domingo, 23 de octubre de 2011

Cronista alcorconero, Sural. Leguina en Los Pinos

Continúa la Semana Cultural de ‘’Sural’’. Conferencia de D. Joaquín Leguina, en el Centro Cívico de Los Pinos. Nuevamente excelente convocatoria de dicha Asociación, algo menor que con Mariano & Mariano. Para empezar faltaron representantes del PSOE y supongo que algunos militantes, ‘’tendrían otra cosa que hacer’’ fue la respuesta de Leguina cuando le preguntaron.

El Sr. Leguina es un activo de la política española y se esté o no de acuerdo con sus opiniones, siempre son interesantes, ocurre igual que con otros individuos maduros, su pensamiento está lleno de matices difícilmente comprimibles en el pensamiento oficialista del momento.

Que su pensamiento no sea reductible al camino transitable por el partido del que proviene, no significa que no camine por veredas socialistas, ni mucho menos que carezca de ideología, o se haya pasado a la acera de enfrente. Otra cosa distinta será que las ideas de este tipo de individuos se quieran utilizar desde otras aceras para arremeter contra el campo del que procede su referente intelectual. Normalmente todo territorio político debería tener suficiente diversidad intelectual como para interpretar los acontecimientos políticos de manera distinta a la oficialidad dominante en cada momento.

El Sr. Leguina se despachó con una conferencia en formato de carta imaginaria dirigida al próximo Presidente del Gobierno. Naturalmente que sabe quién será el ganador electoral, pero su carta se dirige tanto al representante del PP como al del PSOE. Para ser más preciso, el conferenciante se dirige en carta abierta al futuro presidente, pensando en que le escuchen (lean) el conjunto de los españoles, ‘por el interés general del país,’ dice él. Su intervención, constó de 3 partes o cuerpos fundamentales:

1- Contra el sectarismo en general y la politización de la justicia en particular, que llega hasta las ONG’s. Critica la baja calidad del personal político y el clientelismo como males que llevan a la catástrofe. Postula primarias abiertas y Gobiernos no partidistas ni de amiguetes y al servicio del Estado y cita críticamente la dirección del Presidente realizada en la crisis, los errores de diseño del euro y la tesis de recortes radicales en gastos públicos que tendrán efectos perversos, gravísimos, sobre la recuperación económica.

2- La cuestión fiscal formó el gran segundo cuerpo de la conferencia. Puede verlo detalladamente en el artículo que publicó junto con Tazón y Velasco, en El País del pasado día 18, ‘Nombrar la bicha’. Valga el resumen; habrá que hacer una reforma fiscal profunda y subir impuestos, más, mejores y con mayor progresividad.

3- Cuestión nacional. En el último grupo, avisa al futuro presidente que ‘el mayor problema visible será el planteado por los nacionalismos periféricos, o política territorial’, en Cataluña y en Euskadi. Critica la política permisiva del Sr. Zapatero y dice cosas como las siguientes:

‘’La apuesta nacionalista cada vez sube más
El nacionalismo catalán ha desplazado el eje del discurso, la alternativa se dibuja entre independencia y pacto fiscal
Ante la amenaza desnuda de los nacionalistas…sostener el pulso para defender las buenas razones y firmeza
Respecto a Euskadi, en primer lugar Constitución o que pierdan toda esperanza
Ley de Partidos y Pacto por las Libertades…firme resolución de derrotar la estrategia terrorista utilizando todos los medios del Estado de Derecho
Antes de hablar, que condenen y se disuelvan
No para una reconciliación, sino para una convivencia’’

Y terminó con una recomendación del Quijote, ‘hacer pocas normas pero que se cumplan’ relativa a la ‘profusión y abundancia de normas de 17 parlamentos regionales junto a las estatales crean un bosque intrincado y confuso para el ciudadano.’

¡Ojo! Un matiz, como de costumbre en este blog, su pensamiento no tendrá mejor o peor ‘carnet’ que otros, estén dentro o fuera de militancia, simplemente serán ideas que si están razonadas tendrán el mismo valor para aceptarlo, criticarlo o rechazarlo que otros, y desde luego las críticas al Sr. Presidente no son al socialismo. Sucede que, en general, estos razonamientos de gente madurita y curtida se acercan a los pensamientos que tenemos gente mayor como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario