miércoles, 13 de enero de 2010

La primera nevada

Cuando yo era niño, en mi pueblo nevaba todos los inviernos. Unos mas que otros, pero siempre jugabamos con nieve, haciendo carreteras o castillos, a veces hasta túneles como la de febrero del 56, creo que fue. Todos los inviernos teníamos sabañones y a todos nos gustaba enredar con la nieve. Pocos mayores se quejaban porque nevara, era agua almacenada para el verano y se daba por hecho que debía nevar, para que quejarse.

Yo creo que ahora la nieve hace mas daño. Esta sociedad, está menos preparada para las inclemencias, para los imprevistos, es una sociedad mas tecnificada y que tiene muchas cosas cosidas con hilos, que se pueden romper facilmente. En muchos aspectos esta sociedad es mucho mas vulnerable que las de pasadas épocas y efectivamente es real, que una nevada puede paralizar comunicaciones, que a su vez paralizan activades económicas.

Grandes lluvias o nevadas crean conflictos enormes entre los que tienen que hacer algo y no pueden, sobre todo si están sometidos a horarios que se verán alterados por las inclemencias del tiempo. Todo el mundo aguanta las dificultades menos que antes y da la sensación que ahora somos mas dependientes, de alguien o de algo, de que llueva o de que nieve, o de que haga sol. O de que los ordenadores funciones.

Cuando yo era niño, la nieve la quitaba de su puerta cada vecino hasta la puerta del vecino de al lado. Ahora creo que hay una ley que dice algo parecido, que al margen de los servicios de limpieza municipales, los vecinos, usuarios de locales, etc, tienen obligación de limpiar toda la acera hasta el portal colindante.

En todo caso me permitirán hacer un descanso en las tareas y publicar unas cuantas fotos seguidas de empleados municipales limpìando nieve de calles y aceras.Ya sé que hubo muchos mas, pero tienen que entender ustedes que el maldito chaleco amarillo que ahora visten todo el mundo iguala las tomas y no quiero cansarles, así que en estas fotos que publique veanse todos los que estuvieron en las calles.

Al fin y al cabo es el estilo de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario