jueves, 25 de marzo de 2010

Informes sobre vivienda

El pasado 5 de marzo publiqué un post sobre la caída del precio de la vivienda, se reflejaban bajadas de entre un 20 y 30%. Para mucha gente les parecen suficiente, para gobernantes, de cualquier administración, banqueros, e inmobiliarias, los precios están llegando al final del camino y se empiezan a ver oportunidades, para otros muchos entre los cuales me incluyo, tienen que seguir bajando y cuanto mas tiempo tarden en hacerlo, mas doloroso y largo será el tránsito.

Si entonces (apoyándome en el informe de ‘idelista.com’) indicaba que en Florida y California (EEUU) las bajadas de precios llegaban en muchos casos al 70 y 80% de los precios de hacía 3 años, hoy ofrezco una noticia y un informe que me parece muy sensato.

La noticia se refiere a Irlanda, otro de los países con gran burbuja inmobiliaria, en la que se están planteando derribar pisos vacíos para resolver el problema, en unos casos volviendo el suelo a usos agrícolas y en otros casos, solo y únicamente con la finalidad de que haya menos pisos, de que se agote el enorme stok de viviendas que paraliza toda la actividad. No es una locura, esté usted de acuerdo con ello o no, parece que es un plan con reminiscencias alemanas y en Irlanda lo propone NAMA la entidad que ha asumido (comprado) los activos tóxicos, los sin valor, para desatascar la situación. Por cierto aquí podría hacerse algo parecido comenzando por las miles de viviendas costeras ilegales, las construidas en terrenos costeros del Estado, los 100 metros de playa.

En el informe de coyuntura inmobiliaria del GRUP QUALITAT, plantean dividir el sector de la vivienda en tres segmentos: indultadas, condenadas y desterradas. Los títulos son significativos de su destino, las indultadas son las que pueden mantener el tipo, en las grandes ciudades fundamentalmente, las condenadas serían aquellas turísticas o susceptibles de ser segunda residencia las cuales precisarían caer todavía un 25 % más, y las desterradas, mejor olvidarse de ellas o destruirlas, serían las construidas en medio de ninguna parte, y no tendrían remedio al menos en 50 años.

Este 16 de marzo se ha presentado el Informe de Coyuntura inmobiliaria GRUPQUALITAT - Universitat de Barcelona, que analiza la actualidad y las perspectivas del sector, especialmente del mercado residencial.
El autor del informe es Gonzalo Bernardos, Vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, investigador del CREB (Centro de Investigación en Economía del Bienestar) y director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario