viernes, 28 de octubre de 2011

Ratas poco miedosas en la Avda. Cantarranas

No entiendan mal, no es en sentido figurado, es literal. He visto varias veces ratas en la Avda. Cantarranas, en el bulevar central, alrededor de los contenedores de basura y por entre los macizos arbustivos donde se meten también los pájaros y mucha basura supongo que de las terrazas.

Lo he escrito en otra ocasión, también las he visto por otras zonas habitadas y en el parque de A. Nobel en los macizos centrales cerca de los bancos de merienda. No se preocupen, no responsabilizo al equipo de gobierno, como otros hacían con gusanos, simplemente aviso para un posible tratamiento. Entiendo que en las zonas urbanas (y rurales) compartimos territorio con muchos otros habitantes del planeta, ratas, cucarachas, gusanos… nuestras basuras y conducciones de alcantarillado forman parte de su alimentación y hábitat natural.

Lo que me preocupa es que normalmente no salen de sus escondites a la luz del día, los simples ruidos callejeros del tráfico y de los humanos las mantiene en su hábitat, salvo que obras cercanas remuevan los suelos o subsuelos y alboroten sus poblaciones, también salen por exceso de basuras en la calle, o por defecto de alimentos en su entorno, habitualmente producido por superpoblación de plaga que entonces carece de alimentos suficientes y entonces salen en su búsqueda mostrando menos miedo a los humanos. Las he visto meterse entre los arbustos del bulevar y por agujeros cercanos a las isletas de basura.

Este es el caso, muestran menos miedo a los humanos, resisten sin esconderse al ruido de coches y trasiego de la calzada, resisten sin asustarse al vernos, hasta que estamos muy cerca o hacemos algún ruido extra. El Ayuntamiento debería comprobar la situación y estudiar soluciones, ya sé que temporales, o de aumentar población de contra ratas o algún sistema regulador químico y aprovechar para mantener un poco más limpio las zonas públicas cuyos primeros interesados y responsables serán los bares de la zona, también responsabilidad vecinal, de los niños que tiran alimentos al suelo, de sus padres que no los enseñan ni se preocupan por el espacio público, de los contenedores de basura que se tardan en recoger, de los que tiran las basuras en el suelo y no dentro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario