viernes, 4 de diciembre de 2009

Lo general y lo particular. Alcorcón-Europa.

El día 1 de diciembre comenzó una nueva andadura europea, como consecuencia de la aplicación del Tratado de Lisboa, el cual no es una constitución pero se le asemeja bastante recogiendo un alto porcentaje (90%) de la inicialmente rechazada. Uno de los aspectos importantes para el futuro será el que afectará a la política exterior y de seguridad, muy reforzado con gran presupuesto y la creación de un nuevo cuerpo de 2.500 diplomáticos, que debería aumentar considerablemente el peso político de la UE en el mundo.

Si somos optimistas, la UE debería contraponer un poder mundial a China y EEUU, a Japón, y a emergentes como Rusia, India y Brasil y así torcer la caída de influencia de la UE en los últimos años, detectada entre otras cuestiones en la pérdida de influencia en diferentes votaciones de organismos y foros internacionales.

Por qué considero optimistas la defensa de los valores europeos? porque los poderes de Europa se centran fundamentalmente en el poder blando mas que en el duro, usamos menos las armas y mas la economía y la cooperación internacional que otros, aplicamos los derechos humanos y el respeto a los diferentes por raza, sexo, lengua, mas que otros, porque utilizamos la discusión y el diálogo mas que la fuerza.

Europa nos afecta a los ‘alcorconitas’. Leyes y normas sobre libertades, sobre medio ambiente, sobre consumo, sanidad, emigración, y un largo etc. Nos llegan al día a día de la vida de cualquier pueblo, marcando las etiquetas de los productos que compramos o prohibiendo juguetes o artilugios navideños si son peligrosos, o rechazando frutas y verduras de otras regiones mundiales.

Por descontado la UE nos afecta también porque nuestros jóvenes estudian en otros países y a la inversa, porque recibimos fondos comunitarios para transportes y comunicaciones, o para la agricultura y el desarrollo rural, (7.430 millones este año), o incluso recibimos ayudas para nuestro campus universitario de Alcorcón.

El esquema de organización de la UE, ha quedado así:

CONSEJO EUROPEO
Reuniones de Jefes de Estado y Gobierno
Presidente 2 años y medio: Herman Van Rompuy

COMISIÓN EUROPEA
Redacta proyectos legislativos, reglamentos, directivas
Presidente: Durao Barroso
Vicepresidenta: Catherine Ashton

CONSEJO DE LA UNION EUROPEA
Reuniones de ministros
Alta Representante Política Exterior:
Catherine Ashton

PARLAMENTO EUROPEO
Parlamentarios elegidos en cada país
Aumenta poder. Colegislador .

Sobre la UE suelo verter enlaces y comentarios porque creo que es un claro ejemplo de cómo lo general nos afecta en particular, y de cómo nosotros influimos en lo global. Me gustaría concederle mayor importancia en el blog, dedicar una sección específica a la UE, una hoja, un apartado, pero tengo problemas para hacerlo técnicamente, si alguien me prestara ayuda lo agradecería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario