lunes, 30 de noviembre de 2009

Sigue el CREAA

Transportes en Alcorcón. 1

En Alcorcón, disfrutamos de un buen sistema de transportes, por la diversidad, calidad y cantidad de las comunicaciones externas e internas. Por supuesto todo es mejorable, pero desde aquí donde estamos ya que queda muy lejos aquella ciudad dormitorio de hace treinta años con los empujones en Campamento.

Para determinar si el sistema de transportes de Alcorcón es bueno o malo, he considerado analizar dos aspectos globales, uno externo (a) y otro interno (b). Empezaré por el externo:

a) Por comparación con otras cosas, será bueno o malo en relación a un baremo, o comparado con una muestra que utilizamos para medir. Nosotros podríamos comparar con los 8.115 municipios de toda España, o con los 3.160 que tienen población superior a 1.000 habitantes o con las ciudades grandes que son 145 con población superior a 50.000 o con 61 ciudades que tienen más de 100.000, también podemos establecer la comparación con los 179 municipios madrileños. En todo caso, con cualquier grupo comparativo, formulemos la serie de preguntas siguientes, cuyas respuestas son positivas para Alcorcón y para muy pocos municipios más.

Veamos la serie de preguntas para comparar Alcorcón con otros lugares:

A cuantos pueblos o ciudades podemos llegar en tren.
Cuantas ciudades cuentan con más de una estación de RENFE.
Cuantas ciudades tienen enlaces ferroviarios con todo el conjunto de España. Desde Alcorcón es posible ir a cualquier punto conectado con toda la red de ferrocarriles españoles, incluida la Alta Velocidad.
Cuantas ciudades tienen conexiones a aeropuertos por carreteras, tren o metro en menos de una hora.
Cuantos pueblos o ciudades cuentan con metro conectado con otras ciudades grandes del entorno y con la capital.
Cuantas ciudades cuentan con redes internas y externas de autobuses, directamente a capitales y además a ciudades grandes, mayores de 50.000 habitantes.
Cuantas ciudades cuentan con autopistas radiales y salida directa a ellas.
Recordemos que las radiales son 6, entre ellas la N5.
Cuantas ciudades cuentan con autopistas (M40, M50) y salidas a la población. Muchas ni siquiera cuentan con circunvalaciones.
Cuantas ciudades grandes, pueden ser atravesadas de norte a sur o de este a oeste por grandes vías rápidas.
Cuantas ciudades cuentan con más de una carretera de entrada y salida.
Muchas ciudades, pequeñas y grandes incluidas casi todas las capitales de provincia, solo cuentan con una conexión a otro lugar, solo se puede ir y volver de dicha ciudad, no tiene la multiplicidad de conexiones a cualquier punto de la geografía española como tenemos nosotros.
Metrosur. Poquísimas ciudades en Europa están enlazadas con metro a 5 grandes ciudades colindantes, formando una mancomunidad cercana al millón de habitantes y además éstas enlazadas a la capital del Estado.

Cuando se dice que Alcorcón tiene malos transportes, tendrán que esforzarse en explicarnos que quieren decir, o pensaremos que es una cantinela vacía.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Trabajadoras en equipo.

Opinión entrevista a líder Grupo Verde. 2.

El que los vecinos salgan a la calle no me parece preocupante. Por supuesto la calle hoy son muchas cosas, no solo la calle física como antes, quiero decir que la participación social debe y puede hacerse desde muchos ámbitos diferentes que para entendernos no son solo el ayuntamiento y los partidos.

Propuestas concretas que plantea pueden ser compartidas por mí, incluido un freno al Ensanche Norte, como he citado en otra ocasión. Los tiempos de crisis, que durarán otros dos años en el formato de poco o nada crecimiento del PIB, alto paro y problemas de escasez de financiación, aconsejan no avanzar más, sino consolidar posiciones. Limpiar y sanear las inversiones que se encuentren muy avanzadas.

Después de la fiesta viene la borrachera, y luego la resaca, decía un maestro muy antiguo, son muchos años de sobreendedudamiento privado, (de empresas y particulares) y público, (estatal, autonómico y municipal). Incluida la banca que se endeudó en el extranjero para dar tanto crédito a españoles y tiene que hacer frente a cuantiosos pagos durante el año 2.010, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de crédito actual y futuro. Todo ello parece que aconsejaría parar el proyecto del Norte.

Debo recordar que desde el 82 hasta finales de los 90, la población de Alcorcón estuvo estabilizada alrededor de 142.000 habitantes. Siempre he pensado que fue una de las causas del mayor éxito del desarrollo de nuestro pueblo, comparado con los colindantes, ya que posibilitó trabajar sin la sensación de estar desbordados por el crecimiento poblacional, permitió repensar el futuro y estar mejor preparado en la siguiente etapa.

Hay otras cosas que no puedo aceptar, salvo que se me convenza.

‘’Alcorcón era una ciudad moderna y ahora está totalmente deteriorada’’ dice. Pero cuando ha sido una ciudad moderna? lo está empezando a ser desde hace pocos años, Treinta años atrás no existía como ciudad. Entenderemos que una ciudad moderna es aquella que tenga hospital, centros de salud, transportes diversos, zonas industriales con trabajo, servicios de todo tipo y actividades culturales, escuelas, institutos, universidad, comercio suficiente, centros sociales para adultos y mayores, posibilidad de elección de gobernantes, y un etc. que no quiero prolongar.

Tampoco me gusta ni comparto afirmaciones como que ‘’el Ayuntamiento se ha metido en temas que no controla ‘’, lo cual parece una postura de excesiva suficiencia con el viejo lema de los otros no saben nada, pero yo sí, (este es un aspecto que abre un tema en sí mismo para desarrollar en otro post), sigue diciendo ‘’las calles están llenas de basura’’, viejo topicazo, o realidad si se quiere pero en los 8.115 pueblos de España, y Alcorcón no está mas sucio que Madrid, capital del Reino, ni mas sucio que los pueblos de alrededor, ni mas sucio que el resto de pueblos españoles.

PD. Respecto a los aparcamientos subterráneos, aporto mis opiniones en los 7 u 8 post escritos en este blog y respecto del CREAA hay un post y polémica siguiente, que en lo esencial no se altera.

Trabajadora en gran superficie.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Trabajadora con radial.

Opinión entrevista a líder Grupo Verde. 1

Hace un mes leí una entrevista publicada en ‘Puerta del Sur’ a Juan Carlos Martínez, como responsable del Grupo Verde de Alcorcón. Me gustó, porque aportaba elementos para la discusión y anoté algunos que comento ahora, desde mi sincera cordialidad.

Empezaré por decir que el tono me transmitió sensaciones de cansancio, desilusión, parecía sentirse herido. Decía lo siguiente ‘’Cuando veo que muchos planteamientos que hicimos hace 12 años se ponen ahora en práctica…’’ ‘’Se están apropiando de proyectos que no son suyos…’’

Este es un buen asunto para debatir largo y tendido con una cerveza. Problema general en Europa, y en todo tiempo. La explicación parece la tiene en la cabeza él mismo, simplificando, es que cuando los grandes partidos pierden apoyos electorales, asumen e incorporan ideas de otros grupos para sumar y aglutinar fuerzas.

A mí me parece que siempre en la historia de la humanidad unos han tomado ideas de otros o se han apoyado en ellas, lo cual me parece que es para sentirse orgulloso del ser humano en general y que en lo personal Juan Carlos, o Los Verdes, deberían sentirse felices de que ideas suyas fueran puestas en práctica.

Eso pasó a otra mucha gente antes. El divorcio, el amor y la sexualidad libre, los derechos de la mujer, los derechos civiles, el estado de bienestar, y un sin fin de ideas, han sido puestas en práctica por muchas personas que no son precisamente las que las hicieron aflorar, entre otras cosas porque pasaron muchos años desde que se formularon y lucharon hasta que fueron aceptadas socialmente.

En la entrevista recuerda una movilización hace 12 años, en la que era niño o joven y participó acompañado de sus padres, recordando que de ahí nació el Grupo Verde de Alcorcón. Con todo mi respeto quiero entroncar ese recuerdo con los míos, de unos cuantos años antes, los 60 y 70 en los que era peligrosísimo llevar hijos pequeños a concentraciones, y por supuesto quiero entroncar con el recuerdo y admiración por las personas que en los difíciles 40 y 50 luchaban por unas ideas. Y así para atrás indefinidamente. Por ejemplo quien iba a decir a los anarquistas y marxistas de finales y comienzos de siglo que los temas de amor, sexualidad, matrimonio, divorcio, laicidad, derechos culturales, bienestar, democracia, estarían aceptados globalmente.

Siempre hubo gente antes que nosotros. Otros pelearon por ideas parecidas o diferentes, que entonces no eran aceptadas mayoritariamente, pero que hoy, tú y yo, hemos incorporado a nuestro bagaje intelectual. Las ideas podrían ser incluso diferentes en cada tiempo y lugar, pero el fondo de sensibilidad ante los problemas de los seres humanos y la búsqueda de soluciones era muy parecida.

Conviene recordar que las ideas, una vez difundidas, dejan de pertenecerte y toman vida propia, encarnándose en otras realidades, quizás no como fueron concebidas, pero mejor que se extiendan a que se olviden.

trabajadora de farmacia.

Hasta el 29 fotos de mujeres.

Hasta el 29 me sumo a la campaña, publicando fotos de mujeres, trabajadoras.
A los amigos del CREAA, les informo que el 30 continuaré la serie de las obras en Valderas.
Las fotos que publico son de personas trabajando, incluso cuando plasmo un edificio, siempre hay alguien trabajando en la escena. Reitero que la idea esencial es destacar como modelos y enaltecer las personas que trabajan habitualmente cerca de nosotros, creando sociedad.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Limpiadora en residencia.

Polémica. Razón y mayoría

Lo correcto o no de una argumentación no descansa en el número de personas que la sustenten, por supuesto. Razón y mayoría, son conceptos en diferentes planos. La decisión de una mayoría puede ser errónea, al igual que la opinión o decisión de la minoría. Ahora bien, a la hora de tomar decisiones colectivas, entre las que están las municipales, hay varios sistemas para hacerlo, una de ellas es tomar la decisión por mayoría de votos, que a algunos nos gusta mas que otra fórmula en la que las decisiones fueran tomadas por la minoría.

Tampoco pienso que la razón la tenga cualquiera, autoproclamada, sea o no minoría, ni que se tenga un plus por serlo. Como podéis leer en otros post de este blog, no creo que los argumentos sean más correctos, ni se tenga más razón, por descalificar a los que piensan diferente en un tema, ni me parece correcto, ni eficaz mezclar todo en un mismo saco y remover. Hitler, o la guerra de Irak muy poquito tienen que ver con un problema menor, como el CREAA, comparado con millones de muertos en alguno de los casos o decenas de miles en otro.

Municipales Alcorcón. Todos los partidos.

Elecciones municipales en Alcorcón.

Trabajadora de residencia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cómo gestionó un secuestro Rajoy.

Escolar.net, que mantiene Nacho Escolar, es uno de los blogs políticos más reputados de España, figurando en muchos ranking en primer lugar. De él saco la siguiente información: ''Cómo gestionar un secuestro al estilo Rajoy'', en donde muestra información del secuestro al que fueron sometidos dos empresarios españoles en Georgia, en el año 2001 con Rajoy en el gobierno Aznar, liberados después de pagar el rescate a los 373 días.

En la página enlaza con informaciones de prensa, ''Información de El Mundo.es , 22/11/2001''
y otra de ''El Mundo.es. Castilla y León, 21/02/2008''

Elecciones municipales en Alcorcón

Tengo varias cosas atascadas que voy a ir volcando, entre ellas dos cuadros con información electoral de municipales en Alcorcón desde 1.987, elaborados por mí sobre datos oficiales del Ministerio del Interior.
Uno contiene todos los partidos votados, el otro los datos de los principales partidos, población, censo y porcentaje de voto. Intentaré Publicar hoy uno y mañana otro, porque me está resultando dificil volcar mis cuadros excel que es como trabajo.

Seguimos en CREAA

Europa, nueva etapa,nuevos cargos.

Europa, los nuevos cargos (Herman Van Rompuy y Catherine Ashton) revolucionaron a todos los opinadores. Prefiero esperar y ver antes de opinar sobre esas personas, aunque el ministro belga me parece un especialista, un experto en negociaciones y pactos, lo cual es muy útil en Europa.
Vuelco una entrevista sobre Europa a Felipe González,
y otro artículo sobre Europa, Expectación y decepción de Jean-Marie Colombani.

CREAA obreros arriba.

Trabajadores en mi barrio 5

Incorporo un nuevo álbum de Trabajadores en mi barrio, el número 5.
Lo enlazo abajo a la derecha.

martes, 24 de noviembre de 2009

Obrero soldando.

Obreros en estructura CREAA

Política son proyectos.

Demasiadas veces he leído papeles del PP buscando proyectos y solo he encontrado frases (en gran parte denigratorias y personalizadas) sobre lo realizado por otros, siempre mal, por supuesto. Parece obsesión enfermiza hablar siempre del alcalde. Aunque me queda la duda de si actúan así porque no tienen nada que decirme sobre Alcorcón, al final la pregunta que me gustaría hacerles, es ¿y ustedes que harían, que quieren hacer en el pueblo?

Para cualquier partido que quiera ocupar concejalías, y mas para los que podrían gobernar, sería conveniente satisfacer la curiosidad vecinal, y durante un tiempo, dejaran de hablar de los otros para centrarse en ellos mismos, en sus proyectos, que nos hablaran sobre lo que quisieran hacer.

Hablar en negativo, a la contra, insultar y personalizar, puede ser más cómodo que ofertar ideas, pero es menos ético, porque oculta que si propones algo, lo normal será que algunas personas estén en contra. La unanimidad no existe. No quiero pensar que un equipo que quiera gobernar, tenga miedo a proponer cosas para así evitar oposición antes de tiempo.

La crítica a todo y a todos, recuerda a los grupúsculos antisistema, que no tienen fuerza para gobernar y por tanto no se ven obligados a decir qué harán. En todo caso sabéis que en la sociedad puede haber gentes en contra de A, otros contra B y otros contra C, pero ello no significa que todos estén unidos a favor de algo, ni siquiera que todos juntos sean contrarios de A de B y de C al mismo tiempo.

La contraposición a las críticas la veo contestada por el equipo de gobierno municipal con un plan de proyectos diversos, cada uno de ellos suficiente para llenar una legislatura, el Ensanche Sur, el plan de aparcamientos subterráneos, los centro cívicos, el CREAA, el Norte, desarrollo de los polígonos... En mi opinión, todos juntos son excesivos, lo eran antes de la crisis y ahora para estos dos o tres años que vienen, con mayor motivo. Alguno deberían aparcarse, por ejemplo el Ensanche Norte y otros frenarse.

Pero en cualquier caso, se esté o no de acuerdo con ellos y con su desarrollo, o con la forma de hacerse, son una muestra de actividad política. A esto se le llama política porque trata de proyectar el pueblo, organizar el territorio, diseñar espacios y movilidad, estructurar una ciudad, etc.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Seguimos en CREAA

Esto es política. 1.

En el Ayuntamiento unas veces gobernarán unos y otras veces otros, por eso en todo momento es importante conocer que opinan del futuro los partidos candidatos a gobernar. Así que, aunque uno no votara al posible ganador debería sentirse poco afortunado si no viera proyectos o ideas en cualquiera de los partidos mayoritarios.

En el sistema político actual, las elecciones cada cuatro años permiten a los ciudadanos cambiar los equipos de gobierno y ninguno de los partidos ganadores lo es con mayoría superior al 50%, esto quiere decir que nunca serán más los ciudadanos que sí han elegido al gobernante que los que no lo han hecho. Este es un aspecto extremadamente importante en un pueblo, en un país.

Así la representación institucional será de todos en la medida que todos, o una gran mayoría, aceptemos el sistema. Sabiendo que los elegidos nunca podrán ser de todos en el sentido de preferidos por todos, pero sí elegidos teniendo en cuenta a todos y además sabiendo que no habrá candidato que tenga mas preferencias que el elegido.

Lo que es imposible es que los otros, los diferentes, sean borrados del mapa, los otros existen y existirán siempre, así que mejor aceptamos que cada 4 años la mayoría elija a los representantes del pueblo y nos acostumbramos a vivir dirigidos por el gobierno de turno, respetando su representación institucional, sobre todo por los que puedan gobernar en las mismas condiciones al poco tiempo.

Lo habitual, aunque con muchas diferencias sobre todo en determinadas zonas geográficas, es que los equipos de gobierno en España estén soportados por un tercio del censo electoral, otro tercio, (un poco menos) se lleva la segunda fuerza y el tercio restante se lo reparten diversas fuerzas y abstencionistas.

Poco vamos a ganar los ciudadanos cambiando uno por otro, si desconocemos cuales son las ideas del posible ganador respecto a resolver los problemas del pueblo. Las ideas, los proyectos, es algo diferente a verter críticas constantes a lo que hacen o dicen los otros, supone opinar en positivo, olvidarse de fulano o mengano y plasmar en un papel que harían ellos, por ejemplo para resolver el problema del aparcamiento, o para reducir la contaminación...

La política trata de aunar voluntades en torno a ideas, la política tiene que ver con la organización social, la política debe intentar liderar esfuerzos para construir vivienda pública en un gran barrio nuevo; o de resolver un grave problema de movilidad, contaminación y aparcamiento o de realizar un plan para dinamizar la sociedad civil… y estas u otras cosas me gustaría verlas en todos los partidos que quieran gobernar.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El CREAA es un gran proyecto.

En este proyecto se produce un conflicto de intereses, como en todo en la vida. La diferencia entre el proyecto en sí mismo y su ubicación parece que ha sido la principal. Pero también han existido los detractores globales, ni ubicación, ni proyecto, ni nada.

La ubicación ha sido problemática porque realmente si uno tuviera que hacer algo parecido y mirara Alcorcón, la explanada de Los Castillos destaca sobremanera. Los conflictos de intereses han surgido siempre y surgen en todas las ciudades con cualquier gran proyecto, aparecen intereses contrapuestos, LEGÍTIMOS en todos los casos, pero al final hay que tomar una decisión, que no es fácil cuando ambos tienen razones válidas, lo cual deja apartados a los que están en minoría con un sentimiento de derrota no muy justo.

Supongamos que la derrota de esta batalla se utilizara y se canjeara por el compromiso del Ayuntamiento de plantar 5.000 árboles. Sería menos derrota, se habría conseguido algo positivo con esos esfuerzos. Este sería un buen objetivo a liderar por los ecologistas de Alcorcón, pueblo necesitado de varias decenas de miles de árboles.

El caso es que el proyecto sigue su curso y el CREAA en Valderas, es tan importante por sí solo bastaría para llenar una legislatura, sin más que el mantenimiento del resto de la ciudad. Es uno de los grandes proyectos actuales, que marcará mucho del futuro de Alcorcón.

a) Porque tiene una escala adecuada para esta población pensando en la vecindad de Madrid y resto de zona sur. No hay nada parecido en el Sur de Madrid y lograría ser un elemento diferenciador y distintivo de Alcorcón.
b) Está situado en una gran explanada de suelo municipal, cuya decisión de utilización en última instancia corresponde al Ayuntamiento.
c) El proyecto revalorizará además del pueblo, la zona en la que estaban los castillos, solitarios edificios emblemáticos del pueblo, pero con escaso valor artístico, los cuales se verán resaltados, al estar acompañados de buena manera con la modernidad del CREAA.
d) Su ubicación tiene buenas comunicaciones de acceso por carretera, metro y autobuses, lo cual es necesario para el buen funcionamiento de un conjunto artístico cultural de este tipo.
e) Buen proyecto que convertiremos en extraordinario si conseguimos entre todos que después de terminado funcione a pleno rendimiento. Esto es lo más difícil y lo que suele fallar en estos casos. La ventaja aquí es que alguna de las instalaciones, a corto plazo pueden ser ocupadas y llenadas de actividades por instituciones ya existentes y con funcionamiento habitual en Alcorcón, este es un plus del proyecto, engancha con lo existente.

Esta ciudad no tiene restos romanos, arte medieval, románico, ni catedrales góticas, ni bosques, playas, montañas o ríos, y su historia se construye ahora, por lo que me parece muy acertado apostar por lo actual, por la modernidad. El CREAA será un gran icono del sur de Madrid.

Los antiguos no construían antigüedades, lo que conocemos de ellos y llamamos arte, eran las construcciones más avanzadas y atrevidas de su época.

sábado, 21 de noviembre de 2009

A lo lejos

Vamos a dar una vuelta por el CREAA

El Defensor del Menor presenta informe.

El Defensor del Menor, en la Comunidad de Madrid, presentó en la noche del 19 en la Asamblea su informe anual. En su informe de 600 páginas cita varios aspectos, de los que yo destaco el siguiente relativo a la violencia ejercida por los menores, cito a El País que recoge sus palabras:

"Es importante destacar el llamativo aumento de menores que sufren el llamado síndrome del emperador", avisó el Defensor.
"Son niños violentos y autoritarios, que estallan escandalosamente ante la menor frustración, que no cumplen con las normas y cuyos padres se ven incapaces de controlarlos’’.
‘’No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban y agreden psicológicamente".

Antes, en los pasillos, el Defensor, había explicado que es un problema muy serio y que la propia fiscalía ha informado de un incremento del 40% en las agresiones de niños a padres.
"Pero es un problema de fondo. ¿Qué crisis de valores tenemos, que al final tenemos niños sin límites?", se preguntó

Información preocupante, la extensión de la violencia entre los menores y de éstos hacia los adultos. Yo me pregunto, ¿tendrá algo que ver la violencia televisiva?

Tendrá algo que ver en la difusión de la violencia, las posturas de tertulianos militaristas manifestadas respecto al Alakrana, cuando se han llenado la boca de decir que había que matar a todos los habitantes de Somalia. “Hay que bombardear Somalia y que sirvan de alimento a los atunes”.

Para estos individuos, España ha perdido la dignidad, que ellos vinculan a las bayonetas. Lo dicen en varias televisiones (Telemadrid, Veo7, Intereconomía, Libertad Digital). Si no fuera una salvajada, diría que es una estupidez. La dignidad de un país no está en los disparos, está en sus gentes, en como atiende a los desfavorecidos, en el respeto a los otros, en el respeto a los muertos, y la cultura, en el respeto a las gentes que trabajan y estudian. Otro día me extenderé mas sobre este tema.

Los que propugnan agresiones armadas, incluso guerras, para defender posturas que protegen intereses concretos, extienden la violencia por todos los estratos de la sociedad, el veneno que vemos en las bandas callejeras latinas, y ahora en los niños y jóvenes a los que se refiere el Defensor del Menor.

Acaso podemos pensar que el culto a la muerte, que chillan desde algunos medios, no nos afecta a nosotros. ‘Viva la muerte’ es un grito fascista, pero no solo es grito, acompaña una ideología que transpiran y difunden cada día sin ninguna vergüenza periodistas tertulianos, que luego miran para otro lado, culpando al gobierno, cuando la violencia llega a los barrios y a los colegios. Y llega.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Trabajadora de metal

Trabajador de metal.

Sabías que…El Supremo avala SITEL

‘’El Supremo avala por novena vez el sistema de escuchas que critica el PP
Una nueva sentencia dice que el procedimiento es "preferible" a los anteriores ‘’

Titular de El País. La noticia fue difundida ayer por las radios. Los tertulianos de ‘Telemadrid’, ‘Veo7’ (El Mundo), ‘Intereconomía’ y ‘Libertad Digital’, televisiones que se ven en Madrid, supongo que habrá otras parecidas por otras partes, no se hacen eco de la noticia y continúan su campaña de críticas a SITEL, para conseguir sacar a los Gürtel limpios de polvo y paja. Ellos dicen que para defender la libertad y el estado de derecho.

Al momento siguiente o anterior a Sitel, estos mismos individuos, critican ferozmente al gobierno que no atacara a tiros a los ‘piratas’ por el tema Alakrana, les oigo decir en plena euforia que había que haberlos matado a todos, utilizando un satélite de información. Pero bueno ¿que autorización judicial tiene el uso de satélites espía? Sitel no y satélites sí, y cámaras por las calles sí.

Como se deben reír las mafias rusas, italianas, las de países del Este, los narcos, los terroristas etarras y todo tipo de asesinos sicarios y bandas de ladrones, cuando oigan al partido que gobernará decir que suprimirá medios a las policías para desarrollar su labor y que además muchos de los presos actuales podrían quedar libres.

Fernando Berlín, opina sobre Sitel, en varios post. Además de hablar sensatamente sobre muchas otras cosas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Alakrana 2. Tertulianos militaristas, sean consecuentes.

Algunos defienden que el ejército y la armada acompañen y proteja a los atuneros. Quienes defienden esta postura desde las televisiones que cité ayer, precisamente se llaman liberales y están contra los gastos del Estado, diariamente hay que escucharles quejarse de las subvenciones a parados, a cualquier forma de salario social y ahora en esta crisis del Alakrana nos dicen que con nuestros impuestos paguemos la protección de negocios privados.

Una de las mayores flotas pesqueras del mundo es la española, que pesca en todo tipo de aguas, y no hablamos siempre de pescadores de bajura, sino de grandes empresas con barcos como en este caso de 40 trabajadores que faenan en aguas que no son españolas.

Estos barcos están esquilmando los recursos de los países pobres y sin defensas como Somalia y lo que es peor pretenden defender con las armas su derecho de apropiación. Sabemos también que grandes cargueros de países ricos están tirando en esas costas desechos contaminantes, incluso radioactivos, producidos en los países que sí tienen estado.

En las aguas del Índico se fijó por parte de la UE una zona de protección militar conjunta para los pesqueros. El Alakrana se fue a otra zona y allí le cogieron los ‘piratas’, porque los peces se van donde quieren, dicen los tertulianos henchidos de supuesta razón para justificar que los pesqueros españoles vayan con la protección de la armada donde vayan los peces. Los peces van a cualquier mar del mundo.

Al margen de consideraciones éticas, sigamos el razonamiento de los tertulianos y apliquemos en otros supuestos la misma doctrina de apoyar con el ejército, armada, y lo que haga falta, a cualquier negocio español sea de petróleo o de finanzas o de cualquier otra cosa y en cualquier momento nos enfrascaremos en alguna guerra para demostrar lo valientes y machitos que somos tomando recursos en otros países mas pobres.

Pero digo yo que habrá que subir los impuestos para pagarlo, o si estamos en crisis y no se suben a quien se lo quitamos, a los parados? Para dárselo a los empresarios del mar y pagar los gastos de su negocio? La respuesta para ellos está clara, los impuestos para los ricos.

Seguimos con la hipótesis sostenida por los tertulianos, y nos encontramos a pesqueros españoles apresados por Noruega o Francia, países que exigen multas por pescar, (robar?) en sus aguas. Mandamos también allí la armada? Ellos no son piratas a pesar de apresar pesqueros españoles?

Pero es que las responsabilidades individuales ya no existen? Para esos tertulianos solo existen responsabilidades del gobierno de España. Seriedad señores, sean consecuentes, utilicen una sola vara de medir.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alakrana. Matones televisivos.

Felicidad por la liberación, pero leemos y escuchamos todo tipo de críticas. Bueno todo tipo no, solo algunas. Voy a dar dos o tres ideas diferentes del mismo tema.

Hemos comprobado que la especie de periodista militaroide y matón de barrio se extiende por las teles de Intereconomía, Veo 7 (El Mundo), Libertad Digital y Telemadrid. En estas televisiones, diferentes tertulianos han defendido por activa y por pasiva que contra los piratas hay que atacar militarmente, la armada, decían se hizo para atacar a los barcos piratas, con ello acusaban al gobierno español de indeciso y débil.

No explicaban qué podría ocurrir a los secuestrados, no contaban los muertos producidos en diferentes secuestros colectivos donde se entró pegando tiros para liberar a los rehenes y se produjeron muchos muertos entre rehenes, secuestradores y asaltantes, si morían, sería un daño colateral. Pero eso sí, la seriedad del Estado quedaba sentada. Afortunadamente estos periodistas no gobiernan, no toman decisiones, por eso critican con esa postura tan dañina.

A demasiada gente le gusta pegar tiros, dicen que para resolver problemas, pero es lamentable que se divulgue desde las teles este veneno, y luego se lleven las manos a la cabeza porque en muchas calles hay tiros y muertes producidos por bandas. Olvidan que enfrente habrá alguien con menos apego a la vida que ellos y responderá con mayor violencia.

Cuando a esos periodistas les asaltan en la calle con una pistola pidiéndoles la cartera, se niegan a entregarla? no es una irresponsabilidad decir al público que se enfrente al que le apunta con un arma? Si en sus casas entrara una banda apuntado con pistolas a sus familiares, también se enfrentarían a los asaltantes? O en estos casos ya no vale su doctrina.

Pero estos valientes de mesa camilla no se darán cuenta de que están difundiendo la violencia por las calles y que los receptores responderán. Pero son tan ignorantes que no saben de la existencia de mediadores profesionales en todos los países citados por ellos, donde supuestamente a los secuestradores se les ataca sin hablar, para qué los mediadores entonces?

martes, 17 de noviembre de 2009

Richard me cuenta desde el Caribe.

Aquí, hasta los perros son diferentes. A los vagabundos se los llama viralatas.
Son genuinos, flacos, huidizos, pulgosos y un largo etc., de atributos característicos.
Se pasan el día durmiendo siestas interminables. Por fortuna, -para ellos-, dadas las deficiencias en el tratamiento de los residuos; no faltan aromáticas y suculentas bolsas, que una vez aireadas sus entrañas, descubren apetitosas y variadas viandas, de las que se encargan y dan cuenta, con fruición.
Además, cuando las perras entran en celo, uno a uno se la montan, vamos, que no paran de follar; no sin antes efectuar el ritual característico entre los canes machos. Por eso siempre están de parto. Dormir, comer y follar....
Duran poco..., eso sí..., pero ya me contarás, si esto es llevar una vida de perros.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Trabajadoras del hierro.

No todo es política. 2.

El recurso a los jueces es lícito, pero no es hacer política. La justicia tiene un papel en el Estado, trata delitos, sean cometidos por políticos, que son quienes mas salen en los medios, o sean cometidos por constructores, industriales, narcos, ladrones, mafiosos…Que políticos de un lado u otro denuncien a la justicia, forma parte de la vida diaria, pero eso no es hacer política.

Las críticas a los políticos, que en gran parte no son críticas sino insultos, la mayoría de ellas tampoco son política, son cotilleos. Es lo fácil pero oculta al mundo la realidad de la política, de las acciones e ideas. Pocas personas practican la crítica política, a las ideas, a los proyectos, ni siquiera ahora con la gran crisis económica que estamos padeciendo. Pocos políticos y periodistas, menos blogueros, critican y exponen teorías sociales que han traído esta situación o modelos de sociedad que mejoren el futuro, eso sería discutir de política.

Estamos instalados en una especie de pasarela en la que algunos dan demasiada importancia a los políticos y muy poco a la política. Y sí, la lucha por Caja Madrid es una lucha política, la lucha por el poder es política, a pesar de que no se expusieran ideas por ninguna parte.

El problema de fondo es que demasiadas veces las luchas políticas del PP solo revisten la forma de lucha por el poder, donde vale todo, pero nos hurtan las ideas y proyectos y así se rebaja la calidad de la política. Las declaraciones del Sr. Cobo sí me parecieron ideas políticas, pero nadie dejó discutirlas, todo se encerró en un problema de disciplina.

Política es plantear alternativas, orientar como distribuir recursos, organizar colectividades y servicios, dar normas de vida y convivencia, proyectar planes de futuro, promover explicaciones y mostrar sueños, ofrecer soluciones ante dificultades, enseñar direcciones a tomar por grupos de personas.

También es liderar, atraer, aglutinar ideas y personas en torno a proyectos, política es negociar y negociar y llegar a acuerdos entre diferentes opciones. Política es la lucha por el poder, pero ¿una gotera?

domingo, 15 de noviembre de 2009

Trabajadora con radial, cortando hierros.

Trabajadoras cortando suplemento barandilla.

No todo es política.1

No todo es política en la vida, pero todo es susceptible de ser politizado. Y creo que nos estamos pasando si politizamos una gotera. Me parece que hacer política no es ejercer de comité de empresa para resolver la rotura de una tubería del edificio en el que trabajan cientos de personas.

Yo tengo goteras en mi casa, mis vecinos crean humedades a otros por roturas de tuberías, y un largo etc. que no se me ocurre pensar sea producto de la lucha de clases.

Cualquiera que pasee por Alcorcón puede ver que no está más sucio que cualquier ciudad española, a pesar de los comentarios blogueros y de ‘’Puerta del Sur’’, en todo caso está mas limpio que la mayoría de ellas. Pero hay basuras por las calles, que tiran los jóvenes, o los niños que tiran bolsas de chuches y nadie les reprende, o los mayores que tiran bolsas de basura en papeleras, o los comercios que sacan sus restos de embalajes a las puertas a cualquier hora, o muchos etc. que vienen de lejos, ya sabemos que los españoles somos un pueblo especialmente sucio en las calles (no en las casas) porque valora poco lo público.

Estas cosas y muchas más tienen que ver con el civismo, la educación y con los problemas cotidianos entre vecinos y poco con la política, tienen que ver con nosotros como ciudadanos responsables de nuestros actos. Algunos difunden la idea de que de todo cuanto rodea nuestras vidas tiene responsabilidad el gobierno, lo cual solo encrespa la convivencia y deja los problemas sin resolver, porque no todo está en sus manos, muchas cosas están en las nuestras.

Civismo es ensuciar menos, sabemos que, no es mas limpio quien mas limpia sino quien menos ensucia. Muchas personas podemos contar anécdotas de viajes a Europa y de cómo cualquier ciudadano nos llama la atención si tiramos el papel de un bocata al suelo. Así que una cosa son los servicios de limpieza municipales y otra cosa el papel de los vecinos en la calle.

Tenemos que asumir nuestras responsabilidades y dejar de culpar de todo al gobierno, a veces los responsables los tenemos al lado. Metamos en las calles algo diferente a la política; convivencia, urbanidad, civismo y tolerancia, pensar en los otros, en la convivencia con los vecinos, hagamos nosotros algo, o es que nos hemos convertido en unos inútiles.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Aquí celebran una boda.

Los concejales también trabajan.

Normas. 6. Usemos la misma vara de medir.

Muchas son las cosas que veo por la red, buenas y malas, hoy me refiero a las fulleras que difunden fuentes ultras y circulan como consignas. Por qué digo consignas, porque te las sueltan en alguna tienda, las oyes a vecinos en plazas y comercios, o lees en gratuitos, tal cual las has leído en la red días antes.

Una fullera que tiene diversas versiones, es la idea de que España, el Gobierno o el Ayuntamiento ‘envíen ingentes cantidades de dinero a otro país’, como dice ‘’Puerta del Sur’, el derroche de nuestros gobernantes, dicen otros, y ponen ejemplos cuidadosamente elegidos y sesgados de ayudas a asociaciones o países tercermundistas. Normalmente son cifras pequeñas en relación a nuestro P.I.B. o presupuestos.

Me interesa destacar el uso de diferente vara de medir, ninguno de estos individuos protesta cuando somos nosotros los que recibimos la ayuda internacional. Por ejemplo callan cuando el campo español recibe 7.432 millones de euros en el año 2009, de ayuda europea (PAC), entre ayudas agrarias y fondos para el desarrollo rural.

Item mas, Como dije en otro momento, España es uno de los dos países del mundo, el otro es Irlanda, que ha recibido mayor ayuda internacional en la historia, muy superior al volumen del plan Marshall norteamericano después de la IIª Guerra Mundial. Así que menos sustos por las ayudas que damos a otros.

Ello sin entrar en profundidad en lo que significan muchas veces las ayudas internacionales. Ese dinero que se ve como gasto, en ocasiones se trata de inversiones en publicidad, de poder político exterior, o se trata de préstamos a devolver, o de ayudas con obligación de ser gastadas en productos españoles, en todos los casos se produce un retorno, a veces no cuantificable de manera inmediata, pero siempre obtenemos rentabilidad y aumenta el ‘poder blando’ de España.

Tampoco entro en las relaciones de intercambio entre unos países y otros, porque comprobaríamos que España es uno de los más favorecidos del mundo por el comercio internacional. Así que menos lobos, las ayudas son el coste obligado de ser uno de los países punteros del mundo. Uno debe pedir mas seriedad en la gente para mantener un criterio y no cambiar como veletas según venga el aire.

viernes, 13 de noviembre de 2009

No se esconde, se le ve poco.

Normas. 5. No mezclar todo y revolver.No exagerar.

Si criticas todo y a todos, acuérdate de no mezclar ni revolver ni exagerar. Plantea alternativas, recuerda decir tú que harías y ten presente que habrá varios miles o millones de personas que pensarán diferente a ti y que alguno también podrá opinar.

En mis visitas a la red leo cosas como éstas:

a) Alcorcón es una ciudad carente de las cosas necesarias, un sistema de transporte eficiente
Lo que pienso de esta ciudad puede verse en post anteriores. El sistema de transporte de Alcorcón me parece bueno. Mejorable, pero tanto por Ayuntamiento como por Comunidad, por qué criticar solo al Ayuntamiento y no a la Comunidad? La explicación puede ser que en un sitio gobierna PSOE y en otro PP, lo cual quita algo de razón al planteamiento.
b) Alcorcón carece de servicios de limpieza efectivos
En mis paseos por el pueblo yo veo bastante servicio de limpieza, mejorable para empezar criticando a los que tiran la basura por la calle y no a los que la limpian.
c) El Ayuntamiento funciona abrumado por las reclamaciones vecinales
Un proyecto, de centros cívicos o el CREAA, necesita meses y años de estudio discusiones, desarrollo, cuando nadie está abrumado por reclamaciones vecinales.
d) El Ayuntamiento hace las cosas mal y tiene que corregirlas bien, y vigilar si se corrigen correctamente
Con perdón, este hombre parece un Rey del XVII. El dice cuando están bien o mal, solo se hacen bien como el quiere o pueden hacerse bien como quieren otros?
e) El Ayuntamiento no cuenta con los vecinos…a pesar de la convocatoria de múltiples reuniones con vecinos de diferentes calles
O una cosa u otra. las dos juntas no casan bien.

Estos son unos pocos ejemplos, que con todo respeto hacia las personas que los escribieron, utilizo para decir que no está bien mezclar, que así no se encuentran soluciones, ni siquiera se pueden buscar, que es mas difícil atender y entender si todo se revuelve y exagera, que no tiene el mismo valor un papel tirado que un sistema de limpieza, que no vale todo para conseguir lo que uno quiere.

Que no todas las opiniones son iguales, todos los individuos tienen los mismos derechos y opinan pero no todas las opiniones tienen la misma importancia, no todas son buenas, decentes, respetuosas, no todas están soportadas por la seriedad y la sensatez, la reflexión y el estudio.

El vicio de dar leña al mono extendido por blogs, bares y comunidades de vecinos, consistente en hablar mal de todo, siempre que lo hagan los otros, no contribuye a que existan menos problemas ni a solucionarlos ahora o en el futuro, ni nos hace mejores ciudadanos.

No confundamos, eso simplemente es cotillear. Aunque el objetivo sea derribar a uno de los otros para poner a otro de los tuyos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Remates en Ensanche Sur.

Trata las juntas en E.Sur

Normas de convivencia.4. Las cifras son importantes.

Dimensionar los problemas es muy importante y no ayudaremos a resolverlos si damos la misma importancia a 8 que a 888.000. No es igual tener goteras en 2 pisos que en 2.000. No podemos pretender poner en el mismo nivel una cosa y otra, porque no está bien, no es ético, es injusto y estaremos retorciendo la utilización de un hecho pero no mostrando un problema.

Si tenemos goteras en 2 o 20 pisos, debidas a la construcción, su eliminación o arreglo puede costar 500 € por 20, pero penalizar la existencia de un barrio de 2.000 viviendas puede suponer 250.000.000 €. No parece que estemos hablando de la misma cuestión. Mi casa actualmente tiene goteras, ni se me ocurre criticar, y sí es un problema. Técnico no político.

No parece correcto comparar una cosa con otra. Salvo que quien lo haga acepte que en su vida, en su trabajo y en el de los suyos se utilice la misma regla laxa para juzgarlos.

No es igual una gotera en uno o varios pisos recién terminados, que la falta de viviendas que impide haya goteras. En los pasados años no había goteras, porque no había pisos. No recuerdo a nadie en mi niñez y juventud criticando al gobierno porque hubiera goteras. Sí por la falta de viviendas.

Aparte, está el desvío del tiro que hay que tener para criticar al gobierno por una gotera, pero no a la empresa constructora, al margen de efectuar la reclamación oportuna exigiendo la solución al problema técnico, que en mi opinión no es político.

Ahora bien si los defectos de construcción en el Ensanche Sur son importantes, si además lo son en un número considerable de viviendas, las constructoras y promotoras deben ser denunciadas al juzgado.

He pasado 40 años de vida laboral en el sector de financiación de viviendas, y he visto cómo todas las promociones, siempre han tenido problemas al ser entregadas para su uso. Fueran éstas de lujo o VPO, se realizaran en un pueblo o en otro, en todas ellas existían problemas, a veces fallos de construcción, quizás porque construir una casa sea algo complejo en el que participan muchas personas y materiales distintos. Durante muchos años este era el sector de mayores reclamaciones de consumo, ahora parece que la telefonía va ocupando este lugar.

Seguimos reponiendo.

Repone existencias.

Alcorcón 4. Real Madrid 1.

Resultado final. Nuevamente felicidades a la entidad, a su directiva, a sus jugadores y a su cuerpo técnico. Han hecho un buen trabajo y este resultado lo muestra, ellos han tenido la suerte de que todo el mundo ha comprobado que el trabajao bien hecho da resultados. El pueblo ha tenido la suerte de que unos jóvenes lo pongan en primera línea de actualidad EN POSITIVO.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Centro Unificado Seguridad. Al fondo E.Sur.

Normas de convivencia. 3. Un poco de sensatez, por favor.

Hace unos días me di una vuelta por el Ensanche Sur, una de las mayores construcciones de vivienda pública en España, antes de entrar al barrio topé con un gran edificio, el Centro Unificado de Seguridad, que agrupa a Policía Nacional, Municipal, Bomberos y Protección Civil, con oficinas de atención pública correspondientes.

Al pasar recordé la denuncia que había visto en panfletos del PP y la copia o viceversa en el gratuito ‘’Puerta del Sur’’. Denunciaban la existencia de goteras, y humedades en el suelo por rotura de una tubería, lo cual, pensaba yo, debía de ser muy grave si el principal partido de oposición, en número de votos, exigía su arreglo.

Al ver el edifico funcionando tranquilamente y constatarlo con alguno de sus 600 usuarios, una vez mas, quedé decepcionado de lo que algunos confunden con la política.

No soy experto en estos temas, pero me surgen otras preguntas cuando veo un enorme y moderno edificio de 13 millones de euros, cuestiones diferentes a una gotera, relativas a la asignación de recursos y servicios.

1- Es necesario hoy construir un enorme edificio para mejorar la seguridad en Alcorcón.
2- Su construcción mejorará o entorpecerá los servicios al pueblo. Mejorará o empeora la prestación del servicio de cada cuerpo al estar todos juntos.
3- Los costes de construcción son asumibles para el pueblo en función de las contraprestaciones que dará. Porque por pedir que no quede, todos querríamos montones de edificios en todos sitios, pero podemos asumir los costes.
4- Aumentan las sinergias, económicas y de seguridad, al estar juntos los diferentes cuerpos o es preferible que estén separados.
5- El enclave físico en el que se construyó es el mejor que tenemos en el pueblo.
6- Los edificios que dejan cada uno de los cuerpos disminuyen costes al proyecto.
7- Necesitamos construir más de un edificio en otros sitios.

Supongo que el PP habrá realizado un estudio muy superior a éste, si fuera así no dudo que se trata de un error de bulto sacar un panfleto como el citado, pero desde luego me queda lejana una crítica por unas goteras, en alguien que gobernará en el futuro. Un poco de sensatez, por favor, no hagamos un grave problema de todo, una gotera no tiene entidad de denuncia para un partido de gobierno.

martes, 10 de noviembre de 2009

Arreglan la avería de agua.

Cortará el agua del bloque.

Sitel. Sistema de escuchas telefónicas. Señor, señor.

Las actas del Congreso de los Diputados, recogen durante estos cuatro años pasados intervenciones del PP instando al Gobierno a extender el sistema de escuchas a todas las unidades de investigación y comisarías.

Ahora, que la corrupción del caso Gürtel les inunda denuncian un complot por utilizar el sistema y dicen que es ilegal, pretenden salvar con ello a todos sus implicados en la red corrupta Gürtel. Como sucedió en el pasado con el caso Naseiro, financiación ilegal del PP, cuyas escuchas telefónicas recogidas por un caso de narcotráfico permitieron declarar ilegal el resultado de escuchar pruebas de financiación ilegal.

HB, Batasuna ya está estudiando las peticiones del PP porque un buen paquete de terroristas y adláteres, con ese criterio, saldrían a la calle.

Trabajador del Canal Isabel II

Sabías que...

En Alcorcón existe una organización, ‘’Plataforma por la dependencia en Alcorcón’’ que acaban de conseguir un revolcón judicial a una ley de la Comunidad de Madrid sobre el tema. Lo he leído en el enlace que tengo en este blog de ‘’No es Madrid para viejos’’

lunes, 9 de noviembre de 2009

Alakrana. Podéis callaros un poco.

''En este momento, hay una veintena de barcos secuestrados en el Indico y 190 rehenes de las mas diversas nacionalidades. La única liberación que se está negociando en medio de una jaula de grillos es la del español Alakrana.'' José María Ridao.

Sabías que…Tal día como hoy cayó el muro de Berlín

Cayó el 9 de noviembre de 1989, abrió sus puertas y allí estaba una televisión, TVE, realizando un programa de Informe Semanal. Locutora Rosa María Artal (mantiene un blog que visito habitualmente), y 3 compañeros, mas el embajador español.

El canciller de Alemania Occidental era Helmut Kohl, y posteriormente de la Alemania Unificada, siempre manifestó que el único líder europeo que le apoyó desde el principio fue Felipe González.

Margaret Thatcher siempre estuvo en contra de una Alemania unificada y del euro.