viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista en la Ser para difusion 'En mi barrio. Alcorcón'

Y a partir de aquí, (del post anterior) podemos hablar del contenido de la entrevista de la radio, de la difusión que interesa al autor; o de lo que contiene el libro; o qué encontrará en él quien lo lea, vaya a usted a saber.

Para empezar el contenido de la entrevista supongo que va ‘tirado’ y encajonado en su tiempo disponible, depende del comienzo y de cómo surjan las preguntas y respuestas. Es verdad que los nervios del entrevistado pueden jugar una mala pasada y al querer explicar todo te atasques en un solo aspecto, porque la cabeza explota de cientos de ideas y referencias y todas se agolpan para salir, pero por la boca solo cabe una de ellas.

Al igual que el libro toca múltiples asuntos, algunos locales otros globales, las ideas del autor forman un conjunto de múltiples asuntos y matices que desbordan para ser explicadas en poco tiempo y en pocas frases. Me resulta dificilísimo sintetizar, porque de cada asunto mi cerebro tiene montones de ideas, de fuentes documentales, de datos y el mayor trabajo es decidir de cual prescindo, apartar las que no quiero mostrar. Mi mayor problema no es elegir cuales escribir, sino cuales desterrar, porque resulta que unas se enlazan con otras, cada tema se interrelaciona con otros formando cadenas que llevan a algo diferente a un post de un blog.

Y sí, el libro, tiene algo de ello y sus escritos no intentan ser exclusivamente coyunturales, tienen pretensión de continuidad. Incluso en lo aparentemente deslavazado de sus temas hay una estructura interna, como unos caminos que tienen sentido en una dirección determinada, cuyo tránsito está flanqueado por conceptos como: democracia, ciudadanía, civismo, educación, racionalidad, ética, esfuerzo en el trabajo y estudio para aportar datos y puntos de vista, pedagogía sobre los problemas, defensa de la política, papel de la economía, análisis de asuntos preferible a calificación de personas, respeto por los individuos pero discutir sus ideas, orgullo ciudadano por lo realizado en el pasado, sentimiento colectivo y no individual en los conflictos sociales…

Pero explicar lo anterior en una entrevista requiere mucho tiempo, por eso quedó un poco coja. Bueno, ahí está el libro, con mayor abundamiento y se queda corto, aunque al menos introduce en los caminos citados que cada persona tendrá que transitar por sí sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario