para sillas, aseos públicos adaptados hasta en los más recónditos lugares, puertas anchas en todas partes, supresión de giratorias estrechas y un largo etc.

Rara esta semana que tiene actos a lo largo de 21 días. Y raro ver tantísimo apoyo político. Es cierto que la asociación tiene larga tradición y solvencia en Alcorcón, pero me sorprendió que además de presentar el acto su presidente, lo inaugurara una representación del Ayuntamiento, la señora Ponte, acompañada de otros cargos del PP y excusada la asistencia del Sr. Alcalde por encontrarse en la Asamblea de Madrid. Cosas del pluriempleo, pensé yo.

Pero es que además en la primera fila, unos 16, estaba llena de invitados a los que recibió, citó y agradeció asistencia, representación del PSOE, de IU, de UPyD y de EQUO, partidos locales. ¡Jopé!, supongo que tal movilización dejará plenamente satisfechos a los vecinos de la asociación y a su presidente. Su poder de convocatoria es extraordinario. Que envidia. Supongo que los socios deben estar contentísimos.

La señora Ponte en sus palabras de inauguración alentó el asociacionismo, que debió entenderse por los presentes, lo cual está muy bien. Vivan las asociaciones de vecinos. Pero no pude evitar que a mi cabeza llegaran los ausentes, aquellas personas que se quieren asociar, unir, agrupar con objetivos ciudadanos tan nobles como discutir sobre la crisis, buscar salidas, despertar esencias democráticas dormidas, dinamizar la política, etc. etc. vamos que uno se acuerda de los movimientos tan diferentes de indignados, del 15-M o contra los desahucios, o de solidaridad con tanto atropello bancario o policial o…

Durante la previa al acto me presentaron a la representación política, a los que no conocía personalmente, Tinaquero (IU) y Gamonal (UPyD), a los que saludé y como los mayores somos así, les recordé su negativa de facto a la entrevista que les solicité en la campaña electoral, (a la que solo respondió afirmativamente la Sra. De Andrés del PSOE, a la que tampoco conocía hasta entonces).

También tuve la oportunidad de estrechar la mano, por un instante, al cordial adversario bloguero Pedro. Siendo como éramos oponentes políticos, debo reconocer, ya lo hice en su día, que ha hecho un buen trabajo bloguero por su incisivo papel preparando el terreno al PP, del cual ha recibido reconocimiento en el cargo de confianza que hoy ostenta. Al menos este hombre tenía la valentía de no negar la existencia de los demás, no crean ustedes que todos los blogs de Alcorcón son así, no todos enlazamos la totalidad de direcciones de la blogosfera alcorconera, (salvo error u omisión).

Dentro de la crónica social debo decirles que no me gusta ver a los hombres públicos vestidos con chaqueta oscura. No me gusta que en el Parlamento y mundo empresarial, todos los hombres vistan casi igual, quedando el color y diversidad solamente en manos femeninas. Así que no me gustó ver a tanto representante político con la susodicha chaqueta azul. Anímense señores, muestren lo que son en cada presentación pública, de lo contrario los ciudadanos van a reafirmar aquello de ‘todos son iguales’. Las formas también son importantes.

Chismorreos maléficos escuchados por allí; en varios grupitos comentaban las quejas escuchadas sobre el pobre salario que algún nuevo cargo cobraba; o comentarios sobre el lugar de residencia actual del Sr. Alcalde sobre el que no había acuerdo, salían varios pueblos; o las altas perspectivas electorales que alguno de los pequeños confesaba haber oído que tendría otro de los pequeños. (Poco creíbles para mí porque hay poquísimos datos, salvo que el PP arrasará).

Al final del acto me presentaron al Presidente de la Asociación, al que tampoco conocía con el que cambié breves impresiones en relación con unas frases que utilizó en la presentación citando la calle Silva. Supongo que continuará.

A y desde Alcorcón, 210

viernes, 7 de octubre de 2011

La Consejería de Medio Ambiente despide en Polvoranca

Transcribo la noticia:
La Consejería de Medio Ambiente ha despedido a cuatro de los ocho trabajadores del Centro de Educación Ambiental Polvoranca, en el parque natural de Leganés. Según los trabajadores, las cientos de actividades que se programaban dejarán de hacerlo.

El centro se encuentra ubicado en el Parque de Polvoranca, en el término municipal de Leganés, colindante con Alcorcón, tiene una extensión de 150 hectáreas y según la propia Comunidad de Madrid “responde a un proyecto de restauración de un espacio degradado y recuperado como una gran área verde”.

Se trata además de uno de los puntos naturales más importantes del sur de la región, y el centro ha organizado hasta ahora cientos de actividades al año para difundir el medio ambiente y la naturaleza. Unas actividades que según Pablo, uno de los educadores despedidos, tendrán que dejar de programarse para ser sustituidas por folletos explicativos.

Pablo además ha añadido que después de más de diez años de trabajo, la Comunidad de Madrid les ha tratado sin delicadeza, notificándoles el despido sin tiempo de reacción y aludiendo a la recurrente crisis.

En la página web de la Consejería se reconoce “el fin didáctico y la vinculación de la población a través de distintos grupos de participación” como objetivos del programa educativo que ahora se ve herido de muerte.

Todas las actividades (sendas guiadas o en bicicleta, visitas temáticas, proyecciones o formación) se verán mermadas o en muchos casos totalmente anuladas debido al recorte de personal.

Ecologistas en acción. Tijeretazo a la educación ambiental en Madrid

A y desde Alcorcón, 222

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nuestra Educación, y sanidad, dejen de entregarlas

En la educación madrileña (tomo datos de Santos Juliá) se han producido cambios espectaculares en la relación centros públicos/privados. En los últimos 10 años Centros de enseñanza de régimen general; infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP:

En el Año 1999- Había 1.235 públicos y 809 privados

En el Año 2009- Había 1.573 públicos y 1.611 privados (han crecido hasta doblar)

No nos engañemos no se trata de cambios motivados por la crisis económica, son provocados por las políticas del PP madrileño dirigido por la Sra. Aguirre. La Comunidad madrileña está a la cabeza de España en el aumento de centros privados. Hoy en Madrid los alumnos están aproximadamente divididos en un 50% en la pública y 50% en la privada. En el resto de España aproximadamente la proporción es 70%/30%, las mismas que tenía Madrid hace una década.

Conviene saber que la mayoría de alumnos inmigrantes, o dificultades familiares y con retrasos en los estudios, son desplazados de la concertada a la pública. Los alumnos de la pública son más variados en nacionalidades, niveles, religión, razas y problemas que los de la concertada. Otra vez vuelve a la historia de España la división entre clases de niños ricos vinculados, a la religión y lo público para los pobres. Habíamos conseguido en los ochenta crear una escuela pública, (70%), universal, para todo el mundo, escuela que midiera y concediera capacidades independientemente de la cuna, que homogeneizara y eliminara privilegios anteriores, y en Madrid estamos volviendo al pasado de las castas otra vez dominadas por la religión.

Los recortes en la pública pagan las ayudas a la concertada. El importe de la desgravación fiscal concedida a la privada, es de 60 millones de euros, cuya Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada agradece públicamente, ya que en este año de crisis ha subido de 500 a 900 euros. El importe de la desgravación sería suficiente para haber mantenido/contratado a todos los interinos evitando los follones de la enseñanza pública. (Y todavía hay quien se queja de subvenciones a libros de texto en Alcorcón, cuando las exenciones viajan a los pudientes)

Dice la Consejera de Educación madrileña, Sra. Figar, en una asamblea de ‘Comunión y Liberación’ que ‘’la intromisión excesiva del Estado en la educación’’, celebrando al tiempo que ‘’en esta fase de expansión de centros concertados, muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos’’. Se refiere a organizaciones laicas ultra religiosas ‘Comunión y Liberación’, ‘kikos’,…organizaciones que lideran las manifestaciones católicas en la Castellana/Colón o preparan y potencian las visitas del Papa, etc.

El sueldo que reciben los políticos, en la Comunidad de Madrid, es para defender lo estatal, a la empresa que los paga. En cualquier empresa privada les echarían a patadas por pasar recursos a la competencia. La mayor exigencia a quienes pagamos un sueldo es que se lo ganen defendiendo los intereses de millones de ciudadanos sobre los de unos pocos, exigimos dedicación a favor de la ciudadanía y no desviación de nuestros recursos a bolsillos particulares. No traicionen a quien los paga. Hasta cuando sus votantes verán con buenos ojos que expolien al Estado para entregar lo que es de todos, a bolsillos privados, los de sus amiguetes.

Mas sobre enseñanza 'En mi barrio. Alcorcón'


Niños privados. VICENTE MOLINA FOIX 23/09/2011

…es una infamia, un crimen de lesa autoridad, que con lo que ha costado en este país salirse (en cierta medida) del molde ultramontano en la enseñanza y diversificarla, quitarle el hisopo y la homilía contra la libre sexualidad y el libre albedrío, vengan ahora unos políticos electos (y los que vendrán) a abonar y regar generosamente el terreno de élite de la didáctica discriminatoria y retrógrada,…

Nuestro dinero público a bolsillos privados pudientes


Enlace carta

lunes, 3 de octubre de 2011

La muchachada de Equo me piden difunda

Equo Alcorcón

Equo también estamos en Alcorcón. Un nuevo partido político nos presentamos ante ustedes pidiéndoles firmas que nos permitan concurrir a las próximas elecciones generales. De acuerdo con la legislación recientemente aprobada, las nuevas formaciones políticas deben presentar avales de la ciudadanía para poder concurrir electoralmente.

Necesitamos su aval, sin ningún compromiso para usted, ya que podrá votar a quien quiera libre y secretamente. Su firma no compromete su voto con esta formación.

En los próximos días recogeremos firmas por las calles de Alcorcón para tal finalidad y nos gustaría contar con su colaboración.

En Equo, queremos trabajar por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta, porque vivimos una profunda crisis económica y ecológica, social y política, en España y en el mundo. Es una crisis sistémica y una crisis de valores, que exige iniciar la transición hacia un sistema basado en la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la participación política activa unir nuestras fuerzas en un proyecto político nuevo para buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad.

En cooperación con la ciudadanía y los movimientos sociales, proponemos civilizar la política y repolitizar la sociedad. No hay un minuto que perder: es el momento de dar un paso decisivo y constituirnos en una organización política a la altura a los retos del siglo XXI y coherente con nuestros valores: radicalidad democrática, ética ciudadana, responsabilidad, autonomía y solidaridad.

Este proyecto se llama EQUO y ya estamos en Alcorcón. Suma y sigue... es el momento.

Puede ponerse en contacto con nosotros en: equoalcorcon@yahoo.com

Equo Alcorcón, se presenta

A y desde Alcorcón, 214

domingo, 2 de octubre de 2011

Alcorcón mejorable. Administrativamente el Ayuntamiento

Esta serie de post de título ‘Alcorcón mejorable’ refleja quejas de algunas cosas del pueblo, susceptibles de mejorar con muy poco costo económico, en ella propongo actuaciones nada gravosas que pueden hacer la vida cotidiana más agradable, casi siempre desde una perspectiva de ciudadano y consumidor. Hoy aspectos del Ayuntamiento.

La página web del Ayuntamiento, convenientemente actualizada, mejora la relación con los vecinos a través de internet, tendrá que desarrollarse e imponerse en todas las empresas privadas y administraciones públicas facilitando trámites, información y contactos. En nuestra página algunas cosas no funcionan.

El email de Hacienda, Recaudación, no existe, no está abierto, no es correcto. Si uno quiere domiciliar un pago, por ejemplo del impuesto sobre vehículos, y llama por teléfono al número del Ayuntamiento, le dirán que en la página puede hacerlo y si no utilice el correo que viene en ella. Incorrecto. Al final después de llamadas, escritos y visita física, me dicen que ese mail no existe, aunque figure en la página web.

Los cristales y el suelo. Las campañas de limpieza hacia el exterior están bien, realizarlas, sin gastarse el dinero en campañas publicitarias, pero llevadas al Ayuntamiento también son de agradecer. Los suelos interiores están francamente sucios y los cristales de la fachada no digamos. La sensación de guarrería quizás sea mayor por el desorden que se aprecia en todas las plantas, por las cajas y bultos y equipos sin terminar de colocar. Las fachadas de cristal aumentan la luminosidad interior (facilitando el trabajo en mejores condiciones), por tanto se supone que ahorran consumo eléctrico, que puede dedicarse a su limpieza.

La OMIC, puede mejorar su servicio con un mail abierto al público y luego ellos cribar las quejas o reclamaciones y rechazar las que no sean adecuadas, lo mismo que hacen ahora, solo que obligan a la presencia física, a guardar colas, desplazamientos, etc. molestias que lógicamente criban y reducen su cuantía.

A y desde Alcorcón, 218