viernes, 15 de enero de 2010

Que le pasa al PP de Alcorcón. 4.

Hay una referencia a los comerciantes de Alcorcón, en la entrevista comentada, que se centra en apoyar a los de una calle por unas obras concretas. Bien está. Supongo que es lo que habrá hecho el Ayuntamiento de Madrid con los comerciantes de Serrano por las obras. Pero otra vez nos quedamos con ganas de saber algo de política, de proyectos.

Comerciantes de barrio o pequeño comercio, en toda España aglutinan a mas de 3 millones de empleos, en unos 650.000 establecimientos, de los que el último año han desaparecido unos 40.000, (mas 15.000 bares), fundamentalmente como consecuencia de la crisis económica. Pero la misma crisis no parece que haya afectado a las grandes superficies que suman unos 270.000 empleos, porque no se ven cierres de centros comerciales o hiper.

El hecho es que la situación precaria que padece el pequeño comercio desde hace años, está mas afectada por la existencia del excesivo número de grandes superficies que por la propia crisis económica que llegó hace dos años.

Por si no lo saben, les diré que somos la región de Europa con mayor número de centros comerciales o grandes superficies. Si ustedes miran en este y los pueblos de alrededor, verán que en todos hay al menos una gran superficie, entre la M-40 y M-50 verán un jardín de ellas, y además están las de dentro de la corona en Madrid. Ya no se trata de estar a favor o en contra de estos centros, sino de su excesivo y apabullante número. Superficies que no solo afectan al comercio de barrio, sino a la estructura misma de la ciudad, al urbanismo y distribución de recursos, al medio ambiente y a las comunicaciones y a un sin fin de particularidades, que ahora no vienen al caso.

La entrevista de Laura Pontes, hubiera sido un buen lugar para dar su opinión sobre los horarios extensos o aperturas de festivos, que tanto favorecen a los grandes y tan poco a los comerciantes de barrio. Por supuesto yo entiendo las dificultades del PP de Alcorcón para hablar de estas cosas, cuando es desde la Comunidad de Madrid gobernada por el PP, desde donde se elaboran las políticas comerciales de apoyo a grandes superficies, pero estarán de acuerdo conmigo en que la existencia de múltiples establecimientos con ventajas horarias y de aperturas hacen un daño muy superior al pequeño comercio que unas obras de varias semanas en la calle.

Cualquier modificación de esas medidas, en Alcorcón, redundaría en mayor beneficio para el pequeño comercio local. Además de planes de potenciación y concentración de zonas o calles, planes de especialización, en fin que nos gustaría conocer sus ideas para el comercio de este pueblo.

Porque el mercado como marco de igualdad y competencia que defienden liberales como la presidenta de Madrid Sra. Aguirre no parece que sea una realidad en los pueblos y ciudades, aquí el mercado está tuerto y beneficia a los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario