miércoles, 29 de junio de 2011

Culpables de la crisis. 4. Esconderlos debería ser delito

En todas partes cuecen habas, aunque en unas más que en otras, es lamentable que esta crisis la paguen los débiles, desvalidos y trabajadores, y que solo carguen con el castigo de los electores los sectores políticos de izquierda y no hayamos visto que nadie penalice a otros sectores derechistas tan responsables o más, que nadie cite a ningún alto cargo de organismos internacionales (Rato era el jefe del F.M.I.), banqueros, analistas, difusores de agitación y propaganda, conseguidores, constructoras, inmobiliarias, etc. por qué no son citados a declarar a Comisiones del Congreso que investigaran responsabilidades en el entierro de miles de millones de euros entre arena y ladrillos, muchos desviados a sus bolsillos.

La distribución de la riqueza en España se extrema, desde 2005 al 2009, según datos del B. España, ‘Encuesta Financiera de las familias’ y del ‘Barómetro Social de España’ del ‘Colectivo Ioe’, el ratio de desigualdad entre el 25% de hogares más ricos y más pobres, pasó del 40 al 50%, la brecha se agranda, el cuartil más rico aumentó su riqueza durante la crisis, mientras el más pobre la redujo.

Un buen ejercicio de análisis sobre ética periodística consiste en detenerse en periódicos, radios y sobre todo televisiones y comprobar cuantas veces hacen mención a la deuda privada de España muy superior a la pública y causa primera de nuestros problemas. Ni se habla de las enormes deudas adquiridas por empresas y bancos, ni dónde diablos están los beneficios conseguidos por especuladores y banqueros durante los años de burbuja, quienes se beneficiaron se esconden y son tapados, incluso se atreven a pedir explicaciones a los débiles y al gobierno.

Pocas veces hemos oído en las TDT hablar de los banqueros, de los analistas financieros, de los grandes especuladores, de las inmobiliarias, de los lobbies de la construcción, de la pléyade de pequeñas empresas constructoras promotoras locales… solo escuchamos el nombre de ZP, parecería Superman destrozándolo todo, qué poder tan inmenso adjudican a quien no lo tiene para desaparecer ellos del foco.

En algunos países, EEUU, y otros, algunos individuos pasan por comisiones de investigación, incluso por juzgados y cárcel; ahora está en marcha la posibilidad de demandar a las 3 grandes agencias de calificación por su implicación en mentir al calificar con AAA a tantos productos basura de ingeniería financiera, no solo paquetes de hipotecas subprime; hay investigaciones a los banqueros de inversión gigantes como Goldman; una Comisión del Congreso citó a cientos de implicados para exigirles explicaciones; hasta el F.M.I. realizó una comisión de investigación interna para criticar sus responsabilidades…

Para cuando en España seremos capaces de mirar a los ojos a todo el mundo y no solo a los políticos de izquierdas, qué ideas más inconsistentes la de esta derecha que defiende el mercado pero responsabiliza de lo que ocurre en él al gobierno y nunca a los agentes protagonistas del mercado. Si elementos altamente tóxicos e ineficientes del mercado enterraban cantidades ingentes de miles de millones de euros en arena y ladrillos y no en industria, (que hubiera permitido modernizar y ganar competitividad), por qué entonces no exigirlos responsabilidades según sus propias reglas que no se cansan de repetir pero no de practicar. La vieja/nueva derecha española sigue tirando la piedra y escondiendo la mano y girando toda la responsabilidad hacia los otros, para eso pagan a tanto periodista.

Cuan poco escuchábamos lo que pasaba en nuestro mercado de trabajo en los años de bonanza para tener entonces la barbaridad de 2 millones de parados. Pocos medios de prensa explicaban ¿por qué nuestra competitividad iba descendiendo durante los gobiernos Aznar?, como por otra parte ha sido tradicional en otras muchas épocas. El recurso a la devaluación de la peseta, tan típicamente español como la paella, fue utilizado siempre para resolver momentáneamente estas cuestiones, hasta que dejó de poderse hacer con la entrada del euro. (Hace unos días citaba mi experiencia de niño con el plan de estabilización de 1959, donde se devalúa la peseta respecto al dólar en 2 años un 50%).

Así que muchos silencian y tapan. Algunos por ignorancia, otros por necesidad política, quieren salvar a los compañeros o conquistar el poder. Muchos callan porque sencillamente, están comprados, están directamente en nómina o indirectamente (los fondos de reptiles) o esperan prebendas futuras. Los hay que callan por vergüenza, durante tantos años han mantenido aquello de que la culpa es de ZP que aceptar que pudiera haber otros responsables derribaría todos sus esquemas y tienen tan pocos esquemas que se hundirían personalmente.

También están los ‘fachosos’ mal intencionados, ‘que se jodan los rojos que siempre traen el paro’, como si durante Franco no hubiera existido, o durante Felipe II u otros Felipes, o cualquiera de las épocas de la historia de España, país de emigración desde los Reyes Católicos porque nunca pudo dar trabajo a sus gentes.

Mas sobre el paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario