lunes, 15 de marzo de 2010

Se matan de risa

Merece la pena publicar un extracto del artículo de Soledad Gallego Díaz, que escribe mucho mejor que yo.

Se matan de risa. SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ. DOMINGO - 14-03-2010

La rebelión es un delito contra el orden público y los poderes del Estado, penado por la ley. En ningún país sensato y democrático una autoridad pública se atreve a hacer llamamientos a la rebelión como si fuera un chiste. !Cuesta imaginarse a un presidente de un Estado federado alemán, a una autoridad regional francesa, a los que se les pase por la cabeza que pueden llamar a la rebelión de los ciudadanos contra una ley del Parlamento!
En Madrid no pasa nada. La presidenta de la Comunidad de Madrid se mata de la risa anunciando una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA en el territorio que representa (6,2 millones de habitantes y cerca del 18% del PIB total) y nadie en su entorno parece darle importancia. Pero la tiene. Y es una desgracia que entre todos lo dejemos pasar.
En un país serio, los ciudadanos estarían seguros de que algo así acarrearía inmediatamente una seria advertencia y desautorización pública por parte de los responsables de su propio partido. En el nuestro, simplemente no hay nadie que crea que el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, le pueda decir algo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, mucho menos reconvenirla.
Es una desgracia, y una pena porque en este país, la ciudadanía no es todavía así. Se intenta, desde luego, desde programas de televisión en los que se insulta y escupen miserias con el pretexto de hablar de política, (programas en los que participan, tranquilamente, periodistas que vienen tanto de la derecha como de la izquierda y que se matan también de la risa cobrando por decir o escuchar cosas increíbles). La ciudadanía ve esos programas pero, según las encuestas, parece todavía convencida de que la política es otra cosa. Solo así se explica que el político más valorado, en toda España, sea Josep Antoni Duran Lleida, un hombre que ni grita ni insulta, al que jamás se le oirá nunca llamar a la rebelión contra una ley.
…/…

No hay comentarios:

Publicar un comentario