lunes, 16 de noviembre de 2009

No todo es política. 2.

El recurso a los jueces es lícito, pero no es hacer política. La justicia tiene un papel en el Estado, trata delitos, sean cometidos por políticos, que son quienes mas salen en los medios, o sean cometidos por constructores, industriales, narcos, ladrones, mafiosos…Que políticos de un lado u otro denuncien a la justicia, forma parte de la vida diaria, pero eso no es hacer política.

Las críticas a los políticos, que en gran parte no son críticas sino insultos, la mayoría de ellas tampoco son política, son cotilleos. Es lo fácil pero oculta al mundo la realidad de la política, de las acciones e ideas. Pocas personas practican la crítica política, a las ideas, a los proyectos, ni siquiera ahora con la gran crisis económica que estamos padeciendo. Pocos políticos y periodistas, menos blogueros, critican y exponen teorías sociales que han traído esta situación o modelos de sociedad que mejoren el futuro, eso sería discutir de política.

Estamos instalados en una especie de pasarela en la que algunos dan demasiada importancia a los políticos y muy poco a la política. Y sí, la lucha por Caja Madrid es una lucha política, la lucha por el poder es política, a pesar de que no se expusieran ideas por ninguna parte.

El problema de fondo es que demasiadas veces las luchas políticas del PP solo revisten la forma de lucha por el poder, donde vale todo, pero nos hurtan las ideas y proyectos y así se rebaja la calidad de la política. Las declaraciones del Sr. Cobo sí me parecieron ideas políticas, pero nadie dejó discutirlas, todo se encerró en un problema de disciplina.

Política es plantear alternativas, orientar como distribuir recursos, organizar colectividades y servicios, dar normas de vida y convivencia, proyectar planes de futuro, promover explicaciones y mostrar sueños, ofrecer soluciones ante dificultades, enseñar direcciones a tomar por grupos de personas.

También es liderar, atraer, aglutinar ideas y personas en torno a proyectos, política es negociar y negociar y llegar a acuerdos entre diferentes opciones. Política es la lucha por el poder, pero ¿una gotera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario