domingo, 4 de septiembre de 2011

En Europa, los coches se meten bajo tierra


En la segunda mitad de los ochenta pudimos empezar a viajar por Europa. Me gustan los viajes no guiados, a mi aire y las ciudades medianas y pequeñas y pasar cierto tiempo en los sitios, disfrutar de sus comidas, beber sus bebidas, sentarme en los cafés, ver sus museos, y tiendas y edificios públicos, andar por las calles…

Al principio lo que me produjo mayor asombro fueron la limpieza de calles y lugares públicos, nadie tiraba cosas al suelo, nada fuera de papeleras, el tema de las basuras y reciclado era sorprendente, en Alemania (donde vivimos un mes y hemos ido en ocasiones), no sacaban las bolsas cada día al punto de recogida…

Luego me llamó la atención que en las ciudades centroeuropeas, alemanas, francesas, italianas, los coches en los centros nunca aparcábamos en la calle. Siempre al aparcamiento subterráneo, bajo tierra. A cualquier pueblo o ciudad que fuéramos, no se permitía aparcar en superficie por la zona céntrica, y no me refiero ahora a las grandes capitales, sino a las ciudades pequeñas o medias.

En Alemania no había grandes ciudades con población superior al millón, salvo Berlín unificado, la que será la gran capital europea. Después de la guerra distribuyeron el espacio en una tela de araña de ciudades de alrededor de 500.000 habitantes rodeadas de otras pequeñas, y a su vez de pueblos, y unas 3 o 4 de un millón, todas ellas muy bien comunicadas entre sí. Cada vez que entrábamos en alguna, ya sabía que mi Simca 1200 (o la furgoneta VW que me prestaban) iba bajo tierra. Es que era lo lógico.

Después del tiempo transcurrido me encuentro en Alcorcón, ciudad colindante con Madrid, saturada de coches, que al fin se habían planteado seriamente el problema de las comunicaciones, del aparcamiento, de la contaminación de los coches y habían decidido enterrarlos en aparcamiento subterráneos, lo cual significaba menos plazas en superficie. Algunos vecinos protestaron la política de aparcamientos subterráneos y el Ayuntamiento actual ha decidido hacer bandera de las plazas de aparcamiento en superficie.

Un avance maravilloso, hacia atrás. Miremos al futuro, destrozando el presente y volviendo al pasado, parece decirnos el actual Ayuntamiento, mala premonición ese ‘Plan de Recuperación de Plazas de Aparcamiento en Superficie’. Pensarán que deben pagar sus votos a los vecinos que protestaron contra el PSOE, eso sí, abandonando el bien común, del resto vecinos del municipio, porque no lo duden, el futuro en Alcorcón pasa por enterrar los coches, no habrá nunca plazas suficientes en superficie para todos, una calle puede contener 50 coches, mientras que un parking subterráneo esconde entre 500 y 1.000, el equivalente a 15 calles de aparcamientos de superficie.

Pondrán un aparcamiento de superficie para justificarse, por el que se pegarán montones de vecinos, salvo que estén reservados, y no resolverán ninguno de los problemas de comunicación, de aparcamiento, de contaminación y de servicio a los comercios e industrias del centro, que tendrán peor movilidad para sus repartos y servicios de mantenimiento.

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