sábado, 31 de octubre de 2009

Corrupción. 1. Toda moneda tiene dos lados.

Aparecen noticias de corrupción en todos los medios. Gürtel en Galicia, Castilla- León, Madrid y Valencia, gentuza variada en Mallorca, Cataluña con el católico Millet del Palau que se lleva unos cuantos millones pero rezando, el alcalde de El Ejido, y varios casos mas en varios ayuntamientos, ahora la nueva ofensiva de Garzón, ‘Pretoria’, que saca una trama por Barcelona.
Lo inmediato es oír por todas partes una letanía de frases sobre la basura en la política, y que todos los políticos son iguales…pero señores, toda moneda tiene dos lados. Que aparezcan muchas noticias sobre el tema quiere decir que por fin vemos que se ponen medios para detener la corrupción.
Destaquemos el aspecto positivo que muestra la situación actual, la lucha contra los corruptos parece dar frutos. Las instituciones empiezan a tomarse en serio atacar la corrupción, que como no podía ser de otra manera es transversal a los partidos, porque en todos lados hay gente chunga. Pero no solo en los partidos, por favor no son ellos los malos y los demás los buenos.
Gentuza encontramos entre los médicos, algunos se venden a las farmacéuticas para destacar un determinado medicamento o experimentar con seres humanos, entre los arquitectos que firman proyectos a sabiendas de lo peligrosos o dañinos que son, entre los empresarios que buscan especular y ganar subvenciones a todo trapo pero no producir, entre constructoras que no ponen medidas de seguridad en las obras para ahorrar dinero, entre polis que aceptan traficar con drogas, entre banqueros que blanquean dinero del narcotráfico, prostitución o de ventas de armamento, entre periodistas vendidos que falsean y manipulan noticias, o extorsionan y chantajean, entre los curas y jefes de la iglesia, con sus pedófilos, en fin la lista puede ser tan larga como queramos.
En las teles locales, radios, prensas gratuitas diversas y en las calles y bares, muchas gentes bociferan indignadas, insultan a diestro y siniestro y quieren convencernos de que antes no pasaban estas cosas. Pero nada más lejos de la verdad. En los medios los jóvenes periodistas, que son los únicos que quedan en activo, no tienen conocimiento histórico, no ha lugar a la memoria, y cuesta mucho esfuerzo documentarse adecuadamente sin tener tiempo para ello.
En los barrios son muchos mayores quienes olvidan el pasado franquista, por vergüenza en ocasiones, o por nostalgia. Mucho defensor de corruptos hay entre los que echan espumajos por la boca sobre la corrupción actual.
Siempre hubo corrupción donde hubo seres humanos, en todo tiempo y lugar, ahora y en el pasado. Ya en la Roma clásica escribían sobre como debían actuar los cargos públicos con los regalos. El problema de la corrupción es combatirla o no. A la calle expulsados de los partidos, y de los cargos públicos, los que aceptan regalos o sobornos de tramas corruptas aunque no se pueda probar como delitos.

Buen artículo sobre el tema de Soledad Gállego-Díaz:

También merece la pena leer la noticia de la condena firme, de este miserable ultracatólico edil del PP de Palma.

Conductor en parada.

Conductor autobús en Ensanche Sur.

viernes, 30 de octubre de 2009

Alcorcón 4

Enric González ha escrito un pequeño precioso artículo en EL PAÍS el 29-10-2009 homenajando el trabajo del Alcorcón, totalmente en la línea del espíritu de este blog, por lo que me ha parecido conveniente volcarlo directamente en vez de direcionarlo.

''Educación

La televisión, a veces, puede ser educativa. Puede ofrecer lecciones que valen para todos, y muy especialmente para los niños. ¿Qué deberían aprender los chavales? Pues lo mismo que deberíamos aprender los mayores. Que el trabajo tiene mucho que ver con la dignidad, por ejemplo, y que el trabajo nunca es inútil. Y que la prepotencia, en cambio, no es digna y no lleva a ninguna parte. Los niños acabarán aprendiendo, casi siempre por las malas, que los fuertes suelen ganar y los débiles suelen perder. Convendría que tuvieran muy claro, sin embargo, que en algunas ocasiones no es así, y que la historia no está predeterminada, y que el cinismo disminuye el dolor, pero incapacita para el placer.
Otra lección apropiada tiene que ver con la autoestima. Hay que ser valiente, hay que mirar de frente al peligro. Hay que saber que siempre hay alguien más listo o más poderoso, pero no hay nadie superior a nadie. Hay que recordar que las jerarquías son simples convenciones sociales. Hay que tener muy presente que por mal que esté uno no deja de merecer el amor de los suyos. Y que el desprecio que pueda recibir de otros es eso, algo de otros, y no vale la pena perder el tiempo con los asuntos ajenos. Algo más, muy importante: la honradez vale más, muchísimo más, que el dinero.

El martes hubo una emisión televisiva que transmitía todos estos valores, y alguno más. Fue el partido Alcorcón-Real Madrid. Incluso los seguidores madridistas comprenden, supongo, que fue un partido hermoso, de los que se recuerdan de por vida. Esos 90 minutos contuvieron lecciones de gran nivel moral, expuestas de la forma más amena. Nadie debería sentirse humillado por lo que ocurrió: el Real Madrid, al fin y al cabo, colaboró en una buena causa. Su derrota ante el Milan fue abyecta. Su derrota ante el Alcorcón fue algo distinto: contribuyó a mejorar la vida de todos, porque es bueno que los poderosos pierdan alguna vez, y es muy bueno que los débiles disfruten alguna vez de un éxito redondo, sonoro, merecido.
El Alcorcón-Real Madrid fue el mejor programa educativo de la temporada. Por desgracia, se emitió fuera del horario infantil. ''

Descanso en la jornada.

Hora del bocadillo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Ensanche Sur. Octubre 2009.

Me dí una vuelta por el nuevo barrio que podeís ver en el álbum de fotos que he colgado, Ensanche Sur, para comprobar como van las obras.

Invito a daros un paseo por allí, tiene muy buena pinta, un nuevo y enorme barrio en avanzado estado de construcción. En algunos bloques ya se ve gente, autobuses 'blasas' hacen rutas y he visto servicios municipales de recogida de basuras.

Estos revisan la obra.

Mira interesado en lo que digo.

Los protestones de Alcorcón. Separar la paja del grano. 2

Muchos de los mayores que protestan ahora, nunca dijeron nada cuando en España solo había miseria y barro, chavolas y frío, palizas y cárcel, enfermedades y muerte. Un grupo de los protestones actuales apoyaron aquella situación y hoy gritan por nostalgia del pasado. Debemos recordarles de vez en cuando lo que eran los pueblos en los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Sin comida, sin calor, sin ropa, sin agua, sin médicos, sin escuelas, sin trabajo, imposible hablar de paro, simplemente no había nada de trabajo. Y nadie hablaba de crisis.

Al final del franquismo, en 1975, la situación había mejorado respecto a los 30 años anteriores, pero recordemos como era España; de 5.800.000 viviendas familiares existentes, según el INE, estaban en estado ruinoso 2.400.000. (Hoy hay un total de 25 millones de viviendas, 4 millones mas que familias, y 1 millón de ellas sin vender, es una parte del problema de la crisis).

Al morir Franco, más de un tercio de las viviendas no tiene servicio de agua potable, ni caliente ni frío, hay que ir a fuentes, ríos y lavaderos, no hay alcantarillados en muchos pueblos por lo que el 60 % de casas no tienen wc. Solo la mitad de las viviendas españolas tienen agua caliente. Un tercio de los pueblos no tienen instalación eléctrica colectiva, por tanto miles de casas sin electricidad. Menos de un 5 % de pueblos rurales tienen teléfono.

No hay médicos, ni escuelas, ni trabajo. En Madrid un médico atiende a 370 habitantes, en Alcorcón uno para cada 3.500. En la zona sur-oeste de Madrid con 1.400.000 de habitantes no hay maternidad. (Pueblos de la corona 700.000 + 700.000 en los distritos de Madrid suroeste)

En España había más de 2 millones de niños y jóvenes entre 2 y 17 años sin escolarizar. De cada 1.000 niños en edad de bachiller, solo 320 podían estudiarlo. Había mas de 1 millón de obreros en paro, mas 2 millones emigrados a Europa, mas otros 2 millones emigrados mas antiguos a América, de una población total de 36.000.000 en 1.975.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Gruista con sus mandos en la cintura.

Alcorcón 4, Real Madrid 0

Felicidades chicos por el buen trabajo que habéis realizado y que a mucha gente habrá henchido de orgullo.

martes, 27 de octubre de 2009

Alcorcón. Los protestones. Separar la paja del grano. 1

Algunos jóvenes que critican todo, pensarán que las cosas que vemos alrededor vienen del cielo y que tenerlas es lo normal. Pues no, señores, en la mayoría de los 200 países del planeta, no son habituales, solo lo son en dos decenas de ellos. Y desde luego no lo eran en la España de los 70.

En lo conseguido no debemos olvidar el apoyo que nos dieron las ayudas europeas, que tampoco cayeron del guindo, hubo que pelear mucho por ellas, (Los protestones de entonces, llamaban pedigüeño a Felipe González por la negociación). La magnitud de la ayuda europea a España ha sido superior al plan Marshall de EEUU en toda Europa después de la IIª Guerra Mundial.

Estas cosas que nos rodean, empezaron a construirse en los ochenta y noventa y hoy son normales, después de muchísimo esfuerzo, enfrentamientos con la policía, manifestaciones, trabajo diario en movimientos ciudadanos, luchas políticas, debates interminables, mucho, mucho trabajo profesional y voluntario, y mucho paro y crisis, porque esto de las crisis no es nuevo.

Recordamos para adultos y jóvenes que las crisis económicas ya se citan en textos antiguos, siempre existieron épocas de bonanza y de escasez. Muchos textos económicos de los últimos 150 años hablan profusamente de las crisis cíclicas de la economía y muestran que nunca fue posible crecer indefinidamente, cada pocos años se produce un frenazo y consolidación, e incluso marcha atrás como muestran decenas de países. Y ello gobierne quien gobierne, en el pasado, en el presente y en el futuro.

En EEUU ya han quebrado 100 bancos. La crisis es grave, la mayor del mundo desde hace 70 años, pero aquí tenemos la costumbre de dar leña al mono, el gobernante de turno, responsabilizándole de todo cuanto nos rodea sin mirar la responsabilidad de otros, mezclando el pueblo con España y enmarañando todos los problemas.

Nos olvidamos, por ejemplo, que los créditos masivos a la construcción fueron concedidos por los banqueros alimentando la burbuja, cientos de especuladores inflaron precios de pisos, miles de viviendas se construyeron en sitios donde no hacían falta, etc. Y muchas empresas, y no el Gobierno, despiden cientos de miles de trabajadores. A pesar de todo tenemos ventajas respecto al pasado, nuestra protección social, (sanidad, educación, salario social), nada parecido con las miserias de los 40, 50, 60.

domingo, 25 de octubre de 2009

Alcorcón en tres décadas. Orgullo ciudadano.

Este pueblo en el que vivimos, no es el sitio más bonito del mundo. Hay muchas ciudades españolas preciosas, (las capitales de provincia), y nuestros pueblos de procedencia, algunos con bosques, ríos o montañas, incluso playas… pueblos y ciudades creadas a través de siglos de historia durante los que han ido sumando edificios, plazas, lugares especiales.

Alcorcón tal como hoy lo conocemos, no lo hemos construido en varios siglos, (el plural nos incluye a todos), solo hemos tardado treinta años, desde los ayuntamientos democráticos, para hacer una ciudad nueva con muy buena calidad de vida.

El pueblo es casi inexistente en 1960 con 800 habitantes, que pasan a ser 46.000 en 1970 y 112.000 en 1975. Con una renta media mensual per. cápita de 17.800 ptas. Hoy son 14.400 euros, equivalentes aproximadamente a 2.400.000 ptas. En ambos años es una renta menor a la media provincial, lo cual indica que no somos un pueblo de ricos. Sin embargo, disfrutamos de dotaciones colectivas similares o superiores a pueblos de ricos de la provincia.

Con el esfuerzo de todos, hemos logrado; un hospital general, centros de salud, suficientes colegios, institutos y universidad, centros sociales, culturales, y para mayores, numerosos comercios de barrio y grandes zonas comerciales, centros deportivos, lugares de diversión cultura y ocio, varios polígonos industriales con cientos de industrias, (en 1978 había 140 industrias), abundantes parques y jardines de tamaño diverso, plazas arboladas y de ‘cemento’ y zonas infantiles y residencias de ancianos y un largo etc. de productos y servicios suficientes para satisfacer las necesidades de cualquiera.

Mucho de lo citado no existía hace una década, pero hoy todo lo anterior unido a la calidad y diversidad de las comunicaciones internas y externas, con grandes ejes norte/sur y este/oeste, autobuses, metro, RENFE, y varias autopistas, permite movernos interiormente y enlazar fácilmente con la capital o cualquier otro punto de España, todo ello junto con un clima suave, pocas cuestas, pocos problemas de seguridad y miles de puestos de trabajo, hacen que nuestro pueblo sea una ciudad bastante amable para sus ciudadanos.

Que lejos queda este Alcorcón de aquella ciudad dormitorio de hace solo treinta años. A veces creo que hemos corrido demasiado y no hemos dado tiempo suficiente a que las cosas se posen, se hagan nuestras.

jueves, 22 de octubre de 2009

Limpiar y no ensuciar.

Hay que limpiar de vez en cuando.

Hay motivos para el orgullo ciudadano.

Hay motivos para sentirse orgullosos en Alcorcón. Esta afirmación fue uno de los motivos para empezar EN MI BARRIO. Quería sacudir un poco tanta negatividad que pulula por la blogosfera de Alcorcón.

Me parecen muy bien las críticas, pero no confundo el hablar mal con criticar, no confundo lo que se escribe en muchos blogs con hacer críticas, porque la mayoría de las veces solo me encuentro con una opinión contraria a lo que sea.

Pocas veces encuentro argumentos, hay frases en contra, a veces insultos, pero no se desarrollan ideas, no se muestran propuestas, no demuestran, ni siquiera pretenden demostrar que lo hecho por el Ayuntamiento o por quien sea, es nefasto, los artículos se escriben tan cargados de ideología que dan por sentado que lo realizado es horrible y se olvidan de demostrarlo. Afirman solemnemente que es pernicioso, no para ellos, sino para toda la humanidad.

Una crítica, mejora considerablemente cuando se propone algo para mejorar el problema supuestamente criticado. Una opinión crítica aumenta de valor cuando procede de personas o instituciones que de vez en cuando manifiestan opiniones en positivo, cuando conocemos propuestas para resolver problemas o para mejorar aspectos negativos.

Desconfío bastante de los que solo me cuentan cosas horribles y desde luego no confundo que los que están por el no a todo, sean un grupo unido a favor de algo. Pero me parece una mala postura dejar pasar las cosas y no atajarlas cuando suceden, me parece preocupante el hecho de que se instalen ideas negativas en amplios sectores del pueblo.

Haremos mal aquellos que tenemos otra opinión si no la manifestamos. Si el CREAA nos parece un buen proyecto hay que manifestarlo, si nos parece bien el Ensanche Sur, hay que decirlo, porque parece que todas las ciudades tienen realizaciones de este tipo, y no es así. Parece que siempre tuvimos lo que vemos hoy, y no es así.

miércoles, 21 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Trabajadores enmibarrio 4

Hay un nuevo álbum enlazado a la derecha, el número 4.
El blog va creciendo y para hacer más cómoda su visualización meto alrededor de 50 fotos en un álbum.
Calculo entre 2 o 3 minutos de visionado en modo slideshow, diapositiva automática, para cada grupo.
Por supuesto, sigue vigente el de portada general, que tiene todas las fotografías.

sábado, 17 de octubre de 2009

Éstos realizan la albañilería.

Arreglan la glorieta.

Aparcamientos subterráneos. 7.

El tema de los parking sigue estando movido. El otro día hubo una concentración que los promotores cifraban en un millar de personas, aunque no tienen mucha credibilidad los medios difusores.

Yo mantengo mi postura a favor de meter los coches bajo tierra, y reitero los argumentos que aquí he dejado en varias ocasiones. La verdad, no conozco que otra solución es la que proponen los instigadores del rechazo.

Y la política es proponer soluciones a problemas. Además de protestar exijamos a las cabezas de las protestas que expliquen que quieren hacer ellos para resolver el problema.

A los afectados por las obras yo les diría que apostaran una comida con sus convecinos, a que la situación estará mejor después de terminadas que antes de empezarlas.

También les diría que la alternativa postulada por el PP en las ciudades donde gobierna, es la misma que la propugnada por el PSOE en Alcorcón, hacer aparcamientos subterráneos, como vemos en Madrid, para no ir muy lejos.

Que hubiera pasado en mi barrio, donde también tuvimos movidas instigadas por los mismos, si las 1.000 plazas de parking de la plaza no estuvieran ocupadas. El barrio estaría colapsado, para los que han comprado y para los que no lo hicieron. Por cierto muchos de los que gritaban entonces en contra hoy tienen plaza de aparcamiento y tan contentos.

lunes, 12 de octubre de 2009

Hoy dia de fiesta nacional.

Desfile en Madrid. Una vez mas abucheos al Presidente del Gobierno de España. ¿Hasta cuando vamos a permitir esta falta de respeto a la ciudadanía? ¿Nadie se ocupa de impedir que esto suceda?

a) Los abucheos se producen por invitados que están cerca de las autoridades, no por manifestantes. Por consideración al conjunto de ciudadanos, esta falta de educación y respeto debe controlarse, con cámaras de filmación, y policía, como al resto de manifestantes. De lo contrario pensaremos que no hay seguridad suficiente para el gobierno. Ni para nosotros y esto es grave.
b) O peor aún, pensaremos que hay complacencia con algunos, que hay doble tratamiento, uno para los trabajadores y estudiantes y otro para la carcunda.
c) A los invitados provocadores y cobardes que se escudan entre autoridades, primero se les identifica, segundo no se les invita nunca mas a ningún acto institucional, tercero se los expulsa del lugar, como ocurre en cualquier otra concentración, se los coge entre dos polis y fuera de las tribunas.
d) El problema fundamental no es criticar o abuchear al gobierno, eso lo hace todo el mundo, el problema es hacerlo en un acto institucional al que han sido invitados, y en el que se encuentran escondidos detrás de las espaldas del resto de invitados, personal diplomático, autoridades, aprovechándose de la situación.
e) Los estudiantes y los trabajadores, cuando protestan, cuando se manifiestan, primero necesitan permiso, si no, asumen sus responsabilidades, se atienen a las consecuencias, si atentan contra la autoridad la policía carga y despeja las vías.
f) ¿Por qué cuando se atenta contra la autoridad del Gobierno de España, algunos personajes derechosos creen que todo vale?, porque siguen creyendo que este país es suyo y si no gobiernan ellos, nadie merece hacerlo.
g) No podemos esperar que nuestros estudiantes respeten a los profesores, si los personajes aparentemente importantes que están en las tribunas y los palcos no respetan las Instituciones. Este es un grave problema de convivencia, de respeto mutuo y todos debemos contribuir a resolverlo y afear a los nuestros cuando actúen como gamberros fascistas.

domingo, 11 de octubre de 2009

Enfermera controlando sintrom.

Enfermeras, extracción de sangre.

Europa, últimos cambios.

El resultado afirmativo del referendum irlandés, provoca movimientos en Europa.‘’Europa declara su interdependencia’’, es un artículo publicado en El País del 6 de octubre, por Carlos Carnero, interesante para comprender el valor del Tratado de Lisboa a raíz de los últimos cambios.

jueves, 8 de octubre de 2009

Soldar hierros para formar pilotes...

Aparcamientos subterráneos. 6.

Quede claro que cada cual es libre de apoyar o denigrar el parking subterráneo, yo también. Pero mejor sería defender cualquier postura con argumentos. Yo estoy dispuesto a cambiar de opinión si alguien me convence de que es mejor no tener parking subterráneos que tenerlos, pero con argumentos.

Un adalid de la campaña contra la construcción de los aparcamientos es el periódico ‘’Puerta del Sur’’. Pero se gana poca credibilidad, por lo exagerado y tendencioso que es.

a) Exagerado: Titula en portada de su nº 10, del 16 al 30 de septiembre, ‘’Rebelión ciudadana por la destrucción de aparcamientos’’…/…’’cientos de alcorconeros se concentraron el pasado 9 de septiembre para mostrar su total rechazo al proyecto municipal de Cascallana’’. Titular exagerado. Cientos se traducen en unos 60, según muestra la foto que acompaña el titular.

Personas que no sabemos si protestan solo por no tener plazas, porque quitan alguna de superficie, o por el rechazo al proyecto municipal de Cascallana. El periódico sí parece saberlo, adjudica la protesta a la totalidad del proyecto municipal.

b) Tendencioso. Este periódico divide la publicación de cada número en dos partes, una trata de Alcorcón y otra de Villaviciosa de Odón. Las noticias de Alcorcón invariablemente son desastres, suciedad, botellón, torpezas del PSOE, etc. Las noticias de Villaviciosa, son fiestas, y bondades. Da un poco de risa, por lo simplista, en un pueblo todo es malo y en el otro todo es bueno. La explicación, está en que uno es gobernado por el PSOE, y el otro por el PP. La conclusión que quieren transmitir, es que en los pueblos gobernados por el PP hay paz y fiestas, no hay botellones, los bolardos están todos en su sitio, no hay suciedad, etc.

Por favor un poco mas de seriedad, botellones hay en todos lados, algunos con gran violencia como en Pozuelo, suciedad en todos, etc. Vamos, que los males y problemas de esta sociedad son comunes a todas las ciudades y mejor para arreglarlos es ser objetivo al mostrarlos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La ferralla es vital para agarrar el hormigón.

Aparcamientos subterráneos. 5.

En el parking de mi plaza aparcan casi 1.000 coches, que puestos en las calles ocuparían un espacio de 6 km. Tremendo, la mitad de coches del Parque Lisboa bajo la plaza Príncipes de España. ¿Alguien imagina que pasaría si esos coches salieran a la calle diariamente? Es muy sencillo, el barrio estaría colapsado permanentemente.
Cuando el Ayuntamiento construyó el parking de mi plaza, se desató una campaña tremebunda contra su construcción. Al otro lado de mi bloque, bajo el colegio de las monjas, se construyó anteriormente un parking. Nunca oí a nadie protestar sobre él.

Un sábado por la tarde llamaron a mi casa dos individuos que no eran vecinos, los cuales ante mi requerimiento de identificación respondieron que actuaban como militantes del PP, venían para convencerme de que firmara un escrito contra el parking. En aquellos momentos en alguna prensa del pueblo, el PP se hacía eco de las protestas para criticar al PSOE.
¡Acabáramos!, la oposición al parking se trataba sólo de una campaña política para desgastar al gobierno municipal.

martes, 6 de octubre de 2009

Suelda hierros prepara estructura.

Aparcamientos subterráneos. 4.

12).- No se conocen otras opciones que resuelvan el problema de aparcamiento en los barrios, alternativas para aumentar y mejorar las posibilidades de comunicación, que resuelvan el problema de contaminación y doten de mayores espacios colectivos a los vecinos. ¿De verdad alguien puede defender que estaremos mejor sin parking subterráneos? ¿Existe otra alternativa mejor? Los lamentos a la contra pueden unir a muchos descontentos de varios asuntos, pero preguntemos a quien tengamos cerca, ¿como resolverías tu el problema?. Pregunta que debemos hacer con mayor motivo si quien tenemos protestando es un periódico o un partido político.
13).- Los pisos de una zona con aparcamientos incorporan valor. Las viviendas aumentan de valor cuando aumentan las dotaciones de servicios cercanas a ellas. En alguna ciudad no se permite vender pisos si éstos no tienen garaje asignado. En otras se utilizan zonas azules o de aparcamiento restringido, pero todas las ciudades tienen problemas de espacio.
14).- En Madrid, donde gobierna el PP desde hace muchos años, para resolver el problema, construyen aparcamientos subterráneos (muy pocos) y tienen grandes zonas de aparcamientos restringidos. ¿Lo que vale para ellos no vale para nosotros?
15).- Nuestros barrios nacieron hace más de 35 años, y algunos tienen problemas de aparcamiento desde entonces, a pesar de que había pocos coches. Hoy tenemos 5 veces más coches que al inicio de la democracia, pero nuestras calles tienen los mismos metros. Todos nos beneficiamos de los coches, directa o indirectamente, tengamos o no vehículo propio. Estoy a favor del aparcamiento subterráneo porque el coche hay que dejarlo en alguna parte y parece que lo más razonable y ecológico es meterlos bajo tierra, para que molesten lo menos posible.

lunes, 5 de octubre de 2009

No se caerá. No problem.

Aparcamientos subterráneos. 3.

8).- Bajo el suelo de las ciudades podemos meter miles de coches que permitirán un tráfico mas fluido, mayores espacios para las personas, menor consumo de combustible y tiempo, por tanto menos contaminación y menores gastos de todo tipo.
9).- Las ventajas de los aparcamientos subterráneos aumentan cuando se trata de un plan general para gran parte de la ciudad. Si solo se construyen unas pocas plazas, el problema se puede trasladar de lugar, por tanto aumentamos la eficacia de los parking subterráneos si construimos en muchos lugares.
10).- Mejor que sobren plazas, que no se vendan todas nada mas terminar las obras. Porque si así fuera lo único que indicaría es que se han construido pocas. Pensando en futuro, aunque no sea muy lejano, mejor que sobren algunas, ya se irá ajustando la situación.
11).- Hay seguridad en su construcción. Hoy se utilizan técnicas suficientemente probadas y seguras. Nunca se han dañado los bloques colindantes, o caido un parking.

domingo, 4 de octubre de 2009

Agujeros para los pilotes.

Aparcamientos subterráneos. 2.

4).- Todos tenemos necesidad de los coches en esta sociedad, los que vivimos en barrios utilizamos sus servicios diariamente, los comercios e industrias, para recibir y repartir sus productos que los vecinos compramos cada día. Muchos para trasladarse a trabajar, divertirse, o para traer a los hijos por las mañanas y dejárselos a los abuelos o para recogerlos del colegio, o para llevar a los padres al médico, o para ir de vacaciones. Para traer o llevar cosas y personas utilizamos los coches.
5).- Mucha gente tiene que venir a nuestras casas a darnos prestaciones y servicios. Todo el mundo necesita de vez en cuando de fontaneros, electricistas, antenistas, pintores… y esos trabajadores deberán venir en coche, como asimismo los que nos traen el gas o las compras del comercio. También queremos que médicos y ambulancias lleguen pronto a casa cuando estamos enfermos, y esto no será posible si las calles están colapsadas con coches interrumpiendo el tráfico.
6).- Los vecinos solemos ir al banco, al bar, al ambulatorio, o al hogar del pensionista, pero en esos edificios los trabajadores que nos atienden deberán ir a trabajar en coche que tendrán que dejar en alguna parte. Queremos comprar, aquí en el barrio, periódicos, jabón, vino, hilos, leche, pan, bombillas, etc. Y eso solo será posible si alguien transporta mercancías en furgonetas, camiones o coches.
7).- Las ciudades no tienen sitio para tantos coches, si ponemos uno tras otro en las calles tendremos que ir a aparcar varios kilómetros lejos de nuestros portales. Podemos hacer un sencillo ejercicio de cálculo, si miramos nuestra calle y contamos los pisos que hay, podemos deducir el número de familias, que serán más o menos el número de coches que habitamos allí. Si cada uno necesitara más de 5 metros para aparcar, veremos los metros que debería tener nuestra calle. Recordar que hay esquinas, salidas de garajes, comercios, bolardos, pasos de cebra y tener en cuenta que mas allá viven otras familias que necesitarán también mas espacio.

sábado, 3 de octubre de 2009

Aparcamientos subterráneos. 1. Polémica.

A mí me parece que en todas las plazas y zonas libres de las ciudades debería ser obligatorio tener aparcamientos subterráneos. Por diversas razones que expondré en varios días, porque el tema está muy calentito y genera polémica en Alcorcón:
1).- Porque vivimos rodeados de seres humanos con múltiples necesidades que deben ser atendidas diariamente y para ello es imprescindible la comunicación y los transportes. Los coches tienen que circular para llevar personas, mercancías y servicios que permitan el suministro y la conservación de servicios básicos que todos utilizamos, tales como; electricidad, gas, agua, telefonía, televisión, sanidad, educación, bomberos, alimentación, etc. y ello solo se asegura en una ciudad si existen posibilidades de desplazamientos rápidos y fáciles de vehículos y personas, que serán obstaculizados si hay cientos de coches en las calles.
2).- Cuantos mas coches por las calles, mas tiempo perdido buscando sitios para aparcar, mayor gasto de energía individual y colectivamente. Es decir mayor gasto de dinero, despilfarro y menor productividad general.
3).- Mas coches por las calles, mayor contaminación, para todos, niños y viejos incluidos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Aquí se esconderán cientos de coches.

Nosotros seguimos trabajando.

Ganó Río. Montará las olimpíadas 2016.


Las causas son:
1- Brasil, país emergente, (BRIC), en rápido ascenso e influencia, de enorme potencial económico y político, uno de los 10 más importantes del mundo.
2- Nunca antes hubo olimpiadas en Sudamérica, y Lula es el mayor líder en aquel subcontinente.
3- Nunca se celebraron 2 olimpiadas seguidas en el mismo continente. En Europa Londres las tendrá en el 2.012, y para 2020 ya habían anunciado candidatura varias importantes capitales europeas, era demasiado desprecio al resto del mundo celebrarlas en Madrid en el 2016.