lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones Alcorcón. Análisis electoral

La izquierda pierde Alcorcón

El PSOE se ha derrumbado en Alcorcón, sería la primera conclusión al resultado electoral. Como consecuencia el PP ha ganado por mayoría absoluta. Veamos a bote pronto un primer análisis de los resultados:

Partimos del hecho de que respecto a las anteriores municipales se ha producido un ligero ascenso de casi 3 puntos en el total de votantes, hasta 86.638, por tanto han aumentado en 1.791. Habiendo descendido ligeramente la abstención en casi 3 puntos totalizando algo menos de un tercio hasta 37.157 votos. Además se han producido pequeños ascensos (unos 1030) de voto blanco y nulo hasta sumar 3.170.

En definitiva los datos anteriores no indican una influencia significativa de los acontecimientos protagonizados por los indignados en Sol y resto de España en cuanto a restar voto global. Otra cuestión será su influencia negativa en el resultado del PSOE, donde creo que sí han influido restando.

1) El PSOE ha perdido gran parte de su apoyo electoral, casi un tercio de sus votantes, 12.681 votos menos. La clave electoral de Alcorcón.

2) El PP ha sido el ganador, ha mantenido su apoyo tradicional, aumentándolo en un 16%. Su gran éxito ha sido mantener la marca, incluso aumentando por los nuevos equipos y el olor del poder que siempre suma. Se diría que la mayoría de los nuevos votantes se los ha llevado íntegros el PP, junto con una parte de los socialistas. (Una pequeña parte de los nuevos puede haber ido a los pequeños).

3) IU+Verdes. La coalición ha aumentado 2.697 votos, los antiguos de IU mas los tradicionales de los verdes alcorconeros, lo cual ofrece dudas sobre la cuantía del voto socialista desviado, ya que en esa cifra estarán sumados parte del voto verde. Me atrevo a pensar que IU+Verdes no pueda considerar un éxito los resultados electorales alcorconeros ya que, mantenidos los suyos gracias al apoyo verde, respecto a poder político no han aumentado, aunque hayan pasado de uno a dos concejales la coalición.

4) UPyD, ha recogido parte del malestar de la crisis hacia la forma de hacer política. Es otra demostración de cómo ha funcionado el criterio de la concepción global por encima de la local, su mensaje en toda España ha pretendido ser global, paliando aquí sus poco conocidas aportaciones municipales. Estos sí podrían haber crecido fundamentalmente en los caladeros socialistas. ¿Será espectativa electoral futura? No me atrevo a responder.

5) Ecolo, verdes, podrían haberse repartido (¿por mitad?) los votos de otras convocatorias con los verdes coaligados con IU. Siempre tendrán la disculpa del poco tiempo para la campaña, pero si pretenden consolidarse como fuerza para el 2012, tienen pendiente mucho y muy duro trabajo por delante, hasta configurar un mensaje global reconocible y diferenciable.

6) PCPE, recoge su voto tradicional.

7) Los votos perdidos por el PSOE, son la clave de estas elecciones, unos 12.680. Sumados a los nuevos 1.791 votos llegan a 14.472: Su reparto me inclino a considerarlo de la siguiente manera: Creo que la mayor parte han votado UPyD, otra parte algo menor al PP. Entre 1.500 y 2.000 a IU+ Verdes y una cifra parecida a Ecolo, IVIA y PCPE (amén de que sus cifras son similares a los ‘otros’ de anteriores contiendas) y el resto a subir en 1.000 papeletas que ha crecido el voto nulo y blanco, hasta los 3.176.

8) Lógicamente se pueden haber producido pequeños trasvases entre el PP y el resto, pero creo que en cifras residuales, respecto a lo anterior.

1 comentario:

  1. En primer lugar los votos de Ecolo son nuestros ,como usted sabe un partido no se puede montar en 52 dias como dicen ellos mismos no puede ser serio de ninguna manera ,en segundo lugar upyd de Alcorcón estaba en las quinielas de los más fuertes de Madrid y creame le daban tres .Iu+los verdes nos hemos quedado a 500 votos de tres concejales y encima le hemos sacado un ventaja de casí tres mil votos a upyd le recuerdo que en la Europeas upyd era la tercera fuerza y saco 7000 votos y pico.En cuanto al psoe yo he visto gente del psoe de toda la vida votando con mala leche con la papeleta del pp ,menos clave nacional y más mirarse al ombligo y por favor sencillez y humildad que la gente no están tonta como se creen Miren a Pedro Castro ha sabido manternere ¿por algo sera?.

    ResponderEliminar