sábado, 30 de enero de 2010

La Comunidad y nosotros

Vivimos en una ciudad, que depende y está relacionada en muchas cosas con una Comunidad Autónoma, y además con España, después con Europa y más allá con un mundo globalizado.

En la ciudad hay personas que aceptan tranquilamente y ven normal que a un alcalde se le critique, asimismo les parece normal hacerlo al gobierno del país. Pero se ponen nerviosas si es criticada la autoridad superior al alcalde e inferior al presidente del gobierno, eso ya no les parece tan normal. Que tiene de diferente esa autoridad respecto a las otras? simplemente que es de otro partido.

Cada uno es libre de escribir lo que quiera y del tema que desee en su blog, faltaría más, pero es que en el caso de Alcorcón si entramos en la blogosfera veremos abundantes ejemplos de críticas al Ayuntamiento y muy poquitos referidos a la Comunidad, cuando en nuestra vida diaria tanto pesan uno como la otra, así que no pasa nada por intentar nivelar un poco la descompensada balanza.

Yo mantengo el criterio de intentar situar cada problema en un contexto más amplio que permita compararlo y abordarlo mejor, o eso creo. Así cuando hablo de deuda pública, muestro cifras del Ayuntamiento y no solo cito que tiene deudas, lo cual está muy bien como información, pero a mi me interesa citar la deuda total y ponerla en relación con otras ciudades similares, por ejemplo con todas las mayores de 50.000 habitantes españolas, o con la extraordinaria por exagerada de Madrid. Además cito la deuda pública del Reino de España, comparada con las de otros países (europeos, americanos y asiáticos) cito la deuda de las Comunidades Autónomas, y es en ese contexto donde sitúo el problema de la deuda pública y ahí tanto da el PP como el PSOE.

En mi post anterior hacía mención a esta cuestión de generalizar las normas de convivencia y si aceptamos como normal la crítica a un cargo público electo, debemos aceptar la crítica a otro cargo público electo, sean del partido que sean (y no solo a los grandes). A la presidenta de la Comunidad de Madrid, le criticaba en dos aspectos:

1) Por las manifestaciones políticas respecto a la culpa que ella atribuía en el tema educativo, únicamente a gobiernos PSOE, eximiéndose a sí misma de toda responsabilidad. O sea escurriendo el bulto, llanamente.
2) Mostraba este hecho como un ejemplo de su actividad política dirigida en gran parte a oponerse y boicotear leyes y políticas del Gobierno de la Nación, que nos afectan a todos los ciudadanos.

Este segundo aspecto quedaba algo escueto ahora le añado unos cuantos casos mas sin ánimo de ser exhaustivo, que inciden en la misma forma de actuar entorpeciendo o boicoteando medidas y leyes del Estado. Las ayudas al automóvil, una de las medidas anticrisis del Gobierno de la Nación, el teléfono único de ayuda a las mujeres por la violencia de género, la ley antitabaco, La Ley de Dependencia…

El comportamiento de la Comunidad con la Ley de Dependencia es extremadamente grave, afecta directamente a muchos vecinos de Alcorcón y es un ejemplo de boicot a leyes aprobadas por el Parlamento Español. Hoy encontramos que Madrid, con seis millones y medio de habitantes tiene concedidas ayudas a un número de personas (21.000) similar a los de la provincia de Jaén, (20.000) con setecientos cincuenta mil habitantes. Si a alguien le parece normal, a mi no.

Muchas veces he recomendado por extraordinaria la página que tengo enlazada sobre el tema,'No es Madrid para viejos' y la correspondiente a la Plataforma de Alcorcón, lo vuelvo a hacer para interesados.

2 comentarios:

  1. Hola Manuhermon:

    Como verás dentro de la discrepancia te sigo, porque muchas de las cosas que expones, son a mi entender interesantes. Aunque discrepo de muchas de ellas.

    Por eso quiero reflejar aquí una vez más la persecución contra el PP y la Comunidad de Madrid, y la poca o ninguna crítica contra el gobierno actual, o lo más directo nuestro gobierno municipal, un auténtico desastre del que no veo al menos por tu parte la menor crítica y que quieras justificar eso con que ves en la blogosfera muchas contra el Ayuntamiento y pocas contra la Comunidad, me parece una burda justificación. Por eso quiero decírtelo en noble lid.

    Sigo esperando algún artículo tuyo que se acerque a la realidad que estamos viviendo día a día en nuestro municipio en relación con todos los desastres que estamos viendo, que no son uno ni dos por parte de la coalición gubernamental I.U y P.S.O.E.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Manuhermon,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Info local.

    Espero que el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Un saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar