viernes, 12 de febrero de 2010

Estudio sobre inversión pública

Hoy vuelco la presentación de un buen estudio, patrocinado por la Fundación BBVA, sobre inversión pública en España, publicaré la presentación, no el estudio que es bastante mas amplio, en lo referente a Madrid.

''El ritmo de crecimiento del capital público se ha triplicado en la segunda mitad del siglo XX

En la actualidad, las comunidades autónomas son el agente con un mayor protagonismo en la inversión en capital público (31%)

25 de junio de 2009.- La Fundación BBVA y el Ivie presentan la monografía Series históricas de capital público en España y su distribución territorial (1900-2005), un trabajo dirigido por la profesora de la Universidad de Valencia e investigadora del Ivie Matilde Mas, junto al técnico del Ivie Vicent Cucarella.
Este estudio mide la actividad inversora del sector público desde 1900 hasta la actualidad con un amplio detalle de la distribución por comunidades autónomas y provincias, lo que permite analizar el impacto del capital público sobre el crecimiento y la convergencia entre regiones.
El trabajo detalla la estrategia de inversión en partidas tan importantes para el crecimiento y el bienestar como las infraestructuras, la sanidad o la educación. Los datos pueden ser consultados en la página web de la Fundación BBVA (http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/areas/econosoc/bbdd/Capital_Publico.jsp)
La monografía contiene información sobre la inversión llevada a cabo por las Administraciones Públicas y por otros organismos de carácter quasi público (ferrocarriles, aeropuertos, autopistas de peaje, infraestructuras hidráulicas y portuarias). Además, se clasifica por funciones el capital que se ha acumulado a raíz de dichas inversiones (stock de capital público).
Desde una visión de muy largo plazo, el stock de capital público en España se ha multiplicado por 28 desde 1900, como se observa en el gráfico 1. Si se analiza desde 1964, primer año para el que se dispone de información del capital privado, el capital público se ha multiplicado por 10,2, mientras que el capital privado lo ha hecho por 6,5. ''

No hay comentarios:

Publicar un comentario