domingo, 31 de enero de 2010

En nuestra vida influye mucha gente

En mi ángulo de visión sobre los problemas y la vida cotidiana tengo un campo más amplio que mirar al alcalde y al ayuntamiento. Mantengo la teoría de creer que nuestras vidas están influidas por innumerables personas e instituciones, que a su vez están gobernadas por diversidad de personalidades con diferentes ideologías, diferentes partidos políticos, no solo PP y PSOE, hay mucha vida mas allá, instituciones a su vez dirigidas por otras de rango superior y/o paralelo que a su vez tienen diversidad de ideologías, etc. No existe el poder, sino los poderes, y muchos son transversales.

Para ponerlo en concreto. En un pueblo como éste, gobierna el ayuntamiento, con el PSOE, aunque no solo, IU es otro partido, PP tiene buen número de concejales y entrada directa a todo tipo de información y controles, por encima y al lado está la CCAA gobernada por el PP, por encima y al lado el Gobierno de la Nación dirigido por el PSOE. Las leyes que nos afectan provienen del Parlamento autónomo y del nacional, con muchos otros partidos y además provienen también de la Unión Europea, mas partidos y países y las influencias económicas, políticas o culturales pueden venir del resto del planeta, de los grandes países, crisis financiera en EEUU, crisis de las punto com., caída financiera del sureste asiático, crisis japonesa, expansión china…

Todo ello aparentemente tan lejano influye directamente e4n nuestras posibilidades de financiación, en las crisis económicas que arrastran países y afectan al paro producido por sectores económicos que se desploman con decisiones tomadas a miles de km. como sucede sin ir muy lejos con el sector del automóvil. También recibimos influencias, consejos o presiones de organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, OCDE, OTAN, ONU…Medidas que nos afectarán a diario en nuestros déficit públicos, en capacidad de endeudamientos, en las relaciones comerciales exteriores, en nuestras obligaciones internacionales, etc. y que obligarán a modificar planteamientos a cualquiera de los gobernantes en cualquiera de los niveles.

Por si eso no fuera suficientemente variado, las instituciones que también nos afectan pueden estar gobernadas en cada nivel por personas de diferentes partidos, pensemos en el tema seguridad por ejemplo. La policía, es nacional, autonómica y local, puede tener mandos nacionales PSOE, mandos intermedios PP y mandos locales de otros partidos, que a su vez tendrán diversidad de mandos intermedios hasta llegar al que nos multa o detiene. El defensor del pueblo, defensor del menor, los jueces, órganos de gobierno de los jueces, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, de la Nación o Tribunales superiores de justicia de las CCAA, la lista como podéis ver puede hacerse muy larga y todos influyen y sus decisiones son responsables de nuestras vidas, por supuesto no en la misma proporción y todos pueden tener, tienen, personas de diferentes partidos e ideologías, o agrupaciones profesionales en el caso de los jueces, cercanas a unos u otros partidos e ideologías.

Con esta exposición pretendo decir que esta sociedad en la que vivimos actualmente está muy lejos de ser regida por un solo poder, como ocurrió en el franquismo, donde todo estaba controlado por franquistas nacional católicos. Alcaldes, concejales, parlamentarios, jueces, obispos, ministros, policías, militares, carceleros, funcionarios públicos, todos ellos venían del mismo sitio y rendían cuentas ante los mismos, cualquier hecho de nuestras vidas, matrimonio ordenación territorial, motores, ordenación comercial, comidas o transportes, todo dependía de los mismos y criticar unas baldosas que se movían en la calle podía llevarte a una paliza, incluso a la cárcel.

Dicha teoría puede ser errónea, aunque no creo que lo sea en mayor medida que la mantenida por quienes SOLO critican al PSOE del ayuntamiento. O limitado mas, al alcalde, como responsable de nuestras penas, a mí no me parece justo, no me parece serio y sobre todo no me parece útil. Así cuando hablo de deuda pública, me interesa la deuda pública en todos los ámbitos, e intento explicar algo sobre ella y no me refiero solo a la que generan administraciones del partido X.

Cuando la presidenta de Madrid habla de fracaso escolar, a cuento de los ordenadores infantiles del plan gubernamental, lo hace solo para culpar al socialismo de todo cuanto acontece en la educación y yo no acepto que exista un único responsable, (sería sencillísimo resolverlo entonces) meto en el tema a los responsables políticos de los últimos 30 años, como fue la Sra. Presidenta, cito lo que dijo y comento, sin insultos, algo que no podemos decir de la Sra. Aguirre, habitual insultona incluso a los de su propio partido.

La verdad es que si quiero seguir profundizando en el tema del fracaso escolar, debo meter en el saco a las asociaciones de padres, a los educadores, a los alumnos, a sindicatos, patronales de colegios privados y concertados, a las órdenes religiosas detentadoras de colegios, a los medios de comunicación, a la sociedad que tira de los chicos para sacarlos de las escuelas y ponerlos a trabajar…

Sin olvidar que antes de nada deberíamos definir que es el fracaso escolar y situarlo en contexto, porque claro hace 50 años no existía fracaso escolar. Simplemente no había escolares, salvo los pocos ricos, y por el contrario sí había altas tasas de analfabetismo, pero eso no se llamaba fracaso escolar.

1 comentario:

  1. Manuhermon:

    Siento decirte que si eliminas de tu ángulo de visión al Alcalde y al Ayuntamiento de Alcorcón, estás eliminando la realidad cotidiana de En tu barrio y el mío.

    No sé que pasa con tus artículos que al final siempre quieres llevarnos al mismo sitio, a lo malo que son los del PP y los de la Comunidad de Madrid, y eso no es muy serio que digamos, porque te alejas de la realidad que nos mueve como municipio como bien dices es de todos, pero el que decide unilateralmente son I.U. y P.S.O.E, querer hacer una tortilla francesa sin aclarar puede llevarte a la confusión mental y al final el broche de tu artículo siempre es el mismo Doña Esperanza.

    Sigo esperando una critica seria por tu parte sobre el gobierno municipal actual, si es que puedes hacerla, pero sin mezclar en este potaje a otros que no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar