miércoles, 9 de diciembre de 2009

Desde Alcorcón. Lo general y lo particular. La crisis. 1

Lo que ocurre en Alcorcón está influido por cuestiones generales y además por las particulares del municipio, causas diversas y grados de influencia diferentes, pero influyentes y nos equivocaríamos si para comprender nuestros problemas sólo pusiéramos la lupa en lo local y olvidáramos lo global.

Toda realidad está multirelacionada. Cualquier problema social es imposible explicarlo con una frase y atribuirlo a una sola causa y mucho menos a una sola persona.

El día 29/11/09 en el post ‘Entrevista a líder Grupo Verde.2.’ mencionaba la crisis y problemas en la financiación, que era un ejemplo de cómo lo global nos afecta en lo municipal.
http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com/2009/11/entrevista-lider-grupo-verde-2.html

La crisis mundial que vivimos, comenzó en EEUU, cuando su sistema financiero se tambaleó y con él el sistema mundial. Los bancos habían concedido miles de millones en hipotecas a personas sin capacidad de pago y por encima del valor de las casas que los soportaban. Posteriormente esos créditos fueron titulizados, (nominados en papelitos) y después de troceados, vendidos por todo el planeta, a bancos, fondos, empresas y particulares. Nadie sabe aún hoy, cuanto de esa basura tiene en sus balances cada banco del planeta, nadie sabe cuantas pérdidas no reconocidas siguen existiendo.

Todos vivíamos por encima de nuestras posibilidades, consumíamos por encima de lo que teníamos, para lo cual pedíamos créditos. Cuando el castillo de naipes de derrumbó, afectó al planeta entero, ningún gobierno ninguna institución internacional, (FMI, OCDE, Banco Mundial) se percataron del desastre. De repente el crédito desapareció de la escena mundial, nadie sabía cuantos bancos estaban afectados por pérdidas, no se conocía quienes compraron esos títulos que no valían nada.

El precio de los activos mundiales se desplomó, el sistema entero se tambaleó, el mundo estuvo al borde de una catástrofe, y entramos en la crisis más grande desde 1.929. Culpar a una sola persona por esto, es cómodo, pero poco útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario