jueves, 31 de marzo de 2011

Tanta riqueza para qué

Madrid sigue a la cola en la Ley de Dependencia

La Comunidad de Madrid sigue a la cola en los datos sobre la Ley de Dependencia que publica mensualmente el Ministerio de Sanidad. En la información actualizada hasta el 1 de febrero, la Comunidad es la segunda por la cola en dictámenes en relación a su población. En total, han sido 115.043 los emitidos sobre una población de 6.458.684 (un 1,78%). y la tercera en cuanto a personas beneficiarias, 53.821, lo que supone el 1,04%.


Somos de los habitantes de una de las Comunidades más ricas de España que al mismo tiempo es de las últimos en aplicar la Ley de Dependencia. Valencia es la otra.

PIB regional. I.N.E. Madrid de los ricos

miércoles, 30 de marzo de 2011

Malas noticias para la Comunidad de Madrid

Quizás sus habitantes ya lo sabían. Según el INE (Informe de contabilidad regional presentado a la prensa el 24-3-11) se ha producido un notable descenso de la renta por habitante madrileña durante 2.010, uno de los indicadores económicos más relevantes.

El INE dice que fue en Madrid donde más bajó el PIB por habitante un -0.6% (consecuencia de 2 factores; menor crecimiento económico y aumento de población) mientras que la media nacional subió un 0.5%. La UE subió un 1.7 %. (Recuerden que el empleo neto en España puede aumentar cuando se crece por encima del 2 o 2,5%)

Ojo, no se confundan, a pesar de que cayera la renta per cápita madrileña, lo hace desde muy arriba, sigue estando entre las tres primeras de España, por detrás de País Vasco y Navarra, no en vano aquí viven muchos de los ricos de este país. Por descontado a la Sra. Presidenta no le gustó la noticia y rápidamente escribió una nota de protesta quejándose al INE.

En los mismos datos facilitados por el INE, parece que mejoran en cuanto a tener mayor crecimiento que el resto, las Comunidades de; Navarra, por las industrias de automoción y País Vasco plantas metalúrgicas, Castilla y León que lo hace por la mejora de su sector agrario, que el año anterior cayó espectacularmente un 10%, y Asturias por su mejora de la industria química y metalúrgica.

PIB regional. I.N.E.

martes, 29 de marzo de 2011

Aquellos a los que no votaré

Porque políticamente somos muy diferentes. Al menos si he de tomar en consideración posturas expresadas durante mis PASEOS A TROMPICONES POR DOS AÑOS DIFICILES 2.009 y 2.010. Nuestras diferencias han quedado patentes en este blog reflejadas en los debates que aquí mantuve. No votaré a aquellos que no han mostrado:

1) Respeto a los votantes de todos los partidos. No solo a los militantes, sino sobre todo a sus votantes, vecinos de Alcorcón con intereses tan legítimos a defender como los suyos.

2) Respeto a los cargos electos, elegidos por el pueblo mediante elecciones democráticas y libres. Porque respetar a los cargos elegidos es tener respeto a los votantes y a los ciudadanos, a sus leyes y a sus procedimientos, es tener respeto a los demás que por mayoría han elegido.

3) Respeto al derecho a gobernar de las mayorías. Son las mayorías las que deben decidir y no las minorías. Todos tenemos gustos e intereses diversos, cuando se trata de elegir entre varias opciones, deben decidir las mayorías y no las minorías.

4) Respeto a las minorías, a discrepar, a criticar, pero no a gobernar. Las minorías para ser respetadas deben aceptar que los más, deciden. Respetar a la minoría implica hacerlo a aquel que actúa distinto a ti.

5) Respeto por lo público. La sanidad pública es más barata y eficiente que la privada. Además la sanidad no debe ser un negocio, porque perjudicará el objetivo fundamental de salud. No es mejor la sanidad de EEUU que solo cubre a quien puede pagarla y que deja abandonados a millones de enfermos crónicos, o viejos, o sin recursos de pago.

6) Respeto por la educación pública. Y laica, racionalista, ilustrada, y de calidad, multilingüe, que ofrezca igualdad de oportunidades, y potencie a los mejores, independientemente de la cuna.

7) Respeto por la diversidad. Ningún privilegio, ni discriminación, por razón de sexo, edad, religión o raza. Ninguna creencia debe dominar a la ciudadanía, ningún símbolo religioso o racista, debe imponerse en espacios públicos ciudadanos. Todos nos debemos respeto, no solo los demás a nosotros, también nosotros a los demás.

8) Respeto por la racionalidad y la ética, por encima de la subjetividad ideológica. Si algo es bueno o malo, correcto o perverso, demuéstrese, con argumentaciones, sin insultos.

9) Respeto por la muerte digna. Tenemos derecho a evitar el sufrimiento de otras personas. Sí a las sedaciones para evitar torturas en los últimos momentos. No hay que sufrir por creencias religiosas y menos aún obligar a ese sufrimiento a quienes no lo quieren.

10) Reconocimiento de inocencia hasta que se demuestre culpabilidad. En la red alcorconita se ha acusado de asesinato a personas con dictámenes judiciales de inocencia.

11) Respeto a las creencias individuales. Religiosas u otras, pero todas sometidos a las leyes civiles. La vida social debe ser laica e igual para todos, asesinos, pederastas, agresores, ladrones, etc. todos sometidos a las mismas leyes, sean curas o no. Nadie por encima de las leyes.

A y desde Alcorcón, 150

lunes, 28 de marzo de 2011

Escribo a veces sobre la Comunidad madrileña

Publico cuestiones de la Comunidad porque tenemos elecciones, tanto municipales como autonómicas, en ambos terrenos nos afectan directamente a nuestras vidas. Bueno y parece que no soy el único, porque desde la llegada del candidato del PP, Sr. Pérez han aumentado las noticias sobre el tema.

Hablo de la Comunidad, porque en los foros locales se da poca cancha al asunto y hay muchos aspectos que son determinantes para nosotros, tanto o más que los locales, puesto que sanidad, educación, comunicaciones, medio ambiente y un largo etc. son de responsabilidad de la Comunidad, o bien totalmente o parcialmente.

Me salgo un poco de la contaminación local, porque demasiado a menudo requiere mucha paciencia para no entrar al trapo al mismo nivel de insulto, crispación, e interpretación de acciones u opiniones de unos y otros. Todos comentamos, pero la verdad algunos no dejan títere con cabeza sacando punta a todo y otros nos callamos algunas opiniones, para no molestar demasiado sacando los colores por tanto error, tanta metedura de pata y tanta barbaridad como leemos.

Les juro que muchos escritos y proclamas se parecen bastante a los que yo leía hace más de 50 años, publicados antes, y creo que sus autores ni siquiera lo saben. Están repitiendo cosas muy viejas. Es uno de los problemas que tiene internet, la red, permite que todo el mundo publique lo que quiera y es realmente difícil cribarlo y seleccionarlo. Así en la red pueden aparecer opiniones de individuos como si fueran importantes descubrimientos y lo que es peor no vemos las de; especialistas constitucionales, teóricos del derecho político, profesores, catedráticos, intelectuales expertos que han estudiado a fondo los temas sociales y encontrado las mejores salidas que recogen nuestra Constitución y leyes electorales y de todo tipo.

Por supuesto las mejores soluciones nunca van a satisfacer a todo el mundo, esto no es posible olvidarlo, nunca las leyes, las soluciones, las acciones políticas o sociales benefician por igual a todos. Es imposible. Pero resulta incomodo vivir sin aceptar esta premisa.

Los otros también existen y tienen sus razones y los votos las expresan y las mayorías deben ser respetadas y aquí en Alcorcón ha faltado mucho respeto por parte de muchos a las mayorías de personas que han votado algo que a otros no les gustaba.

A y desde Alcorcón, 151

domingo, 27 de marzo de 2011

Mas sobre una nota de prensa del PP en Alcorcón

David Pérez recuerda que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha invertido en Alcorcón 960.000.000 de euros, lo que supone 350.000 euros al día‏.“tan sólo en Educación, Aguirre ha destinado a Alcorcón casi 522.000.000 de euros en el período comprendido entre 2003-2011’’.

Mucho me temo que si desde la Comunidad se presume de que en Alcorcón se ha invertido mucho, ello querrá decir que se ha perjudicando a otros pueblos. Las declaraciones del Sr. Pérez, llevan implícito que a Móstoles y Leganés, Fuenlabrada y Parla, Getafe y Pozuelo, etc. se les ha perjudicado en beneficio de Alcorcón. O es que se dice en todos los pueblos lo mismo, que han sido favorecidos, sin perjudicar a nadie.

Me parece mal que se difundan sólo cifras, datos a medias, sesgados, susceptibles de doble interpretación, adulteración o manipulación y todavía me parece peor que lo hagan responsables políticos que cuentan con todos los datos que deberían hacer públicos.

Sobre lo invertido por Aguirre, vean mi opinión anterior. La inversión del Estado, sea Central, Autonómico o local, es dinero de todos los ciudadanos. Los gobiernos, partidos o individuos con cargos lo son a sueldo de los ciudadanos, y las inversiones o destino de los fondos que administran les son confiados por los ciudadanos. No son las empresas, carteles, o Pepitos Pérez, quienes dan dinero a los siervos o esclavos como ocurría en la antigüedad, u hoy en zonas controladas por mafias con estados débiles.

Este lenguaje que se arroga el mérito de repartir lo nuestro a nosotros, debería desaparecer del escenario público. Otra cosa distinta es hablar o justificar las decisiones tomadas en la etapa de gobierno. Por ejemplo si hablamos de presupuestos de la Comunidad Autónoma, quien tiene los datos podría muy bien desglosarlos y decirnos en qué y cuánto se ha invertido, por ejemplo, si quisiera aportar algo de valor a la campaña podría dar datos de:

Cantidades totales, ingresadas y sus procedencias, gastadas y su dedicación por conceptos, y por persona, en toda la Comunidad y en cada pueblo. Por ejemplo si es sobre educación, las cantidades gastadas en pública y privada, colegios que perciben ingresos y empresas que los perciben, a cuantos alumnos soporta cada rúbrica, porcentaje respecto a gastos totales, efectivo por persona, en cada sector y en cada pueblo. De esos gastos educativos, qué cantidades han sido recibidas del Estado Central y de otras fuentes de financiación.

De este capítulo de educación, queremos conocer comparaciones con todos los pueblos y ciudades de Madrid y con el resto de Comunidades de España. Ninguna cifra por sí sola constituye un dato válido para formarse una opinión, si no es puesta en relación con otros parámetros, comparada, relacionada. Que estas cosas haya que recordarlas en la red a algunas gentes, tiene un pase, pero no tendríamos que decírselas a responsables políticos con cargos autonómicos, porque luego se extrañan del desprestigio de los políticos.

A y desde Alcorcón, 148

sábado, 26 de marzo de 2011

Pero si es nuestro dinero, el tuyo y el mío, y no el de Aguirre

Encontré a mi amigo Germán, un viejito de ochenta y tantos, en Tres Aguas, estaba comprando un bolso de mujer de muy buena apariencia, carito. Yo sabía que era viudo y le pregunté por ese bolso que me llamó la atención: ‘es un regalo que quiero hacer a Esperanza Aguirre por pagar la educación de mis nietos’. Helado me quedé, tan mala cara me vio que quiso aclarar el por qué, resulta que había leído una nota de prensa del PP publicada en el blog de Pedro, diciendo que “tan sólo en Educación, Aguirre ha destinado a Alcorcón casi 522.000.000 de euros en el período comprendido entre 2003-2011’’.

Pero si el dinero destinado a educación (y a todo lo demás) es tu dinero, mi dinero, nuestro dinero. Me costó trabajo aclarar que la señora marquesa no pone un duro de su bolsillo, que son nuestro euros los que maneja.

Todavía más, resultó complicado explicarle que ese dinero es el que sale de los Presupuestos del Estado, de lo que el Estado recauda y distribuye a unos y a otros, que es el Estado, del que forman parte todas las administraciones, la Central, la Autonómica y la Local, quien distribuye el dinero de los españoles, sean de uno u otro partido los que gobiernen en uno u otro lugar.

Mi amigo Germán, el viejito, no entendía entonces por qué habían dicho eso, que quizás sin ser mentira, no era verdad. Y yo me preguntaba como un candidato a la alcaldía que es alto cargo en la Asamblea de Madrid utilizaba algo que era de todos para apropiárselo él, que es una parte y para atacar a otra parte, en vez de elevar el grito y presumir de que todos los españoles destinamos una gran parte de nuestros impuestos a la educación. Este hecho mosqueó lo suficiente a mi amigo Germán que de repente dijo que desconfiaría profundamente de lo que oyera de esos individuos.

PD. Y si en vez de sumar 5 años, para conseguir una gran cifra, hubieramos sumado 30 años, no habría salido una cifra muy superior. Y digo 30 porque son los años que hace que se construyeron los cientos de colegios en la periferia de Madrid, los años de las enormes manifestaciones y movilizaciones para lograr la enseñanza pública para todos.

Continuará...

A y desde Alcorcón, 81

viernes, 25 de marzo de 2011

Despedida Duende Verde. Alcorcón

Publico la despedida de DUENDE VERDE

He querido despedirme formalmente como DUENDE VERDE, de la administración de este Blog alcorconense, Blog que de alguna forma ha complementado al otro blog que administraba y al que quería especialmente, PLANETA VERDE, (que como sabéis fui dado de baja contra mi voluntad), y es que es el momento de pasar a la retaguardia, porque ahora este blog ha pasado a convertirse en un blog referente de la ecología política en Alcorcón, un órgano de expresión del partido político ECOLO VERDES (de Alcorcón), proyección a su vez de un proyecto político esperanzador encabezado por Juantxo López de Uralde al que recordareis (le hicimos una exitosa entrevista en red) http://pventrevistas.blogspot.com/2010/09/entrevista-juantxo-lopez-de-uraldeuna.html#links

Es el momento que otros, la estructura del nuevo partido, tome las riendas de este blog, así se ha decidido por mayoría asamblearia

Y es que, desde mi apuesta por la ecología política VERDES, he participado en cuanto he podido en numerosos eventos a lo largo de cuatro años de lucha política, siempre acompañado por mis amigos de LV GV Juan Carlos y Miguel Angel, pero también sin embargo, he sufrido la decepción de unos movimientos políticos que NO me han gustado en modo alguno, (acuerdo IU Verdes a nivel de Madrid,) y que de una forma anti democrática tomo el que fuese el máximo responsable de LV GV....¡una pena!

No obstante, esta decisión de no administrar directamente este Blog, aunque colaboraré con el mismo, me permitirá tal y como hemos quedado dedicarme a construir, organizar, estructurar la organización de ECOLO ALCORCON en nuestra localidad.


No obstante, lo digo donde corresponda y ante quien sea y es que LV GV de alcorcón, concretamente Javier, JC, el propio Miguel Angel, y mas compañeos/as (independientemente de las malas formas que han demostrado en el último momento y que lógicamente no me han gustado) han sido en estos cuatro años de lucha política con ellos, unos buenos camaradas que se han convertido en amigos, porque no sólo hemos coincidido en la ecología política, sino también hemos compartido momentos buenos, pero también momentos muy muy duros, que hemos sabido llevar con una energía y fuerza que nos unio en gran medida.

En fin, es el momento de la despedida y es que hoy, y de acuerdo con el resto de los componentes de ECOLO VERDES de Alcorcón y los representantes de ECOLO MADRID (apoyado por el partido verde europeo) se ha decidió apostar por el nuevo partido Alcorconense que, pendiente de los posibles movientos que pueda realizar el partido LV GV de Alcorcón (pacto con IU o no) tomaremos las medidas oportunas...pero eso, es harina de otro costal, porque yo aquí, como administrador, me despido de todos/as diciendo en voz alta: ¡ha sido un autentico placer!
Publicado por DUENDE VERDE en 20:46

A y desde Alcorcón, 147

miércoles, 23 de marzo de 2011

Madrid siempre fue privilegiada

Germá Bel, catedrático experto en transportes de la Universidad de Barcelona, ex diputado, es autor de un gran libro ‘España, capital París’ recientemente editado por editorial Destino. Un buen resumen lo publicó en un artículo el día 8 de marzo en El País.

Lo esencial del libro y del artículo es la idea de que Madrid desde tiempo inmemorial, ha gozado de todos los privilegios y máximos apoyos gubernamentales en relación a cualquier otra zona de España para su desarrollo económico, político, cultural, etc. El telégrafo, el teléfono, la red de carreteras radiales, la red de ferrocarril radial, las modernas autopistas radiales de los últimos 25 años, la aviación comercial y militar, aeropuertos como Barajas, el de mayor deuda actual, y últimamente el AVE, aparecen como apuestas políticas del Gobierno de España para privilegiar Madrid y no tienen mayor justificación que privilegiar la capital a costa de otros territorios españoles.

Con el permiso de Esperanza Aguirre, que sigue quejándose con su acostumbrado populismo, de que el Gobierno del Sr. Zapatero no haya invertido nada en Madrid, el trabajo de Germá Bel, coincide en sus conclusiones con otro realizado por la Fundación BBVA y el IVIE y del que publiqué su presentación aquí hace tiempo, sobre las inversiones públicas en España, que demostraban que Madrid era la zona más privilegiada durante los últimos 100 años en cuanto a las inversiones públicas.

Como he escrito en otras ocasiones, parte de las ventajas de Alcorcón se deben a nuestra situación geográfica y a los privilegios centralistas en las inversiones públicas de los gobiernos de España. Sí, incluidos los del Sr. Zapatero, o alguien piensa que los AVES todos a Madrid, los túneles bajo la capital para conectar norte y sur por AVE, Sol, Barajas, alguien piensa que esas infraestructuras no afectan a la calidad de vida de los alcorconeros o que se montan con los presupuestos de la Comunidad Madrileña y no con los estatales. Ahora que llegan las elecciones es buen momento para separar el grano de la paja.

Los resultados de ese efecto inversor de los gobiernos centrales sobre Madrid es que facilitan su crecimiento económico y acumulación humana, porque desplazan empresas, recursos productivos, sociales y culturales, sedes centrales de multinacionales o grandes empresas, administración pública, sedes de conexiones internacionales, etc.
Es lo que tiene la democracia, que tarde o temprano aparecen datos que desmienten teorías falsas.

El artículo que publicó en El País:
Capital total, competencia desleal. GERMÀ BEL

A y desde Alcorcón, 80

martes, 22 de marzo de 2011

No olvides que habrá elecciones en la Comunidad

El Sr. Granados, uno de los líderes del PP en la Comunidad de Madrid se ha descolgado con unas declaraciones el dia 21 en contra de la banca pública, dice él, que por ineficiente. Con la que está cayendo se atreve a considerar banca privada eficiente la causante de una debacle financiera mundial en la que estamos metidos todavía. Hay que tener morro, y grande, para decir estas cosas, al menos mejor callarse. Pretenderán todavía que regalemos mas cosas a estos vampiros. Y mientras sin crédito suficiente circulando por el sistema que facilite crecer.

Los grandes bancos mundiales provocaron una catástrofe mundial, apalancaron inversiones de altísimos riesgos por decenas de miles de millones de dólares que colocaron en derivados y productos titulizados saltándose todo tipo de controles y normas nacionales y/o internacionales, productos que vendían por todos lados a clientes de todo el planeta que confiaron en que la banca privada era más eficiente.

El resultado la mayor crisis desde el año 29 y la desaparición del crédito sobre la faz de la Tierra, porque ningún banco se fiaba de ninguna entidad financiera.
Para información del Sr. Granados y adláteres recordemos que todos los gobiernos del mundo han tenido que meter centenares de miles de millones para salvar a esos gigantes financieros supuestamente eficientes, que lástima que haya sido mentira.

En el Reino Unido y en Estados Unidos, la gran patria del liberalismo, con esas inyecciones de dinero para salvarlos, a fin de conseguir generar créditos a la economía real, nacionalizaron (temporalmente) los bancos receptores de las ayudas. Crearon banca pública para resolver un gigantesco problemón generado por la ineficiente banca privada.

Aquí como algunos son más papistas que el Papa defienden la privatización a capa y espada.

PD. No es la primera vez que el Sr. Granados pisa el mismo charco. Dos grandes enlaces amplían información sobre el personaje y su afán privatizador.

Paco Granados: ¡pero qué morro! Publicado el 14 febrero, 2011 por Antonio Perea

Sobre el Sr. Granados, por 'Los Genoveses'

A y desde Alcorcón, 55

lunes, 21 de marzo de 2011

Que movido está el patio electoral

Parecen seguras las listas de PSOE y PP, los veo por las calles y medios.

Al resto, que no se cual es, los veo menos definidos. No se casi nada de UPyD, de los verdes carezco de información precisa, salvo que algunos de ellos parece que se agrupan con IU. Cuantos verdes serán, como influirá en la marca, que pasará con EQUO u otros grupos en esta relación local, es una incógnita, para mí.

De IU tampoco conozco demasiado, salvo su anunciada alianza con los verdes, pero desde su punto de vista tampoco conozco. ¿Las Mesas de Convergencia tendrán algún papel, aquí?

IVIA parece que se presenta, al final con qué gente?, con o sin CDS, varias veces afirmado y negado. Pedro Moreno, no sé si creará un partido nuevo, o se sumará a otro, o qué hará, aparte de apoyar al PP, pero al publicar en 'Sur Madrid' un programa, negando los existentes, uno no tiene más remedio que preguntarse lo anterior.

No conozco si las salidas a la red de opciones izquierdistas, darán lugar a algún proyecto nuevo, o solo tratan de reverdecer viejas listas de otros años.
Lo único que sabemos es que el tiempo apremia y casi todos van con retraso.

A y desde Alcorcón, 54

sábado, 19 de marzo de 2011

Hoy he descubierto 'A pie de calle'



Otro periódico de los gratuitos. ‘A pie de calle’, información comunitaria y local.

Ojo no es ‘Al cabo de la calle’, afortunadamente, porque se las trae. Para empezar tiene información mas variada y mucho menos sesgada

A y desde Alcorcón, 77

viernes, 18 de marzo de 2011

Obscenidades en la campaña electoral

Resulta que diariamente en la Asamblea de Madrid los parlamentarios del PP dedican sus intervenciones, sean las iniciadas a título personal o como respuestas a las preguntas del PSOE e IU, se dedican a responder a las preguntas y referencias madrileñas, con mensajes y críticas a Zapatero, Presidente de Gobierno.

El estilo es el que impulsó la presidenta Aguirre, que en todo su mandato esté en cuanto tiene oportunidad, micrófonos y teles delante, y es todos los días, arremete contra la política del Gobierno de la Nación. Es su estilo.

El candidato a la alcaldía del PP, Sr. Pérez dice (recoge Sur Madrid) que el ‘Alcalde Sr. Cascallana utiliza la sanidad de los alcorconeros como arma electoral’. Para mear y no echar gota. Pero entonces ¿no podemos hablar de sanidad en Alcorcón? Pretenden que en los pueblos no hablemos de la política de la Comunidad y en la Asamblea tampoco.

Ahora estamos en campaña electoral, pero hace uno, dos años, o tres, algunos blogueros alcorconeros supuestamente hipercríticos con el Ayuntamiento, decían cosas parecidas y eso sí armaban la marimorena cuando el Alcalde hablaba sobre la Comunidad y callaban como xxxxx sobre cualquier política comunitaria, (a la presidenta ni mencionarla) practicaban aquello de utilizar distinta vara de medir, o de ver la mota en un ojo y no la viga en el otro. Pero qué posturas más coincidentes.

Y miren ustedes por donde, muchas son las cuestiones que afectan a los convecinos en las que la Comunidad Autónoma es quien tiene atribuciones y responsabilidades algunas compartidas y otras absolutas, que afectan a nuestras vidas diarias en temas como; sanidad, educación, transportes, medio ambiente…


AL MARGEN DEL TEMA: SI TE INTERESA EL ASUNTO NUCLEAR, EN ARIAN SEIS TIENES OPINIONES

A y desde Alcorcón, 76

jueves, 17 de marzo de 2011

Movimientos en la blogosfera ‘alcorconera’

Parece que la proximidad electoral trae novedades a la red ‘alcorconita’, nuevos blogs se incorporan, bienvenidos. Iremos viendo cómo van.

Alcorcón de izquierdas

PCPE
Alkorcon rebelde
Algo mas veteranos, mi alcorcón

Y alguna modificación interesante en viejos protagonistas. Lo interesante. Dos aspectos, los programas u opiniones de algunos sectores que agrupan el contenido de sus ideas disperso y permitirá a muchos identificar mejor sus postulados.

Y dos. Leemos, escrito en papel, a algunos veteranos blogueros hipercríticos, postulados o intenciones afirmativas y no solamente las consabidas contras. Digo que por fin leemos propuestas o planes porque quedaba ya excesivamente cansino seguir leyendo un día y otro, una semana y otra, solo opiniones negativas cargadas de subjetivismo, y de párrafos contradictorios las más de las veces, destacando siempre el desprecio hacia aquellos que hacían algo o hacia quienes les habían apoyado.

Y recuerdo ahora que volverán las elecciones, que nunca nadie sacará la totalidad de los votos en ninguna contienda, que normalmente gobernará con apoyos de un tercio de población, por lo tanto siempre, gobiernen unos u otros, siempre habrá gente diferente, adversarios y contrarios o simplemente no partidarios, gente a la que tenemos que aprender a respetar y convivir con ella.

Los hipercríticos al ponerse en el territorio de formular intenciones o propuestas, al ponerlas en un papel, nos permiten opinar sobre sus ideas. Y a ellos, si quieren aprender, les servirá para entender lo difícil que es sumar voluntades y cómo siempre que se propone algo encontrará detractores.

Continuaremos analizando sus postulados políticos.

A y desde Alcorcón, 69

lunes, 14 de marzo de 2011

Natalia de Andrés, vicesecretaria general del PSOE

Me recibió amablemente y así continuó, dedicándome su tiempo, que estiramos, sin darme sensación de prisas o cansancio, sin apenas interrupciones de trabajo o telefónicas a pesar de ser una persona cargada de obligaciones. Gracias.

Tiene unas ganas imparables de trabajar, de hacer cosas. ‘Los ciudadanos me han puesto aquí para hacer cosas, no puedo aceptar estar aquí sin hacerlas.’ Le digo: Mira que traspasado un nivel de realizaciones, todo lo que hagas generará mayor rechazo que adhesiones. Muy pocos votos conseguirás por arreglar una calle o mejorar una isleta, eso nunca convencerá a los votantes de otros partidos o a indecisos y no aglutina a los tuyos.

Ella piensa que trabajando más cumple su obligación (de gestora comprometida) y además que puede aumentar apoyos (como política). Confía en que el programa electoral con su lista de tareas concretas sumará votos suficientes, ‘porque el partido no está perdido, hay que jugarlo’. Yo diría que lo ve con cierto optimismo, (ella es más optimista que yo, manifestado en todo lo que hablamos) está convencida de que las elecciones hubieran sido sencillas sin los problemas de la crisis económica, las realizaciones de este equipo de gobierno hubieran sido suficientes para haber ganado.

Cuando hablamos de los rechazos que han generado, no les da excesiva importancia, existen pero no son muchos, ‘algunos son propios de la situación de obras, que cuando terminan, los ciudadanos modifican su actitud, otros tienen mayor publicidad que realidad detrás’ y me cuenta anécdotas de personas increpándola por los arreglos del centro, que al terminarlos se acercan ahora a felicitarla efusivamente.
La campaña negativa en la red la reconoce, pero relativiza su importancia numérica e influencia en la calle, estamos de acuerdo, tiene mayor enjundia la de la prensa gratuita. Confiesa que en ocasiones reciben pocos apoyos ciudadanos. La soledad de quienes hacen cosas y asumen responsabilidades.

Comentamos expectativas electorales en general, ‘a la subida de PSOE bajaba IU, ahora podría subir IU’, mi respuesta sorprende, podrían bajar los dos. Las disputas de IU, la salida de Sabanés, la creación de ‘mesas de convergencia’ promovidas por muchos individuos de la izquierda clásica, el previsible ascenso de EQUO, que no se ve ascensos en simpatía y conocimiento del Sr. Lara, el poco movimiento visible de su militancia... Falta ver la jugada de UPyD que parecería frenada en los últimos meses, pero en definitiva podría ocurrir que IU no subiera.

Le sugiero que no hablemos de la lista de proyectos electorales, que ya se verán, porque volamos de un tema a otro, de política general y local, de ideología y funcionamiento orgánico, de izquierda y derecha. Estoy hablando con una política y además gestora, me cuenta las dificultades para mantener el Ensanche Sur con la aparición de la crisis y las quiebras o concursos de las empresas, las negociaciones con los bancos que rechazaban las subrogaciones de los adquirentes que hasta entonces aceptaban automáticamente y como fueron dando salida a la situación avalando el Ayuntamiento para facilitar la compra a muchos jóvenes.

Sus proyectos estrella para el futuro de Alcorcón la ilusionan, Ensanche Norte, terminar con el CREAA, ciudad deportiva, soterrar el ferrocarril con todo lo que lleva anexo de enlaces, conexiones, transportes…Nos enganchamos en la discusión del Ensanche Norte, nuestra mayor diferencia en toda la entrevista. Ella trata de convencerme por mis ‘pegas’, que la financiación en este caso es más sencilla que en el Sur, que existe demanda de miles viviendas, que es el futuro… dejamos encasquillada esta discusión.

Las relaciones del PSOE aquí, con otros partidos, son buenas, con todos las mantienen. Yo le insisto en hablar de cuestiones generales, aunque sean locales, me interesan otros temas que los de modificar el sistema de recogida de basuras, así las relaciones con otros grupos pueden ser importantes de cara a pactos, pero no quiere entrar en ello, quiere jugar el partido y no cree que esté perdido. ‘Mira a tu alrededor, y casi todo lo que veas en Alcorcón tiene las señas socialistas, los ciudadanos no nos van a abandonar’.

Le comento la fuerza que está desplegando el PP, quiero saber si ella percibe que haya una apuesta estratégica del PP en conquistar Alcorcón. ‘Claro que los interesa’, insisto, no son como otras elecciones, han desembarcado primeros espadas, y se ve dinero abundante circulando, muchos medios por las calles y en los periódicos, en los gratuitos de prensa, por la red, campaña con bastante intensidad, aprieto el asunto, ‘yo creo que Alcorcón ha sido elegido uno de los frentes decisivos de la batalla electoral’, hablamos y admite la importancia que tiene esta ciudad, pero me regatea y no consigo que responda al hecho esencial del impacto de la batalla, que vislumbro muy intensa. Y por tanto que me contara sus especiales medidas preparatorias.

Han realizado dos decenas de actos el año pasado, otras dos decenas este año, ella intenta contarme la vida cotidiana, al margen del PP, su necesidad de fuerzas y acepta que se vuelcan en el trabajo municipal sin dejar fuerzas externas al Ayuntamiento, en el partido, para realizar otras tareas que tendrían que hacerse. ‘En la oposición fuimos capaces de sumar mejor el partido con las concejalías, el trabajo cundía mas, ahora no damos abasto y sí, probablemente no dejamos fuerzas suficientes fuera’. Le insisto, muchas respuestas de la vida política incluyendo la política municipal deberían ser del partido y dejar la alcaldía al margen de tantas batallitas que no son suyas y en las que nunca se gana.

Natalia habla mucho, yo hablo demasiado, ambos nos escuchamos pero tratamos de contar tantas cosas que el tiempo se nos pasa volando. Hablamos de Sortu y coincidimos en las tremendas dificultades para resolver el problema, me cuenta de sus amigos vascos y sus miedos a la vida diaria, nada que ver con otros sitios de España, sus experiencias de interventora en mesas electorales en Euskadi y los enfrentamientos con hijos, madres, primos, todo el entramado familiar rodea el problema ‘cualquier cosa que hagas o digas es escuchada y vista por familiares que son de los otros’.

A y desde Alcorcón, 52s

sábado, 12 de marzo de 2011

Turbulencias en el PSOE, sobre la campaña, o más

Permitanmé la licencia de publicar este post que lo fue en 'Arian seis' hace 3 días, para los que solo visitan éste.

No hay día que pase sin que desde fuera del Partido Socialista sintamos que los movimientos internos van creciendo y no anuncian claridad. Nada bueno porque no se vislumbran salidas a una situación mala, mala, mala. No se ve modificación de comportamientos organizativos, ni de políticas ni de mensajes. No conozco la vida interna del partido, quizás se estén produciendo, pero no afloran debates, sí movimientos, pero no debates, parece como si todo el mundo estuviera esperando a los resultados de las elecciones, para después soltar todo el lastre acumulado.

Zapatero repite un mantra últimamente, ‘centrar la campaña del 22 de mayo en la gestión local’. Toma ya, que alivio para los líderes locales, dicen muchos. Yo pienso que se trata de un nuevo error. Se pretende obviar la situación general haciendo referencia a que las elecciones son locales y por tanto se eligen personas cercanas a los votantes susceptibles de olvidar la situación global y los líderes nacionales. Mientras tanto el PP lanzando cada día mensajes generales, estado bienestar parido por ellos, apoyo a nucleares, paro galopante, etc. y los programas concretos, ya harán la lista.

Creo que es un nuevo error, porque la situación general tiene mucha mayor fuerza que cualquier situación local e influirá con mayor peso en los votantes clásicos socialistas, su base social más firme, pero también influye poderosamente en su base centrista o más basculada al centro derecha. La gestión de la crisis ha sido nefasta por parte del Gobierno y por parte del Partido Socialista, los barones, los cargos intermedios, los líderes locales tienen gran parte de culpa en los errores de gestión del Gobierno y del partido, pretender que ahora el electorado distinguirá entre unos y otros es confiar demasiado en que apreciarán diferencias sustanciales, cuando no las hay. El exceso de individualismo no es culpa de un individuo.

Es cierto que las encuestas dan porcentajes extremadamente bajos de confianza (20%) en el Presidente del Gobierno y en Rajoy, lo cual lleva a pensar que ambos políticos están amortizados, pero llevar el grueso de la discusión a la disputa entre líderes es cegarse ante la realidad de las diferencias globales en preferencias electorales a unas u otras siglas, que también reflejan las encuestas. Y lo que se vota en España son principalmente partidos políticos, marcas, siglas, se votan ideas globales, usted vota a los suyos incluso maldiciendo a los candidatos e incluso en contra de algunas de sus políticas, siempre que globalmente esté de acuerdo. A mucha distancia se tienen en cuenta las personas, los candidatos, así que apartar a Zapatero de la campaña con la pretensión de que no se le vea y/o de que se perciba mejor a los líderes locales poco va a cambiar el resultado, y sigue pecando de la misma deriva individualista.

Las turbulencias del PSOE, tienen que ver con la gestión de la crisis económica internacional en su repercusión española, con la ceguera y gestión de la crisis económica típica española, con el fin del ciclo mundial que ha establecido el surgimiento y explosión de los emergentes, con el cambio generacional en el partido, con los problemas demográficos españoles y europeos, etc. etc. cuestiones todas que han sido desatendidas por el colectivo de líderes locales, regionales, nacionales, sectoriales y relegadas las respuestas colectivas a criterios excesivamente individuales.
Lo que la base social de la izquierda aprecia es una nube de polvo que no permite ver con claridad, todo está borroso, al PSOE le falta discurso desde hace varios años y no se puede sustituir por arreglar aceras, hacer polideportivos, centros cívicos o parques urbanos. Las acciones concretas son imprescindibles, algunas de ellas, pero solo tendrán sentido si encuentran lugar en el discurso global.

Pretender que ahora el electorado piense en clave de ciudad, olvidando los problemas globales tendrá poca rentabilidad electoral, sobre todo si se abandona, si se olvida lo global. Creer que el problema del paro en España lo pueden resolver los ayuntamientos es una locura y un error que llevará a perder tiempo y esfuerzos. Y se está haciendo una y otra vez. Tenemos problemas de energía muy serios, y se han concentrado en un discurso timorato, raquítico, de cuestiones secundarias, que no afronta el problema general ni le da contenido global. Ni siquiera el subtema del ahorro energético se le da consistencia global, tan importante como es dentro del conjunto del problema energético. Toda la estructura del Partido Socialista en silencio en espera de lo que diga uno o dos individuos del Gobierno.

miércoles, 9 de marzo de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

MUJERES EN ALCORCON. 2 SERIES

MUJERES EN ALCORCON. PRESENTACION
¡Señores, descúbranse! Les presento ‘Mujeres en Alcorcón’.
Maravillosas modelos que me permitieron fotografiarlas, como homenaje a la mujer trabajadora. Gracias.
Faltan muchas otras; madres, abuelas, las trabajadoras de su casa, las ancianas, las obreras fabriles, etc. mientras tanto:
Permítanme presentarles estas fotos como homenaje a ‘la mitad del cielo’ de Alcorcón.

Dos series que puede ver en pases de diapositivas:

Mujeres en Alcorcón 1

Mujeres en Alcorcón 2

lunes, 7 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011