miércoles, 7 de septiembre de 2011

Agitación y propaganda. Limpieza 3. El SAI

Nos estamos volviendo un poco locos, por verdaderas tonterías está aumentando la violencia verbal, se lían las cosas a causa de magnificar las proclamas de agitación municipal. ¡Por Dios!, EL SAI, un equipo especial de limpieza, puede ser bueno, malo, o regular. O intrascendente para la mayoría de vecinos. ¡Que más dá! Tendremos que ver resultados dentro de dos años, o cuatro.

He entrado en un blog en el que se hacía referencia a dicho equipo y tuve que salir corriendo ante el berenjenal de tropecientos comentarios ofensivos de unos contra otros con cierto grado de violencia a través de insultos, que recuerdan la campaña anti socialista de años anteriores, solo que con respuesta. Los ‘contertulios’ parecían conocerse unos a otros y atacaban con sobreentendidos, es preferible ceñirse solo lo escrito y actuar sobre ello olvidando todo lo demás.

La idea de mantener un pueblo limpio es respetable, defendible y exigible. La idea de agitar una campanilla cada paso que da un empleado municipal con una escoba, es criticable y cansina. Se convierte en un abuso de confianza y una actitud de poco respeto hacia el pueblo montar una campaña de agitación que resalte cada movimiento diario de los cientos de trabajadores municipales. Al final de una etapa veremos si el pueblo está más o menos limpio.

Si me piden opinión, les diré que ahora está de sucio/limpio por el estilo a como estaba. No se nota la campaña de limpieza que ha ido recorriendo barrios, nada, nada, nada, en ver más zonas infantiles sin pinturas, menos basuras en papeleras, basuras en bajos de setos, podas con motosierras que perduran meses en el suelo, en praderas amplio surtido de botellas, bolsas, deshechos de juergas, en isletas de basuras, por las calles…Ni se ve especial limpieza en la feria y alrededores comparativamente hablando con otros años, ni veo menos pintadas. El pueblo está como estaba, razonablemente limpio o sucio, según color de las miradas, pero no me hagan comulgar con ruedas de molino no se nota ninguna campaña, salvo en la propia campaña publicitaria, que podría ser únicamente su objetivo.

Por supuesto no pongo en duda que se haya limpiado una pintada, y lavado una zona de juegos o recogido basura atascada de un rincón, etc. como proclaman en la campaña de agitación machaconamente los gratuitos y blogs afines, pero, verán ustedes eso es lo normal que hemos visto hacer durante años, habitualmente. Que algunas pintadas llevaran más tiempo que otras y que hubiera zonas de atasco de botes y desperdicios, no quiere decir que no se borraran periódicamente pintadas de las paredes. En la de entrada de mi casa y bloques adyacentes he visto borrarlas montón de veces en un año. Mis fotos de trabajadores de Alcorcón durante 2009/2010, dan fe de trabajadores municipales limpiando.

Los empleados municipales de limpieza dominguera, son los mismos que antes (solo que sin cobrar últimamente sus pluses de fin de semana y con temores laborales), barrenderos y jardineros, son los mismos, o casi, así que, ¿por qué razón vamos a creernos que porque lo digan unos carteles vamos a mirar y ver todo menos sucio? Ah, claro, porque lo dicen los azules. Pero no, la realidad no cambia porque se digan las cosas, sino porque se hagan.

Insisto, no culpo al Ayuntamiento de la suciedad del pueblo, al fin y al cabo somos los mismos alcorconeros los que ensuciamos y en varios meses no cambian los hábitos sociales de una población. Culpo a la campaña de agitación que genera crispación, porque es ofensiva en muchos aspectos, para los trabajadores de limpieza porque parece decirlos que antes no limpiaban, es ofensiva para anteriores corporaciones, que limpiaban como ésta y como las de otros municipios, ofende decir que van a limpiar como un cartel puesto en una ventana de un bloque ofendería al resto de vecinos. Y la campaña de agitación además cuesta dinero, es un despilfarro.

5 comentarios:

  1. MAGNIFICO COMENTARIO EL QUE HAS PUESTO EN EQUO ALCORCON, LO HEMOS PUESTO COMO POST, PONIENDO TU REFERENCIA. TAMIBNE VAMOS A PEGAR ESTE POST SI NOS DAS PERMISO

    ResponderEliminar
  2. Teneis permiso paraq colgar lo que querais, citando fuente.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi lugar de vacaciones he leído tu comentario, que me parece muy acertado. Muy bien traído, sí señor. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos.
    Alguien sabe por qué no me deja entrar a poner comentrios si lo hago desde internet explorer?
    Y por qué me sale un signo ! en vez de mi foto desde firefox?

    ResponderEliminar
  5. Para que salga tu foto, tienes que entrar con tu cuenta de Google.

    ResponderEliminar