viernes, 16 de septiembre de 2011

Alcorcón. Yo acuso. Contra la violencia

Se había acumulado mucha crispación. Han sido varios años en los que crispadores profesionales y aficionados han campado a sus anchas, por ondas, prensas gratuitas e internet. Años de insultos constantes a la corporación municipal, a sus componentes y todavía más grave a los vecinos que con sus votos los eligieron que veían como en cada artículo, en cada post, en cada entrevista o tertulia aparecían más adjetivos que sustantivos, más insultos que críticas.

El clima generado entonces lejos de serenarse sigue alimentándose, las emociones que se extienden por una comunidad de vecinos no se desvanecen de la noche a la mañana. Aquellos que tiran la piedra y esconden la mano están haciendo daño al enemigo político y lo que es peor realmente están dañando la convivencia ciudadana, la de todos, la de un pueblo entero. Y quizás les sea útil para ganar elecciones pero desde luego es inútil para ganar la convivencia.

El eslogan de ‘ya está bien de poner la otra mejilla’ como consigna identificativa airea una bandera de enganche para el combate, que es lo que realmente está provocando la crispación que no cesa. Ni siquiera con la victoria por goleada azul sus impulsores han frenado. No hace demasiado tiempo, el editorial de ‘Al cabo de la calle’ del 6 de julio terminaba proclamando ‘Por mucho que no se quiera participar en estos conflictos y obviar los improperios y los boicoteos de quienes no respetan el juego democrático, el hartazgo de tener que poner siempre la otra mejilla, puede convertirse en un factor clave para que haya gente que se vea impulsada a defenderse con las mismas armas…’

Esta arenga ya no genera crispación, sino violencia. Esta proclama (al igual que las escuchadas por Intereconomía y similares), son llamadas a la movilización para violentar la convivencia ciudadana, el editorial así utilizado es un cornetín de órdenes para encuadrar y agitar combatientes. No señores, esto no es igual que la expresión de una persona aislada y que presa de un calentón dice barbaridades, criticables, condenables. Un editorial de un periódico es una posición colectiva elaborada en la tranquilidad de un despacho, que se difunde miles de veces. Una consigna en la cabecera de un blog es una llamada de cornetín que se dirige a combatientes, presentes o futuros.

‘Ya está bien de poner la otra mejilla’ pueden gritarlo realmente con mucho mayor motivo aquellos que durante decenas de años fueron expulsados, los que fueron apartados de familiares y amigos, de sus trabajos y haciendas, los perseguidos apaleados y encarcelados por sus ideas, los que teniendo otras creencias han sido obligados durante decenios (y más atrás durante cientos de años) a obedecer y cumplir normas impuestas con violencia, sangre y muertos por los distintos poderes económicos, políticos y religiosos.

El Alcalde de Alcorcón, Sr. Pérez y el equipo de gobierno municipal han perdido la maravillosa oportunidad de haber conseguido ser el alcalde de todo un pueblo, aprovechando el enorme triunfo electoral del PP en Alcorcón, ha podido dedicarse a gobernar intentando liderar una sociedad para generar confianza, tranquilidad, convivencia, y parece que ha optado por otros caminos. Ello viendo sus manifestaciones en los medios, sus declaraciones, escritos en su blog, opiniones en twiiter, parece haber tomado el liderazgo del camino que le indicaban las voces extremas que le rodean y le jalean, obligándole a meterse en todos los charcos en todas las polémicas en todos los conflictos.

La corporación municipal y su Alcalde a la cabeza han entrado en una dinámica perversa y lo que es peor, puede despeñarse todavía más, aumentando la crispación y violencia del pueblo, de la ciudadanía que aquí seguiremos cuando ellos se marchen dejando un pueblo en fase de pelea. O puede rectificar y aprovechar el triunfo electoral para intentar ser el centro generador de convivencia, mirando más al futuro que al pasado.

El Sr. Pérez tiene que decidir ser halcón, como parece que le empuja su fondo de armario o paloma como sería mejor para su currículo futuro, aunque solo fuera porque hay escasez de éstos últimos y sobrepoblación de los otros (entre líderes o personajes, que no entre el pueblo). El Sr. Pérez tiene que decidir cómo quiere que se le recuerde, porque habrá un momento en el que solo sea un recuerdo.

Señoras y señores, todos tienen responsabilidades. Los cargos públicos en mayor medida que los vecinos, los que mandan con poderes totales más todavía que los que carecen de ellos, los poderosos en mayor medida que los débiles, los medios de prensa mucho más que los individuos aislados. Los que vociferan e insultan más que los que critican y argumentan. Los climas de crispación e insultos generan violencia.

Ningún representante del pueblo puede ser obligado a salir de la casa del pueblo que es el Ayuntamiento. Nunca un concejal debe salir por su propio pie expulsado del Ayuntamiento. Sea de la formación que sea.

PD. Hace días terminé un artículo que iba a publicar sobre el asunto de la crispación y violencia que se percibe en aumento. He tenido de orillarlo ante los incidentes últimos y poner este en su lugar.
PD2. Sobre el tema en 'el blog de la vivienda pública'
PD3 Mas sobre el tema en 'la que se avecina en alcorcón'

9 comentarios:

  1. Tenemos enlazado el Blog de nuestro compañero, amigo y Diputado de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero "No es Madrid para viejos" .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. QUE QUIERES QUE DIGA....magnifico post y es encima: ES VERDAD

    ResponderEliminar
  3. Manuel: En términos generales puedes tener razón. Lo que me resulta difícil de aceptar es lo que dices sobre que un concejal no puede ser expulsado de un pleno. Yo creo que sí, que un concejal puede dar motivos para la expulsión; de lo contrario el acta de concejal equivaldría a una especie de patente de corso. Otra cosa es que, en este caso concreto hubiera o no motivos para la expulsión, y no me voy a mojar —del todo, al menos— porque tengo mis dudas sobre ello, aunque tiendo a pensar que la expulsión quizás fuera un tanto desaforada.
    Saludos.

    P. S. Ha habido medios que han dado a entender que la expulsión se produjo porque Natalia de Andrés llamó "fascistas" a los concejales del Pp. Es falso: aquella se produjo antes del insulto —por otros motivos, si es que de verdad los hubo—, porque como insulto fue lanzado evidentemente.

    ResponderEliminar
  4. Te ha faltado acusar contra la violencia antes, cuando se insultaba al pp, cuando se le echaba de los plenos, o cuando d espiaba policialmente a los vecino que estaban contra el CREAA.

    Yo también acuso. Ahora y antes. Tu solo ahora.

    ResponderEliminar
  5. Ciudadano, no creo que el articulo que escrito se decante por uno u otro.
    Creo que eres lo suficientemente inteligente para ver el llamaiento que está haciendo Manuel. ¿que es de izuierdas? sin duda, pero está haciendo un llamamiento. Tú no eres de los que dices Y TÚ MAS, por eso te pido que utilices la inteligencia que siempre te hemos alagado para que leas el articulo con detalle
    y para muestra un boton de lo que dice Manuel...porque tambien habla del ANTES
    Se había acumulado mucha crispación. Han sido varios años en los que crispadores profesionales y aficionados han campado a sus anchas, por ondas, prensas gratuitas e internet. Años de insultos constantes a la corporación municipal, a sus componentes y todavía más grave a los vecinos que con sus votos los eligieron que veían como en cada artículo, en cada post, en cada entrevista o tertulia aparecían más adjetivos que sustantivos, más insultos que críticas.

    ResponderEliminar
  6. Dionisio, el tema es interesante e importante. Y para mi está abierto.
    Empiezo por decirte que yo no me hubiera ido, me tendrían que haber sacado a rastras. Y no me gusta que echen o que se vayan, tan demasiado facil como parece en este Ayuntamiento.
    Pero efectivamente queda la duda de si es o no posible echar a un parlamentario del Parlamento.
    En otros países no tengo constancia de que sea tan facil como parece ser en la experiencia del Ayuntamiento de Alcorcón.
    Quitarle la palabra, entiendo que sí. Y supongo que habrá formulas.
    Echarle, me acompañan muchas dudas, si son los votos quienes los ponen allí, solo los votos deben poder echarlos.
    De lo contrario queda en manos de mayorias absolutas saltándose los votos del pùeblo.

    ResponderEliminar
  7. Y otra más. El Ciudadano de Alcorcón, por cierto los demás también lo somos, apropiarse de un genérico ya demuestra una evidente falta de educación y respeto a los demás. Sigo
    El Ciudadano de Alcorcón, quizás no ha leído este blog desde el principo, le invito a constatar la falta de insultos y llamadas al 'combate' movilizador, salvo a la racionalidad, la educación y la ética.
    Pocos en este pueblo internauta pueden decir lo mismo sobre criticar ideas de sus adversarios sin incurrir en insultos.
    En cualquier caso, lo importante que parece no haber captado (y si EQUO) es que es una llamada a la calma a los poderosos a los que más influyen y responsabilidad tienen, porque si no se ha percatado, la tensión está aumentando.

    ResponderEliminar
  8. Señor manuhermon, si usted considera que el uso de un nick ya es una falta de educación y respeto a los demás, por ser genérico como usted dice, apaga y vamonos.

    Mi apreciación no iba sobre este artículo, iba sobre que usted anteriormente en su blog, ha sido incapaz, o no ha querido o no ha sabido, acusar de la misma forma que lo hace ahora.

    Quizá por que gobernaba y actuaba el partido que usted defiende, quizá por que la violencia entonces no merecía su reflexión, o solamente y quizá, por que entendía que debíamos ser otros quienes lo denunciáramos.

    Se lo repito, echo de menos sus condenas antes, sus acusaciones o incluso sus apoyos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ciudadano de Alcorcón, quizás me he pasado en la gradación, pero verá usted no me gusta la 'ocultación' de identidad o como quiera llamarla. Es un problema de preferencias y yo me decanto por poner mi nombre y por saber con quien hablo. Disculpas si le ofendí.

    Respecto a la violencia ahí no lo comparto. Durante el tiempo q ha estado abierto este blog el estilo ha sido inconfundible, sin insultos ni violencia. Las acusaciones que degbería haber realizado antes, no van precisamente en la dirección q usted reclama, sino en la contraria. Me he dedicado a estudiar la violencia de la anterior etapa y puedo decirle que es abrumadoramente generada en la zona azul. No comparto su opinión q deja traslucir de q hubo mayor violencia soportada por ellos.

    Podemos utilizar para hacer comprobaciones, la blogosfera, la prensa nacional, prensa gratuita, radios, televisiones, organismos oficiales, Comunidad de Madrid,etc. y mas dificil de comprobar porque no quedan pruebas en la generada en las calles, bares, mercados, kioscos, centros cívicos y de mayores...

    PD. Disculpe la tardía respuesta, no había visto el comentario hasta ahora.

    ResponderEliminar