sábado, 14 de noviembre de 2009

Normas. 6. Usemos la misma vara de medir.

Muchas son las cosas que veo por la red, buenas y malas, hoy me refiero a las fulleras que difunden fuentes ultras y circulan como consignas. Por qué digo consignas, porque te las sueltan en alguna tienda, las oyes a vecinos en plazas y comercios, o lees en gratuitos, tal cual las has leído en la red días antes.

Una fullera que tiene diversas versiones, es la idea de que España, el Gobierno o el Ayuntamiento ‘envíen ingentes cantidades de dinero a otro país’, como dice ‘’Puerta del Sur’, el derroche de nuestros gobernantes, dicen otros, y ponen ejemplos cuidadosamente elegidos y sesgados de ayudas a asociaciones o países tercermundistas. Normalmente son cifras pequeñas en relación a nuestro P.I.B. o presupuestos.

Me interesa destacar el uso de diferente vara de medir, ninguno de estos individuos protesta cuando somos nosotros los que recibimos la ayuda internacional. Por ejemplo callan cuando el campo español recibe 7.432 millones de euros en el año 2009, de ayuda europea (PAC), entre ayudas agrarias y fondos para el desarrollo rural.

Item mas, Como dije en otro momento, España es uno de los dos países del mundo, el otro es Irlanda, que ha recibido mayor ayuda internacional en la historia, muy superior al volumen del plan Marshall norteamericano después de la IIª Guerra Mundial. Así que menos sustos por las ayudas que damos a otros.

Ello sin entrar en profundidad en lo que significan muchas veces las ayudas internacionales. Ese dinero que se ve como gasto, en ocasiones se trata de inversiones en publicidad, de poder político exterior, o se trata de préstamos a devolver, o de ayudas con obligación de ser gastadas en productos españoles, en todos los casos se produce un retorno, a veces no cuantificable de manera inmediata, pero siempre obtenemos rentabilidad y aumenta el ‘poder blando’ de España.

Tampoco entro en las relaciones de intercambio entre unos países y otros, porque comprobaríamos que España es uno de los más favorecidos del mundo por el comercio internacional. Así que menos lobos, las ayudas son el coste obligado de ser uno de los países punteros del mundo. Uno debe pedir mas seriedad en la gente para mantener un criterio y no cambiar como veletas según venga el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario