martes, 7 de junio de 2011

Camerata Musicalis . Domingo 5. Gracias

Domingo en la tarde en el Buero Vallejo de Alcorcón, Camerata Musicalis. En la mañana tuvimos otro concierto en el mismo sitio. Qué barbaridad de pueblo.

Camerata Musicalis, ‘los clásicos en el siglo XXI’, una treintena de músicos, cuerda y viento, con un gran director, presentador didáctico. La oferta consistió en una composición contemporánea del primer violín, concertino, M. Prida, un concierto para dos fagotes y orquesta de Vanhal, un amigo de Mozart y en la segunda parte la Sinfonía n.40 de Mozart.

La música preciosa, mucho más que bonita, pero lo más reseñable, el estilo didáctico de la presentación de cada obra, muy bueno. Rompe la imagen tradicional de concierto para convertirlo en algo mucho más grande, una clase de recepción musical utilizando la presentación y la orquesta para explicar la obra, intención, emociones y modo de conseguirlo con los instrumentos de la orquesta. Y luego la obra en sí.

Hace muchos años asistí a unos cursos de aprendizaje musical, en los que se presentaban obras y explicaban la utilización de los instrumentos para conseguir la finalidad deseada, pero con grabaciones. Esto es un paso más allá, en un teatro, con una orquesta y un programa que se ejecuta en dos fases, la didáctica y la definitiva.

Señores, señoras, muchas gracias por algo tan bueno. En la presentación inicial, Egdar Martín, el director, agradeció a dos personas, Javier y Marcelino, su apoyo para que estuvieran allí tocando. Pues gracias, Javier y Marcelino, (Director y Concejal de cultura) por permitirnos disfrutar de esta gran velada musical, patrocinada por Ayuntamiento y UPA. Hay que repetirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario