domingo, 10 de abril de 2011

Presentación de IU+Verdes. Dudas

La campaña sigue su curso y las distintas alternativas se van presentando, ahora le llegó el turno a IU Verdes. Algunas dudas me surgen cuando veo esta candidatura.
En el pasado, cuando surgió IU, a raíz del movimiento anti OTAN, lo hizo precisamente para aglutinar opciones rojas, verdes y malvas, pacifistas, antimilitaristas, antisistemas, etc.

La realidad es que no cumplió pronósticos nunca como casa integradora de la izquierda, siempre pesó demasiado el espacio (militancia y política) del PCE que se unió a los viejos vicios españoles de creernos más papistas que el Papa, portadores todos de la verdad eterna, vicios comunes a todas las agrupaciones o grupúsculos rojiverdes y malvas que aún perduran.

El hecho es que llegamos a las actuales elecciones, en teoría desde una posición inmejorable para IU en Alcorcón, ya que las cifras históricas de diferentes elecciones municipales mostraban claramente que cuando PSOE subía, era IU quien bajaba, de tal manera que la horquilla sugería que a la caída del PSOE actualmente le correspondería una subida de IU.

Además si la gestión municipal no era considerada negativa por algunos, e incluso para los partidarios de considerarla positiva, que pudieran desalentarse por la situación global de la crisis, podría pensarse, a priori, que se decantarían por esta opción de mas izquierda, al fin y al cabo corresponsable en pequeña medida del gobierno municipal.

Hasta aquí el a priori. De repente y casi en puertas, en momentos de una supuesta buena coyuntura electoral previsible para IU y también para los verdes, surge el pacto a nivel general y también local. Como si ambos dudaran de sus posibilidades por separado.

Mis dudas al respecto son pocas, ninguna en cuanto a sumar IU y verdes, que como ya he dicho era teóricamente tradicional, lo raro es que se produzca ahora con la eclosión de un proyecto verde nacional EQUO que podría estar en marcha en breve tanto local como nacionalmente.

¿Sumarán los votos ambas formaciones de la coalición? En mi opinión será muy difícil saberlo, porque algunos verdes alcorconeros no votarán a estos verdes, ¿cuántos? no se sabe y probablemente algunos izquierdistas podrían estar dolidos por dar tanta relevancia a la fusión de unos ‘criticadores habituales de su gestión’. Habrá lógicamente rojos tradicionales que no vean muy bien que se garantice el cargo de concejal al nuevo socio.

Amén de los que se pasen desde la vieja IU a otras opciones como ‘mesas por la convergencia’ que están a la espera de sacar su periódico en breves días y veremos donde dirigen preferencias electorales, incluso habrá los que se dirijan al nuevo proyecto EQUO, o ECOLO (no entiendo la diferencia de nombres que genera confusión).

Así que tenemos una duda en Alcorcón, ¿sumarán los 2.500 votos verdes a los 4.900 últimos de IU? Mejor aún, reconquistarán los votos IU, como les gusta decir a sus dirigentes, los 8.000 anteriores, incluso los 15.000 pasados de 1.995? Pero si esto era lo esperado ante la caída del PSOE como justificar el pacto con los verdes, casi en paridad de puestos posibles a obtener con tal disparidad de votos.

Por último, esta es la política, nada que objetar a pactos y agrupamientos de fuerzas ideológicamente cercanas, que disminuyan la desproporcionalidad de votos/escaños y que pueden dar responsabilidades de gobierno a gentes alternativas, que asuman en positivo obligaciones y contrapesen las fuerzas necesarias para actuar políticamente y no solo consideren los deseos.

8 comentarios:

  1. Iu lo dice la palabra es la unidad de la izquierda ;Verdes e iu siempre han luchado por parecidos electorados, o caladeros de votos que no me gusta nada esa palabra y menos para un ecologista , nos separan más matizes que programas.
    Yo me quedo con lo positivo mucha gente ha dicho en la presentación del sábado "ahora sí lo tengo claro", tenía el voto dividido ..........+
    En política intentar contentar a todo el mundo es imposible lo que ahora no nos pueden criticar desde la otra izquierda es que nuestra desunión lo aprovechase los partidos neoliberales que es el Partido Popular.+
    Desde luego es un apuesta fuerte y grande el 23 de mayo ya sabremos como los votantes y sobre todo vecinos ,lo ven .Es un proyecto arriesgado bonito y nada aburrido .

    ResponderEliminar
  2. Por cierto muchas gracias por su educado tratamiento se puede ser critico sin llegar al insulto y a la calumnia.
    Muchas gracis de verdad

    ResponderEliminar
  3. Lo de 'nos separan mas matices q programas' lo pienso desde hace tiempo, no solo en vuestro caso, en otros verdes, en otras izquierdas, incluso en otras gentes progresistas que no les gusta esta adscripción, pero también se por experiencia y por vuesta actuación política y la de otros, que somos, sois, son, excesivamente cainitas, las críticas suelen ser a mordiscos, en estas zonas.
    El tema del excesivo cainismo de las izquierdas lo trato mas en Arian seis, pero desde luego en Alcorcón hay muestras para todos los colores de lo desproporcionado y agresivo de muchas opiniones. Y si al menos dieran argumentos.

    Suerte, a pesar de que mis entrevistas a IU y Verdes se quedaran por el camino, supongo q por los lios de la fusión.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que las dos organizaciones hemos tirado para adelante sin miedos y sin mirarse al ombligo. Los números dos de cada organización han sabido mirar el bien común y no el propio, la gente de base que son los que sustentan los partidos han estado como siempre sublimes.
    Sí quieres saber como es Juan Carlos le han realizado una entrevista de un hora en madrid sur.com

    ResponderEliminar
  5. Ya publiqué aquí unos comentarios sobre una entrevista que le realizaron, Madrid Sur, supongo que otra, comentarios que previamente le remití por correo.

    http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com/2009/11/opinion-entrevista-lider-grupo-verde-1.html

    ResponderEliminar
  6. Manuel, como creo habrás vsito NO quisimos entrar en esta discusión porque a diferencia de lo que se pone aqui tan correcto, en otros sitios, los mismos a los que sigo defendiendo aun teniendo en cuenta la opcion que han tomado y con los que compartí partido politico, a mi me ponen VERDE por formar ECOLO, por no estar de acuerdo (yo a ellos no). Y es que el problema no es que tengamos puntos en común con IU, cosa que estoy totalmente de acuerdo, de echo YO era de LV GV "el más rojo", el problema es que se está desarrollando un proceso de UNION de todos los verdes que convergerá en EQUO y que bajo la formula ECOLO se pretendia presentarnos en las municipales, pero LV GV NO QUISIERON
    No obstante te pido porfa que si me dejas, como siempre pueda colgar este post en ECOLO VERDES ALCORCONdime algo aunque sea por e mail ¿ok?

    ResponderEliminar
  7. http://verdesgrupoverdealcorcon.com/2011/05/entrevista-iu-verdes-alcorcon-en.html
    Duende Verde no vayas de victima y nadie te a puesto verde ,tus amistades son muy peligrosas y buscan lo que buscan, por cierto.Hemos ganado los dos recursos en el tribunal supremo Zaragoza y Madrid ,¿ahora qué ?¿ también los jueces son farsantes?
    MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

    El Tribunal Constitucional ha informado este jueves de que el recurso de amparo electoral que había presentado la formación Los Verdes de Madrid contra la coalición Izquierda Unida - Los Verdes ha sido "inadmitido".


    Esta decisión llega después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 30 de Madrid admitiera a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por Los Verdes de Madrid para pedir que se anulase la participación de la coalición IU-Los Verdes "en las elecciones municipales y autonómicas de la Comunidad de Madrid".


    Los Verdes de Madrid alegaban en su recurso que "la coalición que presenta Izquierda Unida - Los Verdes para las elecciones, hecha pública por la Junta Electoral, no puede permitirse al tener ya registrado dicho nombre 'Los Verdes'" su partido, provocando "confusión al electorado". La formación acusa a la coalición de "apropiarse ilegal e ilegítimamente de la denominación del partido".

    ResponderEliminar