lunes, 23 de noviembre de 2009

Esto es política. 1.

En el Ayuntamiento unas veces gobernarán unos y otras veces otros, por eso en todo momento es importante conocer que opinan del futuro los partidos candidatos a gobernar. Así que, aunque uno no votara al posible ganador debería sentirse poco afortunado si no viera proyectos o ideas en cualquiera de los partidos mayoritarios.

En el sistema político actual, las elecciones cada cuatro años permiten a los ciudadanos cambiar los equipos de gobierno y ninguno de los partidos ganadores lo es con mayoría superior al 50%, esto quiere decir que nunca serán más los ciudadanos que sí han elegido al gobernante que los que no lo han hecho. Este es un aspecto extremadamente importante en un pueblo, en un país.

Así la representación institucional será de todos en la medida que todos, o una gran mayoría, aceptemos el sistema. Sabiendo que los elegidos nunca podrán ser de todos en el sentido de preferidos por todos, pero sí elegidos teniendo en cuenta a todos y además sabiendo que no habrá candidato que tenga mas preferencias que el elegido.

Lo que es imposible es que los otros, los diferentes, sean borrados del mapa, los otros existen y existirán siempre, así que mejor aceptamos que cada 4 años la mayoría elija a los representantes del pueblo y nos acostumbramos a vivir dirigidos por el gobierno de turno, respetando su representación institucional, sobre todo por los que puedan gobernar en las mismas condiciones al poco tiempo.

Lo habitual, aunque con muchas diferencias sobre todo en determinadas zonas geográficas, es que los equipos de gobierno en España estén soportados por un tercio del censo electoral, otro tercio, (un poco menos) se lleva la segunda fuerza y el tercio restante se lo reparten diversas fuerzas y abstencionistas.

Poco vamos a ganar los ciudadanos cambiando uno por otro, si desconocemos cuales son las ideas del posible ganador respecto a resolver los problemas del pueblo. Las ideas, los proyectos, es algo diferente a verter críticas constantes a lo que hacen o dicen los otros, supone opinar en positivo, olvidarse de fulano o mengano y plasmar en un papel que harían ellos, por ejemplo para resolver el problema del aparcamiento, o para reducir la contaminación...

La política trata de aunar voluntades en torno a ideas, la política tiene que ver con la organización social, la política debe intentar liderar esfuerzos para construir vivienda pública en un gran barrio nuevo; o de resolver un grave problema de movilidad, contaminación y aparcamiento o de realizar un plan para dinamizar la sociedad civil… y estas u otras cosas me gustaría verlas en todos los partidos que quieran gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario