miércoles, 27 de enero de 2010

Bienvenidos sean los carriles bicis

La importancia de la bicicleta como medio de transporte es algo que nos llamaba la atención a todos cada vez que viajábamos por Europa. Ver señoras mayores pedaleando por Alemania o por Francia con sus cestitas y compras era algo habitual. La enorme profusión de bicis y apoyo público en los Países Bajos sorprendia. O los enormes parking con miles de bicis en las estaciones de las ciudades italianas, que era lo primero que atravesabas al bajar del tren.

Por qué en España, un país con menos lluvias menos nieves con clima más soleado y cálido no se ha extendido esta práctica, es un misterio. Llama la atención que las universidades españolas estén llenas de coches y se vean tan pocas motos, un vehículo ampliamente extendido entre el público juvenil italiano. Tampoco se ven apartamentos estudiantiles menores de 30 m2. amplia y profusamente extendidos por toda Europa, incluso de 15 m2.

Probablemente tenga algo que ver en esta práctica social nuestra cultura de nuevos ricos que pasamos directamente al coche como símbolo de prestigio y poder. En todo caso por muchas razones, entre las cuales están las económicas, ahorro de combustible, las ecológicas, ahorro de emisiones de CO2, las sostenibles, menor derroche energético y mayor práctica de ejercicio saludable parece adecuado potenciar este tipo de transporte.

Que el Ayuntamiento lo facilite, parece buena decisión, que seguro mejorará si se tienen en cuenta ideas y opiniones de gentes diversas preocupadas por el tema, ecologistas, urbanistas, grupos sociales, institutos, universidades, responsables de tráfico, etc. Las experiencias de muchas ciudades europeas son fuente de conocimientos sobre el tema, y de partida parece que hay mucho inventado, suficiente para poner en marcha apoyos municipales facilidades y vías adecuadas que permitan este tipo de transporte y carriles bicis específicos que lleven a alguna parte, con origen conexiones y destinos claros, a parques, estaciones, universidades e institutos, zonas de ocio…

Ah claro, seguro que estas medidas no satisfarán a la totalidad de la población, chocarán con algunos grupos o intereses particulares, no hay una sola medida colectiva que concite unanimidad, nunca habrá una decisión pública que todo el mundo entienda que le favorece. Pero tenemos que acostumbrarnos a vivir con la diversidad y a encontrar puntos de mínimo común social y aceptar que favorezcan a mayorías y perjudiquen lo menos posible a minorías.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en el título de tu artículo:

    Bienvenidos sean los carriles bicis,
    pero añadiendo lo siguiente:
    “donde no se tengan que producir para este fin alteraciones serias de aceras y calzadas y que no molesten a los ciudadanos en general”
    como ya ha sucedido en varias calles de nuestro querido Alcorcón, concretamente en la Avenida de Cantarranas que ha sido gravemente perjudicada por su instalación a todas luces innecesaria y por su extensión a la calle Polvoranca, que asimismo la van a alterar para este fin, y generando todo esto varias cosas indeseables para los vecinos que vivimos en esta zona:

    -Menos aparcamientos en la calzada.
    -Imposibilidad de poder aparcar en batería.
    -Imposibilidad de poder parar momentáneamente en doble fila, ante una emergencia.
    -Las molestias que van a suponer en una calle de tanto movimiento, cuando empiecen a cruzar las bicicletas, como ya lo están haciendo actualmente, aunque en pequeña escala y sin control.
    Pues aunque pongan ese carril, va a ser en una sola dirección, que tendrá que contemplar la subida y bajada por el mismo y conociéndonos ya, harán lo que les vengan en gana y sin control, como estamos viendo que sucede...............

    *Esta es la cruel realidad, lo otro son películas muy bonitas que ya hemos visto muchas veces, pero que no son aplicables tal y cual se quieren llevar a cabo.

    -Que se hagan carriles bicicletas, SÍ, pero con consenso, sentido común y con la aprobación previa de alguien que realmente entienda y conozca esta materia, que por lo que estoy viendo nuestros responsables municipales están muy poco enterados de la misma.

    *No me vale la exposición final de tu artículo en el sentido de que tenemos que acostumbrarnos a vivir con la diversidad.

    -Lo que tenemos que pedir y pido, es simple y sencillamente que no me tomen el pelo,
    pues está muy claro, clarísimo que la gran mayoría no quieren esta tontería de los carriles bicis en el centro del pueblo.
    -Lo que no se puede aceptar es que el gusto de una minoría prime sobre el de la gran mayoría, esto no puede ser así.
    -La pregunta sería ¿Entonces a que viene todo este gran interés por parte municipal?
    ¡Quién está detrás de esto! ¡No será que habrá alguien interesado en eliminar más espacio en nuestras calzadas!
    ¿Y con que objeto?
    Ni imaginarlo quiero.

    ++++++++

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  2. Manuhermon:

    En este video puedes VER la manifestación espontánea de una ciudadana sobre el carril bici en la Avenida de Cantarranas, en vivo y en directo, sin estar preparados, salió así:

    http://www.youtube.com/watch?v=Mli8xjJPaYo

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