jueves, 13 de mayo de 2010

Y de repente, ¡plaf¡

¿De repente? De repente no. Son 2 años intensos de ocurrir sucesos a velocidad de vértigo en todo el planeta, con reacciones lentas e insuficientes por parte del gobierno. Pero antes, son 15 años (y gobiernos del PP y PSOE, y empresarios y analistas, y banqueros y familias…) de ocurrir muchas cosas algo menos rápidas, en España, y en otras partes del mundo.

Esas cosas que ocurrieron lentamente durante mucho tiempo, son la base de muchos (no de todos, también está la crisis internacional) de los problemas actuales, burbuja inmobiliaria con ingentes recursos enterrados al ladrillo que lastran a bancos, empresas y familias, recursos que además eran apalancados, promovido por dinero abundante y gratis, pero prestados por el exterior, hasta llegar a constituir una de las mayores deudas privadas el mundo, crecimiento basado en consumo desaforado soportado en préstamos, abandono de otros caminos de crecimiento, etc.

Y ¿ahora que ocurre? ¿qué es lo nuevo?, pues que los mercados han dicho que no nos prestan mas dinero, los prestamistas no se fian de nosotros, salvo que demos pruebas, ¿que pruebas? Las que a ellos, que son quienes prestan quieren. (Bancos, gestoras y fondos internacionales, no solo los de riesgo, empezaban a no comprar deuda española y BBVA y Santander ya tienen demasiada). No olvidemos que ahora nos están prestando para el día a día, y que si no entra dinero no se podrán pagar subsidios y pensiones y etc.

Y aquí entran las llamadas y conversaciones políticas, que me parecen normales, (¿de EEUU, Alemania, Francia?). Durante el plan de rescate, con los 750.000 millones en juego, una conversación del tipo ‘’Oye Jose Luis los grifos de pasta se cierran porque no ven reacciones fuertes y seguras por vuestra parte, la caída de España puede arrastrarnos a otros, si te aprietas el cinturón contarás con mi ayuda en todo lo que pueda. Pero si sigues por tu camino ya no voy a poder hacer nada’’.

Seguiremos contando cosas estos días. Hace poco escribía en otra parte lo siguiente:

‘’Mi intención al escribir, no es tanto decir lo que ocurre, como explicar por qué ocurre. De lo que ocurre no me interesa ser noticiario, me interesa traspasar la apariencia, quisiera traspasar el primer fogonazo de luz y entrar en las causas que provocaron que ocurriera, me interesan las repercusiones de las cosas que ocurren, como van a incidir en nuestras vidas y si se repetirán y por qué y como ocurrieron de esa forma y no de otra.

Me agradaría me leyeran gentes que aceptaran investigar, que les guste correr cortinas para ver lo que hay detrás de las noticias o titulares, gentes que quisieran interpretar las cosas que ocurren en la vida, gentes abiertas a buscar y que no hayan cerrado la posibilidad de encontrar explicaciones diversas a sucesos aparentemente conocidos. ‘’

Una muestra de esto las podéis encontrar por 'en mi barrio' y por 'Arian seis' pero ahora os recomiendo los post:
1-sobre la crisis económica, en general,
2-los específicos sobre la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario