sábado, 19 de diciembre de 2009

Cambio climático. 1. Copenhague.

Del cambio climático hay repercusiones que cualquiera puede ver, y otras que no, salvo con instrumental adecuado y por personas cualificadas, como ocurre en casi todos los terrenos de la naturaleza científica. Porque no se ven, muchas personas siguen desconfiando de que se estén produciendo, igual que no ven el cáncer, hasta que ya es irremediable, cuando un especialista con un somero análisis y un tac lo detecta inmediatamente. Igual que tampoco se ven a simple vista las partículas de CO2 por millón ni los virus y bacterias, pero están aquí entre nosotros.

El líder del PP se despachaba en contra del cambio climático, porque ‘se lo había dicho su primo’, no hace muchos meses, se posicionaba en el sector social que no cree que sea verdad lo que está ocurriendo.

1.- La desertificación y la erosión se extiende por grandes zonas del planeta, entre ellas China, Alaska, Africa y España.
2.- Apenas llueve en el mundo. Al mismo tiempo las tormentas torrenciales y fenómenos de gota fría, aumentan en número y zonas en las que se producen.
3.- Las temperaturas suben en los altos de las montañas desde los Alpes, Apeninos a los Andes, pasando por Pirineos, Kilimanjaro, Himalaya, cordilleras que pierden la nieve de sus glaciares que acumularon durante siglos.
4.- El hielo del ártico se derrite aceleradamente superando todas las previsiones. Nunca hasta ahora se había abierto una vía de comunicación marítima de un lado al otro del planeta, atravesando el polo norte.
5.- Los períodos de sequías africanas, de hambrunas, aumentan en número y extensión, zonas en las que llovía 4 meses anuales han reducido su ciclo a 2.
6.- Los fenómenos de lluvias torrenciales en Asia y los huracanes por el Caribe provocados por la Niña y el Niño están aumentando en número.
7.- Las migraciones animales cambian. En España zona de paso se ven especies anidando por Galicia cuando antes lo hacían por Almería, o pájaros de llanura establecidos en alturas, o aves que ya no emigran a África y se quedan en España.
8.- Hay islas y zonas costeras de muchos lugares del mundo que se están inundando por el agua. Y deltas, como el del Ebro tienen ya mas agua salada que penetra del mar que la que sale del río.
9.- Zonas de cultivos están subiendo de latitud, la temperatura aumenta y sube hacia el polo. La vid típica del Mediterráneo empieza a ser rentable plantada en Reino Unido, en Dinamarca y países bálticos.
10.- Bosques de zonas cálidas, alcornocales del norte de Africa empiezan a secarse y se ven problemas similares en los españoles a los que aquellos tenían hace 2 décadas. Bosques en las Montañas Rocosas mueren por exceso de calor que aumenta poblaciones animales que acaban con ellos.
11.- Lagos gigantes se están secando en todo el mundo, algunos son ya extensos barrizales. Humedales como las Tablas de Daimiel se secan y se incendian subterráneamente. Los acuíferos subterráneos que guardaron agua durante miles de años se agotan sin aguas para recargar.
12.- Las tormentas de granizos gigantes aumentan en países del Mediterráneo.
13.- Se producen cambios en las especies marinas, en algas y peces.
14.- El nivel del mar sube y revisa al alza todos los pronósticos efectuados.
15.- El riesgo a superar umbrales críticos de equilibrios en el planeta, aumenta considerablemente con el cambio climático, de esperar a una mayor prueba en todos y cada uno de los sistemas cabe la posibilidad de no poderla conseguir porque se rebasen dichos niveles críticos antes de ello.

Los seres humanos con nuestra actividad provocamos cambios en la naturaleza difícilmente dominables. Estamos elevando las emisiones de gases de efecto invernadero por encima de lo tolerable por el planeta y éste se revela, por ejemplo elevación de CO2 causada como consecuencia de que el 80 % de la energía consumida es de origen fósil.

Los efectos del cambio climático serán devastadores, para el planeta y para sus habitantes, agravarán el hambre de cientos de millones de personas al reducir enormes extensiones de zonas cultivables, eliminarán zonas habitables, producirán migraciones de mil millones de personas y todo ello guerras y conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario