lunes, 8 de febrero de 2010

Vivimos en la Comunidad de Madrid

España es un Estado autonómico, lo cual significa que parte del Estado tiene una estructura político administrativa nacional, española, pero territorialmente el Estado se vertebra a través de las Comunidades Autónomas (CCAA) o Autonomías que son las que detentan el poder estatal en su territorio correspondiente, poderes y atribuciones transferidas desde el Estado central a esas CCAA. Por supuesto en cada Comunidad están los municipios que dependen orgánicamente de ella y otros elementos territoriales menos nombrados por menor poder, que a veces se superponen y entrelazan en la estructura territorial, como son las provincias o las diputaciones.

La estructura territorial y político administrativa, en las nacionalidades históricas parece que está clara para el pueblo común, pero en las comunidades donde no existía tradición nacionalista la estructura territorial del Estado suele ser en gran parte desconocida, a pesar de lo cual, o como consecuencia de ello, en las gobernadas por el PP se utiliza el poder autonómico para oponerse habitualmente a las políticas del Estado, haciendo valer su autodeterminación en mayor grado que las comunidades nacionalistas y fomentando tradición nacionalista y reinos de taifas allá donde gobiernan, incluso dentro de su propio partido.

En las CCAA gobernadas por el PP es fácil encontrar temas de boicot a políticas del gobierno de la Nación y a leyes aprobadas por el Parlamento Español, como la Ley de Dependencia, o las medidas anticrisis del gobierno, apoyo a fabricantes de automóviles, ordenadores escolares para niños, teléfonos de ayuda a mujeres por la violencia machista, asignatura de educación para la ciudadanía, conferencia de presidentes autonómicos, políticas de compromiso y freno a la deuda pública, políticas de difusión de la marca España en el mundo, etc.

Las Comunidades Autónomas tienen grandes competencias en todo lo que concierne a la vida diaria de los ciudadanos, como son la educación o la sanidad, la dependencia o el medio ambiente, los transportes o la ordenación del territorio, las comunicaciones interiores o la contaminación, cuestiones de seguridad, de judicatura, comerciales y culturales, fiscales e industriales y otras muchas. Por lo que resulta imposible interesarse por los problemas diarios que tenemos en nuestro barrio sin hablar de quien tiene el gobierno sobre ellos.

En consecuencia dedicaré un poco de espacio en el blog para hablar sobre la Comunidad Autónoma de Madrid, como sabe todo el mundo hoy gobernada por el PP desde el año 2003 después de las segundas elecciones como consecuencia de anulación de las primeras por el Tamayazo, compra de 2 votos de los ganadores en aquellas elecciones que dieron mayoría de gobierno a Simancas y que al repetirse dieron la presidencia a Esperanza Aguirre. Sucesos nunca investigados por el gobierno de turno, presidido por el Sr. Aznar, ni por el fiscal general del estado elegido por dicho gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario