domingo, 12 de junio de 2011

Se constituyen Ayuntamientos y Autonomías

En la Comunidad y provincia de Madrid el 92% de los madrileños cinco millones ochocientos mil ciudadanos tendrá un alcalde del PP. Tremendo porcentaje de poder, muy superior al de una mayoría absoluta. A lo cual sumará el poder de la Comunidad Autónoma madrileña, y dentro de poco el del Gobierno Central. Además de empresas públicas, direcciones de policía, amplios sectores de los órganos de Poder Judicial, con el apoyo de empresas afines, de prensa, radio y televisión, constructoras e inmobiliarias, bancos y cajas, etc. etc.

Una nueva etapa en la historia de España. Ni que decir tiene que hay una gran pérdida de poder político de la izquierda, PSOE e IU. Estos últimos, a pesar de aumentar, muy poco, su número de votos, han experimentado una pérdida de poder político, que me atrevo a vaticinar continuará con las generales, porque las crisis y críticas no arrastrarán al PSOE, solamente, sino a la izquierda globalmente. Llama la atención que desde IU no lo hayan visto todavía.

Algunos detalles a destacar de esta jornada constituyente:
1) El principal, la toma de posesión de cargos imputados, destacando sobremanera Valencia. No es de extrañar que el movimiento de indignados intentara llevar nuestra protesta a sus puertas. Diez imputados por múltiples delitos alrededor del mayor caso de corrupción política de la historia democrática, Gürtell, a muchísima distancia en cifras y en extensión de aquel Filesa, que le restó tantos votos al PSOE.

2) En la Comunidad de Madrid, se eleva al cargo de Portavoz de la Asamblea a un imputado. Esto puede calificarse claramente de chulería, ni siquiera de abuso de poder, ‘lo pongo por mis narices para demostrar quién manda aquí’, típicamente de la Sra. Aguirre. ¿No hay nadie en el PP mejor que ese señor?

3) Ambos casos evidencian una ética pública diferente en los electorados, mientras los votantes socialistas castigan y retiran su apoyo a los casos de corrupción de su lado, los populares cierran filas y votan más arropando y protegiendo a sus corruptos, sean delincuentes o no. Esperemos que no se produzcan llantos futuros como consecuencia de la instalación de mafias que es lo que provocan comportamientos colectivos de este tipo.

4) Los casos de nacionalismo en Cataluña y Euskadi, serán muy importantes a escala nacional. Habrá que irlos siguiendo, sobre todo el que Bildu tenga el mando municipal sobre 700.000 vascos.

5) Unas cifras de los 8.114 municipios españoles, los cuales están clamando a gritos desde hace muchos años su reducción mediante agrupaciones mas sostenibles social y económicamente:

-Solo hay 400 por encima de 20.000 habitantes, cifra que consideran muchos urbanistas como adecuada para dar vida propia sostenible a una ciudad.

- Hay 1.061 municipios entre 501 y 1.000 habitantes
- Hay 2.743 municipios entre 101 y 500 habitantes,
- Hay 1.058 municipios con menos de 101 habitantes

Un total de 4.862 municipios, que son más de la mitad, están por debajo de 1.000 habitantes y como es normal, todos quieren tener… el problema es si esto es sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario