domingo, 8 de mayo de 2011

El paro en los pueblos de Madrid

Sigo con el tema del paro, porque es mejor ser riguroso con los problemas y acostumbrarnos a analizar y debatir, al menos para intentar frenar la tentación populista y amarilla de los grandes titulares y grandilocuentes frases tramposas.

He tomado las cifras de paro registrado publicadas por el Ministerio de Trabajo, las más recientes de marzo 2011 y las he comparado con la población total de los municipios madrileños facilitada por el INE, la más reciente, la revisión del padrón 2010.

A partir de ahí podemos ver una relación, una tasa de paro por habitante, que no es la de la EPA que lo hace sobre población activa, entre 16 y 65 años, pero que desde luego es fiable para establecer comparaciones entre los municipios madrileños, dejando al margen quienes los gobiernen. Si nos importa el paro, nos olvidamos de los colores del Ayuntamiento, para evitar tentaciones de engañar y manipular, y ponemos todos los pueblos de la provincia.

Los pueblos tintados, marcados con amarillo, tienen una tasa de paro superior a Alcorcón, que como se puede apreciar son casi la mitad de los pueblos madrileños. El paro es una gran desgracia que tiene poco que ver con quienes gobiernen unos ayuntamientos u otros. Ojalá los problemas tuvieran un culpable único, lo quitaríamos y resuelto. Pero, es una gran mentira, quitamos uno, ponemos otro, y los problemas seguirán parecidos. Aunque probablemente algunos periódicos sensacionalistas entonces dejarán de hablar de ellos, pero ahí seguirán sin resolver.

Como pasó con la formación de la burbuja inmobiliaria nacida al calor de las políticas del gobierno del PP. Entonces todos calladitos. Más tarde callados. Y ahora niegan hasta la burbuja. Señor, señor, que cruz, que miseria intelectual.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario